ROBERT ANDRÉS GÓMEZ
Con 12 nominaciones, THE POWER OF THE DOG de Jane Campion es la cinta con mayor número de nominaciones de cara a la próxima edición de los premios de la Academia. La Academia ha conseguido llenar sus 10 cupos de films, el total de los posibles para optar al Óscar a la Mejor película. La fotografía reserva espacio para cuatro dramas familiares, dos musicales (uno también de tinte familiar y además remake de una cinta francesa que ganó el César), dos comedias (una sátira y otra romántica), un film fantástico y otro de ciencia ficción. Salvo la japonesa Drive my car de Ryûsuke Hamaguchi (consiguió cuatro nominaciones: Mejor película, Mejor película internacional, guion y director) y Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson, se trata de cine de la casa, industrial y esta vez con guiños a las agendas políticas que han signado los destinos del galardón en el último lustro y poco más. Esos guiños probablemente se sanjen premiando por partida doble a Jane Campion y su film The Power of the dog y celebrando el talento de Will Smith quien ha terminado por forjarse un film a su medida: King Richard (film sorprendentemente nominado por encima de otras notables apuestas, ni qué decir de CODA). Guillermo del Toro se ha colado con una de las piezas más hermosas de este 2021: Nightmare Alley. Mientras, Steven Spielberg se apunta un tanto con su versión de West Side Story, un film portentoso que debería darle por tercera vez el galardón a Mejor director si la presión sobre Jane Campion no ejerce efecto. Curiosamente, Spielberg y Campion ya se midieron 29 años atrás con La lista de Schindler y The Piano respectivamente; siendo Spielberg el ganador en los apartados a mejor dirección y mejor película. Quizás sea el momento de triunfo total para una de las directoras más importantes en las últimas cuatro décadas.
MEJOR PELÍCULA
Belfast (Laura Berwick, Kenneth Branagh, Becca Kovacik and Tamar Thomas, Producers)
CODA (Philippe Rousselet, Fabrice Gianfermi and Patrick Wachsberger, Producers)
Don’t Look Up (Adam McKay and Kevin Messick, Producers)
Drive My Car (Teruhisa Yamamoto, Producer)
Dune (Mary Parent, Denis Villeneuve and Cale Boyter, Producers)
King Richard (Tim White, Trevor White and Will Smith, Producers)
Licorice Pizza (Sara Murphy, Adam Somner and Paul Thomas Anderson, Producers)
Nightmare Alley (Guillermo del Toro, J. Miles Dale and Bradley Cooper, Producers)
The Power of the Dog (Jane Campion, Tanya Seghatchian, Emile
Sherman, Iain Canning and Roger Frappier, Producers)
West Side Story (Steven Spielberg and Kristie Macosko Krieger, Producers)
MEJOR DIRECTOR
Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza)
Kenneth Branagh (Belfast)
Jane Campion (The Power of the Dog)
Ryûsuke Hamaguchi (Drive My Car)
Steven Spielberg (West Side Story)
MEJOR ACTRIZ
Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Faye)
Olivia Colman (The Lost Daughter)
Penélope Cruz (Parallel Mothers)
Nicole Kidman (Being the Ricardos)
Kristen Stewart (Spencer)
MEJOR ACTOR
Javier Bardem (Being the Ricardos)
Benedict Cumberbatch (The Power of the Dog)
Andrew Garfield (Tick, Tick … Boom!)
Will Smith (King Richard)
Denzel Washington (The Tragedy of Macbeth)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Jessie Buckley (The Lost Daughter)
Ariana DeBose (West Side Story)
Judi Dench (Belfast)
Kirsten Dunst (The Power of the Dog)
Aunjanue Ellis (King Richard)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ciarán Hinds (Belfast)
Troy Kotsur (CODA)
Jesse Plemons (The Power of the Dog)
J.K. Simmons (Being the Ricardos)
Kodi Smit-McPhee (The Power of the Dog)
MEJOR GUION ADAPTADO
CODA (screenplay by Siân Heder)
Drive My Car (screenplay by Ryusuke Hamaguchi, Takamasa
Oe)
Dune (screenplay by Jon Spaihts and Denis Villeneuve
and Eric Roth)
The Lost Daughter (written by Maggie Gyllenhaal)
The Power of the Dog (written by Jane Campion)
MEJOR GUION ORIGINAL
Belfast (written by Kenneth Branagh)
Don’t Look Up (screenplay by Adam McKay; story by Adam McKay & David Sirota)
King Richard (written by Zach Baylin)
Licorice Pizza (written by Paul Thomas Anderson)
The Worst Person in the World (written by Eskil Vogt, Joachim Trier)
MEJOR CINEMATOGRAFÍA
Dune (Greig Fraser)
Nightmare Alley (Dan Laustsen)
The Power of the Dog (Ari Wegner)
The Tragedy of Macbeth (Bruno Delbonnel)
West Side Story (Janusz Kaminski)
MEJOR VESTUARIO
Cruella (Jenny Beavan)
Cyrano (Massimo Cantini Parrini and Jacqueline Durran)
Dune (Jacqueline West and Robert Morgan)
Nightmare Alley (Luis Sequeira)
West Side Story (Paul Tazewell)
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
Coming 2 America (Mike Marino, Stacey Morris and Carla Farmer)
Cruella (Nadia Stacey, Naomi Donne and Julia Vernon)
Dune (Donald Mowat, Love Larson and Eva von Bahr)
The Eyes of Tammy Faye (Linda Dowds, Stephanie Ingram and Justin Raleigh)
House of Gucci (Göran Lundström, Anna Carin Lock and Frederic Aspiras)
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Dune (production design: Patrice Vermette; set decoration: Zsuzsanna Sipos)
Nightmare Alley (production design: Tamara Deverell; set decoration: Shane Vieau)
The Power of the Dog (production design: Grant Major; set decoration: Amber Richards)
The Tragedy of Macbeth (production design: Stefan Dechant; set decoration: Nancy Haigh)
West Side Story (production design: Adam Stockhausen; set decoration: Rena DeAngelo)
MEJORES EFECTOS VISUALES
Dune (Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor and
Gerd Nefzer)
Free Guy (Swen Gillberg, Bryan Grill, Nikos Kalaitzidis and
Dan Sudick)
No Time to Die (Charlie Noble, Joel Green, Jonathan Fawkner and Chris Corbould)
Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (Christopher Townsend, Joe Farrell, Sean Noel Walker and Dan Oliver)
Spider-Man: No Way Home (Kelly Port, Chris Waegner, Scott Edelstein and Dan Sudick)
MEJOR SONIDO
Belfast (Denise Yarde, Simon Chase, James Mather and Niv Adiri)
Dune (Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill and Ron Bartlett)
No Time to Die (Simon Hayes, Oliver Tarney, James Harrison, Paul Massey and Mark Taylor)
The Power of the Dog (Richard Flynn, Robert Mackenzie and Tara Webb)
West Side Story (Tod A. Maitland, Gary Rydstrom, Brian Chumney, Andy Nelson and Shawn Murphy)
MEJOR BANDA SONORA
Don’t Look Up (Nicholas Britell)
Dune (Hans Zimmer)
Encanto (Germaine Franco)
Parallel Mothers (Alberto Iglesias)
The Power of the Dog (Jonny Greenwood)
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
“Be Alive” — music and lyrics by DIXSON and Beyoncé Knowles-Carter (King Richard)
“Dos Oruguitas” — music and lyrics by Lin-Manuel Miranda (Encanto)
“Down to Joy” — music and lyrics by Van Morrison (Belfast)
“No Time to Die” — music and lyrics by Billie Eilish and Finneas
O’Connell (No Time to Die)
“Somehow You Do” — music and lyrics by Diane Warren (Four Good Days)
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Affairs of the Art (Joanna Quinn and Les Mills)
Bestia (Hugo Covarrubias and Tevo Díaz)
Boxballet (Anton Dyakov)
Robin Robin (Dan Ojari and Mikey Please)
The Windshield Wiper (Alberto Mielgo and Leo Sanchez)
MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN REAL
Ala Kachuu — Take and Run (Maria Brendle and Nadine Lüchinger)
The Dress (Tadeusz Lysiak and Maciej Ślesicki)
The Long Goodbye (Aneil Karia and Riz Ahmed)
On My Mind (Martin Strange-Hansen and Kim Magnusson)
Please Hold (K.D. Dávila and Levin Menekse)
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Audible (Matt Ogens and Geoff McLean)
Lead Me Home (Pedro Kos and Jon Shenk)
The Queen of Basketball (Ben Proudfoot)
Three Songs for Benazir (Elizabeth Mirzaei and Gulistan Mirzaei)
When We Were Bullies (Jay Rosenblatt)
MEJOR EDICIÓN
Don’t Look Up (Hank Corwin)
Dune (Joe Walker)
King Richard (Pamela Martin)
The Power of the Dog (Peter Sciberras)
Tick, Tick … Boom! (Myron Kerstein and Andrew Weisblum)
MEJOR FILM ANIMADO
Encanto (Jared Bush, Byron Howard, Yvett Merino and Clark Spencer)
Flee (Jonas Poher Rasmussen, Monica Hellström, Signe Byrge Sørensen and Charlotte De La Gournerie)
Luca (Enrico Casarosa and Andrea Warren)
The Mitchells vs. the Machines (Mike Rianda, Phil Lord, Christopher Miller and Kurt Albrecht)
Raya and the Last Dragon (Don Hall, Carlos López Estrada, Osnat Shurer
and Peter Del Vecho)
MEJOR FILM DOCUMENTAL
Ascension (Jessica Kingdon, Kira Simon-Kennedy and Nathan Truesdell)
Attica (Stanley Nelson and Traci A. Curry)
Flee (Jonas Poher Rasmussen, Monica Hellström, Signe Byrge Sorensen and Charlotte De La Gournerie)
Summer of Soul (Ahmir “Questlove” Thompson, Joseph Patel, Robert Fyvolent and David Dinerstein)
Writing With Fire (Rintu Thomas and Sushmit Ghosh)
MEJOR FILM INTERNACIONAL
Drive My Car (Japan)
Flee (Denmark)
The Hand of God (Italy)
Lunana: A Yak in the Classroom (Bhutan)
The Worst Person in the World (Norway)