POV llega a su 35° temporada

POV, la serie de no ficción de mayor duración en los Estados Unidos en PBS, celebra su notable 35° aniversario con una selección de aclamadas películas que estimulan el pensamiento. La galardonada serie de antología estrenará catorce largometrajes que incluyen temas sobre la justicia ambiental, la inequidad sistémica, las perspectivas globales sobre la maternidad y las tareas de cuidado durante múltiples crisis.

POV se basa en su compromiso de décadas con la representación y la inclusión, con más de la mitad de las películas de esta temporada dirigidas por mujeres y dos tercios por cineastas de color. Adicionalmente, la mitad proviene de cineastas de ascendencia asiática y varios títulos son hechos por y sobre personas con discapacidad. Una plataforma fundamental para la no ficción global en los Estados Unidos, la serie presentará historias de China, Cuba, Etiopía, Groenlandia, Myanmar, Noruega, Filipinas, Zimbabue y presentará perspectivas musulmanas contemporáneas tanto fuera como dentro de los EE.UU.

«PBS se enorgullece de que tras 35 años, POV continúa ofreciendo películas artísticamente únicas, esenciales y dinámicas de una diversidad de creadores. A medida que nuestra apasionada, inclusiva e intelectualmente curiosa audiencia continúa creciendo, POV sigue siendo un eje fundamental en la misión de la televisión pública», afirmó Sylvia Bugg, directora ejecutiva de programación y gerente general de programación de audiencia general de PBS.

La temporada 35 comienza el 11 de julio con Wuhan Wuhan, de Yung Chang, un conmovedor documental observacional sobre la primera ola de confinamiento por el COVID-19. Los episodios se estrenan los lunes por la noche y estarán disponibles para streaming de manera simultánea con la transmisión en todas las plataformas PBS de la marca de la estación, incluyendo PBS.org y la aplicación PBS Video, disponible en iOS, Android, dispositivos de transmisión Roku, Apple TV, Android TV, Amazon Fire TV , Samsung Smart TV, Chromecast y VIZIO. Para obtener más información acerca de PBS Passport, visite el sitio web depreguntas frecuentes sobre PBS Passport.

Además del subtitulado estándar para personas sordas, POV se asocia con DiCapta con servicios de descripción de audio proporcionando interpretaciones de audio o texto en tiempo real para audiencias con discapacidades sensoriales. Las películas van acompañadas de recursos educativos gratuitos, y muchas de ellas están disponibles para proyecciones locales a través de la biblioteca de préstamo digital de la Red Comunitaria de POV.

«Estamos muy emocionados de lanzar nuestra temporada 35a en este año de aniversario. A medida que nos remontamos con títulos que resaltan nuestras enormes historias colectivas, que muestran una diversidad de cineastas veteranos y nuevos con una visión progresista que desafían las narrativas convencionales, y a medida que nosotros, como organización, desarrollamos nuestra propia comprensión de lo que significa la accesibilidad, estamos listos para una nueva temporada inolvidablemente audaz», afirmó Erika Dilday, directora ejecutiva de American Documentary y productora ejecutiva de POV.

Precediendo a Wuhan Wuhan también está una presentación especial adicional del documental nominado al Premio de la Academia, Who Killed Vincent Chin?(¿Quién mató a Vincent Chin?), de los cineastas Christine Choy y Renee Tajima-Peña. Como se había anunciado anteriormente, la transmisión coincidirá con el 40o aniversario del asesinato de Chin y será parte de los cuatro días de actividades de Conmemoración y Rededicación en Detroit con CAAM y Detroit Public Television (DPTV).

A medida que el cambio climático transforma la forma en que vivimos, tres películas se enfocan en cuestiones ambientales a través de la lente de las comunidades indígenas e internacionales. Manzanar, Diverted: When Water Becomes Dust (Manzanar, desviado: cuando el agua se convierte en polvo) de Ann Kaneko, documenta la lucha intergeneracional para proteger el Valle Payahuunadü/ Owens en California y la inesperada alianza entre japoneses estadounidenses, nativos americanos y activistas ambientales. En Winter’s Yearning (Anhelo de invierno), los directores Sidse Torstholm Larsen y Sturla Pilskog examinan la precaria relación entre la gente de Maniitsoq, Groenlandia, y el gigante estadounidense del aluminio Alcoa Corporation. Delikado, el primer largometraje de Karl Malakunas, narra la difícil situación de los defensores de la tierra que luchan por salvar a una isla paradisíaca en Filipinas del saqueo de poderosos políticos y empresarios.

La temporada también examina la inequidad sistémica en las instituciones estadounidenses y los verdaderos costos del sueño americano para las comunidades negras y latinas. El debut directorial de Dan Chen, Accepted (Admitidos) sigue a cuatro estudiantes de preparatoria en T.M. Landry College Prep, una controversial escuela diurna K-12 en la zona rural de Luisiana, conocida por enviar a sus graduados a universidades de élite. The Last Out (El último out), de Sami Khan, nominado al Premio Óscar, y Michael Gassert, sigue a tres peloteros cubanos que arriesgan el exilio para perseguir su sueño de jugar en las ligas mayores de Estados Unidos. Let the Little Light Shine (Deja que brille la lucecita) de Kevin Shaw se sumerge en la dinámica entre padres, educadores y estudiantes envueltos en una batalla por el cierre de una escuela primaria de alto rendimiento con una población estudiantil predominantemente negra en un barrio gentrificado de Chicago.

Como el principal destino de películas internacionales de no ficción, provocativas y aclamadas por la crítica, la temporada 35 de POV contiene una variedad fascinante. Como se anunció anteriormente, la adquisición del Festival de Cine de Sundance de 2022 y el primer largometraje de Snow Hnin Ei Hlaing, Midwives(Parteras), nos lleva a la vida de dos mujeres que trabajan juntas en una clínica de salud en Myanmar desgarrada por violentas divisiones étnicas. La temporada también contará con dos películas finalistas al Premio Óscar centradas en historias africanas contemporáneas. Faya Dayi, dirigida por Jessica Beshir, sumerge a los espectadores en las comunidades oromo y harari de Harar, Etiopía, y su relación con el khat, una planta que provoca euforia y que se apodera de la vida y la economía de esta región. Mientras tanto, la película pre-nominada al Óscar de la directora Camilla Nielsson, President (Presidente) se adentra en las elecciones generales de Zimbabue de 2018 en un contexto posterior a Mugabe.

La serie se mantiene fiel a sus raíces de «punto de vista» con un par de historias profundamente personales sobre la familia, las tareas de cuidado y las personas con discapacidades. La cineasta ganadora del premio Peabody, Judith Helfand, regresa a POV con Love & Stuff (Amor y cosas), potenciando cada parte de su característico estilo en primera persona y su humor negro para enfrentarse a una realidad universalmente desgarradora: imaginar la vida sin su madre, quien está encaminada a morir de cáncer terminal mucho más temprano que tarde. Si bien el tiempo no está del lado de Helfand, 25 años de material de archivo familiar convertido en portal cinematográfico sí lo están, y tras la muerte de su madre los archivos se convierten en una forma de vincular el amor con las cosas y una generación con la siguiente. En He’s My Brother
(Él es mi hermano), la directora danesa Cille Hannibal y la co-directora Christine Hanberg se enfocan en la familia de Christine y el cuidado del hermano de Hanberg, Peter, quien requiere cuidados muy específicos por múltiples discapacidades. A medida que los padres de Peter y Christine envejecen, Christine se enfrenta a cómo continuar dándoles a Peter y a ella una vida digna. I Didn’t See You There (No te vi ahí), la ópera prima de Reid Davenport, es una visión personal e inquebrantable del mundo como una persona discapacitada.

Otros títulos adicionales, incluyendo la quinta edición de aniversario de POV Shorts, la serie ganadora del Premio Emmy, además de proyectos de streaming, serán anunciados posteriormente.

El productor ejecutivo de POV, Chris White, agregó: «Estas películas cubren una gran variedad de temas, los problemas políticos y sociales de nuestro tiempo, pero lo que las hace notables es que están arraigadas en la experiencia humana, llevando a los espectadores a la vida de generosos protagonistas, participantes activos en la narración de sus propias historias. Estas películas son ingeniosas ilustraciones de cómo operamos realmente en el mundo, de manera relacional. ¿Cuáles son nuestras relaciones entre nosotros, con nuestras instituciones, con el poder?».

POV es una de las series documentales más aclamadas de la televisión. En el último año, la serie recibió siete nominaciones al Premio Emmy de Noticias y Documental, y ganó el premio al mejor documental por Advocate (temporada 33 de POV). Esto marcó el segundo año consecutivo que una película POV se llevó a casa ese galardón; POV ganó el premio al mejor documental 2020 por El silencio de otros (temporada 32 de POV). POV ganó dos premios Alfred I. duPont-Columbia University por A través de la noche (temporada 33 de POV) y Softie (temporada 33 de POV). Además de su nominación al Premio de la Academia como mejor película documental, El agente topo (temporada 33 de POV) también fue pre-nominada como mejor película internacional. Recientemente, Mayor (temporada 34 de POV) recibió una nominación al Premio Peabody y cuatro películas de POV recibieron el Premio Peabody en 2020: The Distant Barking of Dogs, Inventing Tomorrow, Midnight Traveler y El silencio de otros (temporada 32 de POV).


PROGRAMACIÓN DE LA TEMPORADA 35 DE POV

Presentación especial adicional –
 Who Killed Vincent Chin? (¿Quién mató a Vincent Chin?)
Cineastas: Renee Tajima-Peña y Christine Choy
Estreno: 20 de junio, 2022
En una calurosa noche de verano en Detroit en 1982, el trabajador automotriz Ronald Ebens, mató a Vincent Chin, un joven ingeniero chino-estadounidense, con un bate de béisbol. Aunque confesó su crimen, nunca pasó un día en la cárcel. Esta conmovedora película nominada al Premio de la Academia investiga rigurosamente las implicaciones del asesinato para las familias de los involucrados y para el sistema de justicia estadounidense.¿Quién mató a Vincent Chin?, un título heredado de los archivos de POV, fue restaurado recientemente por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y también agregado al Registro Nacional de Cine. Nominado a Mejor Documental, 61a edición de los Premios de la Academia. Una co-presentación con Detroit Public Television y el Center for Asian American Media.

Wuhan Wuhan
Director: Yung Chang
Productores: Donna Gigliotti, Peter Luo y Diane Quon
Estreno: 11 de julio, 2022
Con un acceso sin precedentes en un período de bloqueo pandémico, Wuhan Wuhan documenta febrero y marzo de 2020 en Wuhan, donde se descubrió el coronavirus por primera vez. Más allá de las estadísticas y los salaces titulares, los trabajadores médicos de primera línea, los pacientes y los ciudadanos comunes le dan un rostro humano a los primeros días del misterioso virus mientras luchan contra un asesino invisible y mortal.

Manzanar, Diverted: When Water Becomes Dust (Manzanar, desviado: cuando el agua se convierte en polvo)
Directora/productora: Ann Kaneko
Productoras: Jin Yoo-Kim y Tracy Rector
Estreno: 18 de julio, 2022
Tres comunidades se entrelazan, compartiendo historias de expulsión forzada: estadounidenses de ascendencia japonesa que fueron encarcelados en el campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial de Manzanar, indígenas americanos que fueron expulsados ​​de estas tierras y ganaderos convertidos en ambientalistas, que fueron comprados por el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles. ¿Cómo unen fuerzas en la actualidad para defender su tierra y agua de Los Ángeles? Una coproducción del Center for Asian American Media y Vision Maker Media. Una co-presentación con el Center for Asian American Media.

Winter’s Yearning (Anhelo de invierno)
Directores: Sidse Torstholm Larsen y Sturla Pilskog
Productores: Sturla Pilskog, Are Kvalnes Pilskog, Vibeke Vogel y Emile Hertling Péronard.
Estreno: 25 de julio, 2022
En Maniitsoq, Groenlandia, el gigante estadounidense del aluminio Alcoa Corporation ha estado planeando construir una planta de fundición durante años. Frente a paisajes inmensos y aislados, el pueblo espera su planta y con ella, los posibles primeros pasos de la nación hacia una renovación económica y soberanía política.

He’s My Brother (Él es mi hermano)
Directoras/productoras: Cille Hannibal y Christine Hanberg
Estreno: 1o de agosto, 2022
Peter, el hermano de Christine, experimenta su mundo a través del tacto, el olfato y el gusto. Ahora que tiene 30 años, la familia de Peter tiene problemas en encontrar la atención adecuada para sus múltiples discapacidades. Narrada a través de los ojos de Christine, Él es mi hermano explora cómo funciona la familia para asegurarle una vida digna una vez que los padres se hayan ido—y las incertidumbres de Christine de convertirse en su principal cuidadora algún día.

President (Presidente)
Directora: Camilla Nielsson
Productoras: Joslyn Barnes y Signe Byrge Sørensen
Estreno: 8 de agosto, 2022
Zimbabue está en una encrucijada. El nuevo líder del partido de oposición, MDC, Nelson Chamisa, desafía a la vieja guardia, ZANU-PF, representada por el presidente interino, Emmerson Mnangagwa. Las elecciones generales de Zimbabue de 2018 sirven como prueba definitiva tanto para el partido gobernante como para la oposición. ¿Cómo interpretarán la democracia en una era posterior a Mugabe, en el discurso y en la práctica?
Ganador, premio a la excelencia en cine verité en la competencia internacional documental en Sundance 2021. Pre-nominado, 94a edición de los Premios de la Academia. Una co-presentación con Black Public Media.

Faya Dayi
Directora/productora: Jessica Beshir
Estreno: 29 de agosto, 2022
Una hipnótica inmersión en el mundo de Harar, Etiopía, un lugar donde un producto básico, el khat, una planta que induce a la euforia, domina los rituales y ritmos de la vida cotidiana. Faya Dayi captura momentos íntimos en la vida de todos, desde los recolectores de la cosecha hasta personas perdidas en su neblina narcótica, a una generación joven desesperada pero decidida que busca un escape de la lucha política.
Selección oficial del Festival de Cine de Sundance 2021. Pre-nominado, 94a edición de los Premios de la Academia. Una presentación conjunta con Black Public Media.

Love & Stuff (Amor y cosas)
Directores: Judith Helfand y David Cohen
Productoras: Helfand, Hilla Medalia y Julie Parker Benello
Estreno: 5 de septiembre, 2022
«¿Cómo vives sin tu madre?» La cineasta Judith Helfand hace esta insoportable pregunta dos veces: como una hija que cuida a su madre con una enfermedad terminal, y como una «vieja madre primeriza», madre soltera de su muy anhelada bebé adoptiva. Con imágenes de 25 años de cine en primera persona, shiva babka y 63 cajas de «cosas» de padres muertos, la película pregunta: ¿qué necesitamos realmente dejar a nuestros hijos?

Delikado
Director/productor: Karl Malakunas
Productores: Michael Collins, Marty Syjuco y Kara Magsanoc-Alikpala
Estreno: 26 de septiembre, 2022
Palawan es uno de los polos turísticos más populares de Asia. Sin embargo, para una pequeña red de activistas ambientalistas que luchan por proteger sus espectaculares bosques y mares, se parece más a un campo de batalla.Delikado sigue a tres defensores de la tierra en su lucha por evitar que políticos y empresarios destruyan la «última frontera ecológica» de Filipinas.
Una coproducción de POV e ITVS

The Last Out (El último out)
Directores: Sami Khan y Michael Gassert
Productores: Sami Khan, Michael Gassert y Jonathan Miller
Estreno: 3 de octubre, 2022
Tres beisbolistas cubanos dejan a sus familias y se arriesgan a ser exiliados para perseguir sus sueños de jugar en Estados Unidos. En el sombrío nexo de la ruta de los migrantes y los deportes profesionales, El último out narra su desgarrador viaje, desde los obstáculos de migración hasta las promesas rotas de dudosos agentes. Contra viento y marea, estos jóvenes atletas intentan aferrarse a su esperanza mientras luchan por una vida mejor para sus familias.
Selección oficial, Festival de Cine de Tribeca 2020 (estrenada en 2021). Una co-presentación con Latino Public Broadcasting.

Accepted (Admitidos)
Director/Productor: Dan Chen
Productores: Mark Monroe, Jason Y. Lee and Jesse Einstein
Estreno: 10 de octubre, 2022
Admitidos sigue a cuatro estudiantes de preparatoria en T.M. Landry, una escuela en Luisiana conocida por sus videos virales de estudiantes de último año que son admitidos en las universidades más prestigiosas del país y colocan al 100% de sus graduados a la universidad. Sin embargo, un explosivo artículo del New York Times expone los controversiales métodos de su dinámico fundador—y la ficción de la promesa de la educación superior.
Selección oficial, Festival de Cine de Tribeca 2021.

Midwives (Parteras)
Directora: Snow Hnin Ei Hlaing
Productores: Mila Aung-Thwin, Bob Moore y Ulla Lehmann
Estreno: 21 de noviembre, 2022
Narra la historia de dos mujeres que dirigen una clínica médica improvisada en una región desgarrada por violentas divisiones étnicas. Hla, la propietaria, es una budista en el oeste de Myanmar, donde los rohingya, una minoría musulmana, son perseguidos y se les niegan derechos básicos. Nyo Nyo es musulmana y aprendiz. Alentada y desafiada por Hla, Nyo Nyo está decidida a convertirse en una proveedora constante de atención médica para su pueblo.
Ganador, premio a la excelencia en cine verité en la competencia internacional documental en Sundance 2022. Una coproducción de POV.

Let the Little Light Shine (Deja que brille la lucecita)
Director: Kevin Shaw
Productores: Steve James y Rachel Dickson
Estreno: 12 de diciembre, 2022
La Academia Nacional de Profesores (NTA por sus siglas en inglés) se considera un faro para los niños afro-americanos: una escuela primaria de alto rendimiento y mejor clasificada en el vecindario de más rápido crecimiento en el lado sur de Chicago. A medida que el vecindario se gentrifica, un grupo de padres adinerados busca cerrar NTA y reemplazarlo con un campus de escuela preparatoria. ¿Cómo luchará la comunidad de la NTA para salvar a su querida institución?
Una coproducción de POV e ITVS, en asociación con Black Public Media.

I Didn’t See You There (No te vi ahí)
Directores: Reid Davenport
Productores: Raphael Kriegel and Keith Wilson
Estreno: 16 de enero, 2023
Alentado por el espectáculo de una carpa de circo fuera de su apartamento en Oakland, un cineasta discapacitado se embarca en un viaje meditativo que explora la historia de la monstruosidad, la visión y la (in)visibilidad. Filmada desde la perspectiva física del director Reid Davenport, montada en su silla de ruedas o con cámara en mano, No te vi ahí sirve como una clara reprimenda a la norma de que las personas discapacitadas sean vistas y no escuchadas.
Ganador, premio a mejor director de documental en la competencia nacional de Sundance 2022, y nominado al gran premio del jurado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s