Venecia lista para zarpar

Khers nist (No bears) de Jafar Panahi

21 largometrajes se medirán a partir del 31 de agosto de 2022 por León de Oro. El más longevo de los festivales cinematográficos anunció esta semana una nutrida lista de títulos, muchos de los cuales los estudios y plataformas de Hollywood esperan se conviertan en los ritulantes candidatos a los numerosos premios de la temporada y finalmente del Óscar. Venecia como Toronto se ha convertido en una de las grandes lanzaderas en esa carrera, mientras Cannes consigue proyectar sus películas en las categorías paralelas y en alguna oportunidad –Parásitos-, consiguiendo llevarse el codiciado galardón.

América Latina ha conseguido entrar en la competencia oficial con dos largometrajes: Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades) de Alejandro González Iñárritu (México) y Argentina, 1985 de Santiago Mitre (Argentina/Estados Unidos).

Junto a González Iñárritu destacan los retornos a La Mostra de Darren Aronofsky, Todd Field, Luca Guadagnino, Emanuele Crialese, Noah Baumbach, Gianni Amelio y Jafar Panahi (este último encerrado recientemente por el gobierno iraní tras protestar contra la detención de colegas suyos, poniendo en riesgo su libertad condicional). También Lav Díaz y Paul Schrader (ambos fuera de competencia) o Sally Potter (en la sección de cortometrajes).

Alice Diop, Joanna Hog, Laura Poltrais, Susanna Nicchiarelli y Rebecca Zlotowski firman las películas dirigadas por mujeres en la competencia oficial. El año pasado destacaron El poder del perro de Jane Campion, The Lost Daughter de Maggie Gyllenhaall y El acontecimiento de Audrey Diwan, film que finalmente se alzó con el León de Oro.

Diwan formará parte de un jurado presidido por la actriz Julianne Moore. Los guionistas y directores Mariano Cohn (Argentina), Leonardo Di Costanzo (Italia) y Rodrigo Sorogoyen (España), la actriz Leila Hatami (Irán), premio a la mejor interpretación femenina en Cannes y el escritor Kazuo Ishiguro (Japón-Gran Bretaña) cierran el equipo.

Nombres estelares, viejos conocidos, maestros de la cinematografía universal en un evento que tiene por delante superarse a sí mismo, pero también la calidad de lo ya presentado en Berlín y Cannes.

COMPETENCIA OFICIAL POR EL LEÓ DE ORO

White Noise – Noah Baumbach (Estados Unidos) (cinta inaugural)
Il signore delle formicheGianni Amelio (Italia)
The WhaleDarren Aronofsky (Estados Unidos)
L´ímmensità  – Emanuele Crialese (Italia/Francia)
Saint Omer – Alice Diop (Francia)
BlondeAndrew Dominik (Estados Unidos)
TárTodd Field (Estados Unidos)
Love LifeKôji Fukada (Japón/Francia)
AthenaRomain Gavras (Francia)
Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades)Alejandro González Iñárritu (México)
Bones and All – Luca Guadagnino (Estados Unidos/Italia)
The Eternal DaughterJoanna Hogg (Reino Unido/Estados Unidos)
Beyond the WallVahid Jalilvand (Irán)
The Banshees of InisherinMartin McDonagh (Irlanda/Reino Unido/Estados Unidos)
Argentina, 1985Santiago Mitre (Argentina/Estados Unidos)
ChiaraSusanna Nicchiarelli (Italia/Bélgica)
Monica – Andrea Pallaoro (Estados Unidos/Italia)
No BearsJafar Panahi (Irán)
All the Beauty and the BloodshedLaura Poitras (Estados Unidos)
Un CoupleFrederick Wiseman (Francia/Estados Unidos)
The SonFlorian Zeller (Reino Unido)
Les MiensRoschdy Zem (Francia)
Les enfants des autresRebecca Zlotowski (Francia)

Fuera de competición – Ficción

The Hanging Sun – Francesco Carrozzini (cinta de clausura)
When the Waves Are Gone – Lav Diaz
Living – Oliver Hermanus
Dead for a Dollar – Walter Hill
Call of God – Kim Ki-duk
Dreamin’ Wild – Bill Pohlad
Master Gardener – Paul Schrader
Siccitá – Paolo Virzì
Pearl – Ti West
Don’t Worry Darling – Olivia Wilde

Fuera de competición – No ficción

Freedom on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom – Evgeny Afineevsky
The Matchmaker – Benedetta Argentieri
Gli ultimi giorni dell’umanità – Enrico Ghezzi, Alessandro Gagliardo
A Compassionate Spy – Steve James
Music for Black Pigeons – Jorgen Leth, Andreas Koefoed
The Kiev Trial – Sergei Loznitsa
In viaggio – Gianfranco Rosi
Bobi Wine Ghetto President – Christopher Sharp, Moses Bwayo
Nuclear – Oliver Stone

Fuera de competición – Cortometrajes

Camarera de piso – Lucrecia Martel
A guerra finita – Simone Massi
In quanto a noi – Simone Massi
Look at Me – Sally Potter

Fuera de competición – Series

The Kingdom Exodus – Lars von Trier
Copenhagen Cowboy – Nicolas Winding Refn

Venice Classics DocumentariesRagtag – Giuseppe Boccassini
Desperate Souls, Dark City and the Legend of Midnight Cowboy – Nancy Buirski
Fragments of Paradise – KD Davison
Franco Zeffirelli, conformista ribelle – Anselma Dell’Olio
Jerry Schatzberg, portrait paysage – Pierre Filmon
Godard seul le cinéma – Cyril Leuthy
The Ghost of Richard Harris – Adrian Sibley
Bonnie – Simon Wallon
Sergio Leone – L’italiano che inventò l’America – Francesco Zippel

Biennale College Cinema

Come le tartarughe – Monica Dugo
Banu – Tahmina Rafaella
Mountain Onion – Eldar Shibanov
Palimpsest – Hanna Västinsalo

Biennale College Cinema – Virtual Reality

Elele – Sjoerd van Acker
Mono – Chiara Troisi
Chroma 11 – Tsang Tsui-Shan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s