«Desierto Particular» en USA

Kino Lorber anuncia el estreno en cines de Estados Unidos de Desierto particular (Deserto particular) el largometraje del aclamado director brasileño Aly Muritiba. Este potente drama se estrena el próximo viernes, 26 de agosto en el Quad Cinema de Nueva York y el viernes, 9 de septiembre en los cines Laemmle de Los Ángeles, seguido de otras ciudades seleccionadas del país.

La película que fue seleccionada por Brasil como su representante oficial en la competencia de mejor película internacional para la pasada edición del Premio Óscar, fue ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Venecia y ha sido participado en numerosos festivales internacionales, como los de São Paulo, San Francisco y OUTShine.

Desierto particular, que cuenta con las potentes actuaciones de Antonio Saboia (Bacurau) y del actor no-binario Pedro Fasanaro, atraviesa los contrastados paisajes regionales, culturales y políticos de Brasil para convertirse en una historia de amor, deseo y resistencia.

Con un elenco excepcional y un guión de Muritiba y Henrique dos Santos, Desierto particular se centra en Sara y Daniel, quienes, aunque mantienen una relación a distancia, se reconfortan mutuamente desde sus propias y muy diferentes circunstancias. Sara es una trabajadora que vive con su identidad masculina de nacimiento, Robson, durante el día, y con su identidad femenina, Sara, por la noche, mientras cuida de su abuela religiosa en Sobradinho, una pequeña ciudad del noreste del país. Daniel, quien es un instructor en la academia de policía de la ciudad de Curitiba, al sur del país, está suspendido sin pago después de un violento incidente que está en todas las noticias. Lo único que lo mantiene unido es su relación por internet con Sara, a la que nunca ha conocido en persona. 

Cuando Sara desaparece repentinamente, Daniel recorre dos mil millas a través de Brasil para buscarla. Él publica la foto de ella por toda la ciudad, pero nadie la reconoce, hasta que recibe una misteriosa llamada de alguien que dice conocerla y le pide reunirse. Lo que sigue es un viaje emocional que cambiará a Sara y a Daniel para siempre.

Siguiendo la tradición de Una mujer fantástica y Fresa y chocolate, la película es tanto un apasionante romance como una victoriosa declaración de amor y humanismo queer en un momento en que los derechos LGBTQ+ están cada vez más amenazados por todo el mundo y, en particular, en Brasil, donde las cifras anuales registradas de violencia mortal contra las personas trans y queer siguen siendo las más altas de cualquier otro país del mundo por doce años consecutivos.

Con una exuberante fotografía del venezolano Luis Armando Arteaga (Ixcanul) y una inquietante y atmosférica banda sonora de Felipe Ayres, la perceptible exploración que hace la película del panorama cultural y político actual de Brasil la une a una nueva generación de cineastas brasileños queer y aliados que comentan sobre la situación histórica y contemporánea de las comunidades LGBTQ+ y su búsqueda de reconocimiento. Enraizado en este contexto, Desierto particular habla, sin embargo, de los aspectos universales de la experiencia queer con respeto y matiz, lo que convierte a Muritiba en un observador reflexivo y en un narrador indispensable en el circuito cinematográfico internacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s