Encuentro con el jurado en el Festival del Cine Venezolano

Los miembros del jurado ofrecieron una rueda de prensa la mañana del miércoles 19 de Junio, un día antes de conocerse el veredicto final del Festival del Cine Venezolano. El jurado está compuesto por seis personalidades del cine nacional: Alberto Arvelo, Carlos Oteiza, Bernardo Rotundo, Carlos Castillo, Belén Orsini, la actriz Greisy Mena y el actor mexicano Damián Alcázar.  

Inicialmente adelantaron que ya han visto 80 por ciento de las películas, por lo que pudieron hacer una reflexión basada en lo que han evaluado. 

Tras un breve saludo por parte de la directora del festival, Karina Gómez Franco, a los medios de comunicación presentes, tomó la palabra Alberto Arvelo. “Estamos felices de que este encuentro ocurra porque nos da un sentido de cohesión, es una fiesta de la cultura nacional. Lo celebramos con películas de muchos géneros, algunas con aciertos y otras no tanto, pero eso pasa en todas partes. Esto demuestra que el cine venezolano goza de buena salud y celebramos la aparición de nuevos rostros”.      

 

Por su parte, el actor mexicano Damián Alcázar expresó su sorpresa por la frescura del cine hecho en Venezuela. “Ojalá pronto nos llegue el cine venezolano a México”.

 

La joven actriz Greisy Mena recalcó la variopinta diversidad en las películas que compiten este año, a la vez que expresó su emoción por ser miembro del jurado. “Es un lujo compartir la deliberación de este festival con estas personas que tanto admiro”. Mena también agradeció la receptividad del público y los medios en la única función realizada en el país de la película mexicana que protagoniza, La vida precoz y breve de Sabina Rivas; como parte de la Sección “Jurados Bajo Lupa”.

 

Para Bernardo Rotundo el cine nacional ha logrado cambiar la opinión de la gente que insistía en que sólo abordaba la realidad social “con los típicos temas de prostitución, delincuencia y paramilitares, por ejemplo”, subrayando así que “ahora hay más y mejor cine venezolano, con un promedio de 15 largometrajes por año”. Sobre lo que ha podido evaluar en las películas en competencia, hizo hincapié en las fallas en guiones e invitó a los cineastas a trabajar más en ello.  

Carlos Oteyza destacó el aislamiento que han tenido los realizadores hacia la política. “Hemos vivido los últimos años tan llenos de política que los directores han decidido aislarse de ella y presentar otras realidades distintas. No hay películas que reflejen la opción de un lado ni del otro”.

 

Para terminar, Belén Orsini celebró el crecimiento que ha tenido el cine criollo en los últimos años en cantidad y calidad de las películas. “Hay mayor calidad técnica, es evidente el estudio en propuestas estéticas”, dijo al tiempo que aseguró que en el país se está trabajando en la elaboración de guiones.

Nota cortesia de Cinemapress

Deja un comentario