Preguntas sobre el Oscar

Lectores de El Universal enviaron estas preguntas para compartir dudas e impresiones sobre el Oscar. Como me ha parecido mas que interesante, las reproduzco en este espacio.

César Augusto

Hola Robert. Mi pregunta es la siguiente: ¿Crees que realmente las favoritas para llevarse el máximo premio, el de mejor película sean las mejores para ti? Las favoritas son The King’s Speech y The Social Network, pero yo considero a Black Swan como la mejor y muchos de mis amigos y conocidos han coincidido conmigo en esa apreciación. ¿Que opinas al respecto?

Hola César, para ser honesto, creo que la Mejor película de las diez nominadas es Winter’s Bone, el segundo largometraje de Debra Granik, una realizadora que deberemos seguir con detenimiento en el futuro inmediato. Winter’s Bone es la cinta que protagoniza Jennifer Lawrence, que debo decir, también es a mis ojos quien lleva el mejor trabajo de las cinco nominadas. Incluso más que Natalie Portman -quien me parece un portento de actriz y sí hace un trabajo de diez en Cisne Negro-. Winter’s Bone consigue viajar profundo. Es una cinta áspera, ruda, una road movie de a pie que desentierra una terrible verdad. La de una sociedad al margen de la sociedad. El personaje de Lawrence está prácticamente desnudo ante la dimensión de los hechos que enfrenta. The King’s Speach es una cinta exquisita. Visualmente no tiene comparación con el resto, quizás sólo True Grit se acerque desde su dimensión cinematográfica. Y me gusta desde el primer fotograma, que define en un plano el personaje. Eso es para quitarse el sombrero, pero en el desarrollo de la historia voy echando de menos el contexto histórico que habría hecho de este drama una tragedia, porque para George VI asumir el trono significó en mucho eso. De The social network creo que lleva el mejor guión, en todo caso, los mejores diálogos de las cintas nominadas. Me gusta que no sea un biopic al uso, una cinta que describe milimétricamente un hecho histórico. Creo que ha sido muy inteligente de parte del Sorkin y Fincher apostar a una suerte de Fausto y Mefisto vendiendo el alma y a los amigos. Esta era mi favorita antes de ver Winter’s Bone. De Black Swan, que es tu favorita, creo que es un thriller impresionante. Si me preguntas quien debe ganar como director te diría que Aronofsky. Le ha dado una vuelta de tuerca al género y ha conseguido que el thriller psicológico vuele alto con esta mirada. Como un todo, echo en falta el desarrollo de los personajes de la Madre (Barbara Hershey, qué bien está ella) y el de la gran bailarina, Winona Ryder. Creo que son roles que complementan de buena manera el drama de Nina, y me parece que mucho de lo que ellas viven se quedó en la sala de montaje. Hay un momento en la cinta, que cae, y afortunadamente sube cuando Nina decide salir a escena (no digo más para no hacer un gran sopoiler). Por otro lado, ha hecho falta que la nominen como Mejor maquillaje. En todo caso, es una estupenda película, pero me quedo con el film de Granik.

Dalia Hernandez

Hola Sr. Robert. Quiero saber cuáles son los requisitos exigidos por la academia para determinar cuál es la mejor película. Siempre he tenido y he leído tal o cual película y siempre gana la que menos uno se imagina. Por ejemplo este año doy de favoritas en este orden: El Origen, El Discurso del Rey, Facebook, y le apuesto a que la ganadora es El Cisne Negro, que me parecio no muy buena; eso sí, la actuación de de Nataly Portman es buena. Explíqueme ese fenómeno, muchas gracias.

Hola Dalia. No existe mayor requisito que estrenar el film correspondiente en el período de tiempo establecido, que abarca exactamente un año. Es decir, las películas que se nominaron este año corresponden exactamente a los films estrenados en ESTADOS UNIDOS (exclusivamente) durante el período fijado para 2010. A partir de allí, los estudios invierten grandes cantidades de dinero (en publicidad) para que los miembros de la Academia las consideren como probables candidatas. El peso de la crítica, la presencia en festivales y la taquilla también ayuda a las cintas para entrar en esa carrera. Pero si hablamos de criterios, el único que se exige es ese. A partir de allí, cada miembro de la Academia (son los únicos que pueden votar por ello y están alrededor de cinco mil y tantos) valoran según su formación y gusto el peso de un film u otro.

Por otro lado, si revisamos la historia de los galardones, muy pocas veces las favoritas pierden el Oscar a Mejor film. Previo al Oscar se fallan en Estados Unidos y el Reino Unido una serie de premios de críticos e instituciones que van afinando la puntería hacia el Oscar y pocas veces el fallo difiere. Por ejemplo, Natalie Portman ha ganado prácticamente todos esos premios esta temporada (cerca de 33) por lo que sería casi un sacrilegio que perdiera el Oscar a la Mejor actriz… pero se han visto casos.

Los últimos años, el premio a Mejor Película ha diferido un par de veces. Brokeback Mountain perdió ante Crash y Avatar ante The Hurt Locker. La primera, muchos dicen que la Academia no se atrevió a considerar como Mejor film a una cinta que hablaba de un amor homosexual, eso puede ser cierto o no, pero hace ya muchos años, en los 70, Midnight Cowboy consiguió el Oscar y tocaba el mismo tema. El año pasado todos daban por echo que Avatar con su avasallante éxito de taquilla y su mensaje tecnológico y ecológico ganaría, ello frente a una cinta hecha casi con las uñas como The Hurt Locker (mucho mejor a mis ojos que Avatar) que finalmente ganó. Esto creo, fue también un deseo de la comunidad de Hollywood, no sólo de valorar la calidad del film, sino de enviar un mensaje al mundo. The Hurt Locker, pasada la era Bush, enviaba un mensaje claro sobre el espíritu antibélico de Hollywood (que no se manifestó los años previos, quizás para no incomodar al Washington de Bush).

Creo que este año ganará la favorita: EL DISCURSO DEL REY.

Alejandro Lopez Caballos

Buenas tardes Robert: ¿Por qué las películas tardan tanto en llegar a venezuela? Me parece increíble que la mayor parte las nominadas aún no hayan sido proyectadas en nuestros cines.

Hola Alejandro, tocas un tema que me hace sufrir también. Preguntaría: ¿Por qué tardan tanto los libros en llegar? ¿Los videojuegos? ¿Los automóviles? Hay un tema de recursos que hacen que los filmes se retrasen en la pantalla. La situación se acentuó el año pasado y no creo que cambie. Lo peor es que con ello la piratería crece y crece y crece. Y la posibilidad incluso de ver cintas de otros lares más allá de Hollywood se aleja bastante más.

Amanda Lucía Castillo

Hola Robert: Siempre me he preguntado si hay criterios específicos para que la Academia seleccione la Mejor Película. Por ejemplo, el año pasado ganó «The hurt locker» y aunque me pareci buena, creo que había entre las nominadas películas ms integrales (mi favorita era «Bastardos sin gloria»).

Qué tal Amanda. Ya viste todas las pelis?? Como ya dije antes, el único requisito exigido es que la cinta se estrene en el período correspondiente. Claro, luego pesa la exposición del film, el tema del film, las críticas del film y los valores, miradas, posiciones y gustos de cada votante. Luego, influyen y mucho, los criterios emocionales. Por ejemplo, el año pasado ganó Jeff Bridges porque se impuso la tesis de que «se lo debían» y esto juega bastante. Así, por subsanar un olvido, se olvida al mejor ganador. Hay algo de aritmética y política en estas selecciones.

José Angel Tovar

Hola Robert ¿Siempre la película que gana la estatuilla al mejor film, también  gana el oscar a mejor director? Si no es así, los ¿Últimos años ha sido mera casualidad? ¿Siempre ambas premiaciones han recaído sobre la misma película? Gracias

Hola José Ángel. Pues te diré que no suele ser siempre así, aunque parezca que así deba serlo. Lo más lógico es que el premio a Mejor Guión (sea original o adaptado) coincida con el galardón a la Mejor Película. Pero, volviendo a tu pregunta, en la historia del galardón hay muchos directores que vieron cómo su cinta ganaba el premio mayor mientras ellos se quedaban en la butaca viendo como otros daban las gracias por ser elegidos como el Mejor director del año. Por ejemplo Hitchcock, Chaplin, Orson Wells, tres grandes, nunca tuvieron ese privilegio, mientras sus cintas eran muy alabadas. Martin Scorsese esperó décadas para que se le considerara como Mejor director, e incluso a una de sus películas como la mejor. El año pasado hubo una gran coincidencia, y digo grande, porque THE HURT LOCKER consiguió los premios al Mejor film, mejor director y mejor guión y esto es mucho decir. Creo que los merecía todos. Y lo mas importante, Kathryn Bigelow se convirtio en la primera mujer directora en llevarse la estatuilla. Este año parece que The King’s Speach y su director Todd Hooper se llevan ambos su premio. A mí me gustaría que ganara Aronofsky.

Pedro Pérez

Buenas tardes: ¿Cuáles son los requisitos para formar parte del jurado de los premios Oscar? ¿Por quiénes está conformado el jurado de este año?

No existe un jurado como tal, salvo en el caso de quienes eligen las cinco candidatas al Mejor film en lengua extranjera (no inglés). Para esta categoría, la Academia estructura dos jurados. El primero realiza una selección de nueve films, y el segundo elige las cinco definitivas. Por lo general son directores, productores o intérpretes de mucho respeto. Pero para el resto de las nominaciones solo pueden votar los miembros de la Academia, cinco mil y tantos. Estos miembros que son invitados a formar parte de la Academia llegan allí si han ganado un Oscar o has sido nominado a uno de ellos. Cada miembro vota en una primera instancia sobre su especialidad. Es decir, un actor puede postular a un actor, un director a un director. Luego, una vez elegidos los candidatos, todos los cinco mil y tantos votan por el candidato de su preferencia.

Silvia Gonzalez

Hola Roberto. Quisiera saber los criterios para seleccionar a las películas nominadas y si pasan por una especie de rondas hasta llegar a las finalistas. ¿Esta selección también la hacen los miembros de la Academia? ¿Cuáles son los criterios para escogerlas? ¿Qué criterios aplican luego para votar por la que consideran mejor? Llama la atención que tanto el año pasado, como en este, la cantidad de nominadas a ‘Mejor Película’ es un número bastante alto, ¿a qué crees que se deba? ¿Cómo ha sido la evolución de estos premios a lo largo de los tiempos? ¿Han perdido o ganado prestigio y respeto? ¿Los premios César tienen la misma altura? ¿Cuál película crees que tiene MENOS posibilidades de ganar y por qué? ¿Toy Story 3 se puede imponer entre la realeza, el ballet y las redes sociales?

Hola Silvia. Con todas esas preguntas creo que el próximo año si es posible, voy a estructurar el especial del Oscar. ¡Genial! Como ya he respondido algunas de las preguntas que haces (cómo se eligen las cintas nominadas, criterios). Comienzo con el número de películas nominadas. El año pasado la Academia tomó la decisión de nominar/aumentar el número de cintas nominadas en la categoría principal escuchando un reclamo de la industria: el Oscar consideraba por lo general dramas y dejaba de lado films de otros géneros: comedias, thirllers, filmes de acción… Ello se acentuó profundamente cuando EL CABALLERO NEGRO de Chris Nolan, considerada una de las mejores del año en 2008 no consiguió entrar. Ello empujó esta decisión histórica que también responde a otro factor: la Academia y la ceremonia también estaban perdiendo audiencia. La decisión de considerar un mayor número de cintas abre la posibilidad de captar nuevos espectadores y esto siempre es importante para un show de trascendencia mundial.

La Evolución: Los premios han evolucionado y respondido a la propia evolución del cine en Estados Unidos. Han sido mejores o peores en tanto el año en cuestión ha respondido a buenas y o malas películas. Cuando comenzó, el premio era una ceremonia bastante íntima que de a poco fue encontrando esa trascendencia mundial. Los dramas siempre fueron los favoritos, y llegado el technicolor, ganaron peso las grandes producciones. Producciones históricas del tipo LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, aunque también hubo espacio para cintas más modestas y revolucionarias, EL APARTAMENTO, por nombrar alguna. Creo que la década de los 70 fue prodigiosa en películas y los premios reflejaron eso. La de los 80 no lo fue tanto y también se vio reflejado. En el siglo XXI lo que ha persistido es la crisis creativa de una industria que necesita reinventarse. Algunas nominadas en los últimos diez años reflejan esa necesidad creativa, pero no siempre ganan. Quzás The Hurt Locker rompa con esa esquema. Pero creo que lo que el Oscar como premio debería hacer es abrirse a nuevas cinematografías, dejar entrar al mejor cine del mundo. O en todo caso, si esto es un terremoto dentro de la tradición, debería considerar ampliar también a diez las cintas extranjeras nominadas. Ampliar el radio del cine animado, en fin. Reinventarse.

Los premios César tienen mucha altura, pero no tienen esa trascendencia mundial que tiene el Oscar. Pero el cine francés es brutal. Es una cinematografía que sigue dando pasos adelante en el cine. Que mira con amplitud y revisa a fondo la cinematografía, aún así, creo que más que competir con el Oscar, compite con Cannes y su palma de oro, que es quizás el premio cinematográfico más importante de Francia.

Creo que la cinta que tiene menos posibilidades de ganar es THE KIDS ARE ALL RIGHT, su guión es muy poderoso en lo que cuenta y sus actuaciones brillantes. Pero su puesta en escena recuerda a un muy buen telefilm, antes que a una película hecha para el cine.

No creo que Toy Story 3 se imponga. Es una película maravillosa pero está muy lejos de UP, que acá entre nos ha debido ser la ganadora del año pasado, aún por encima de THE HURT LOCKER. No he sido seguidor de TS, pero confieso que esta última me ha conquistado. Creo que si llega a ganar como Mejor film animado, será muy buena elección. Aunque yo estoy con El ilusionista.

Eugenia Rodriguez

Hola Robert, en los premios OSCAR podrian  los cybernautas, este o el venidero, votar por unas de estas categoria: por la mejor pelicula, la mejor direccion, el mejor vestuario, la mejor senografia la mejor musica intrumental, o el mejor reparto, y q premio recibirian

Hola Eugenia, creo que ese sería un salto abismal para una institución tan conservadora como la Academia. Pero no estaría mal que lo hicieran. Ya este año, sin embargo, han decidido abrirse a la web y eso es mucho. Creo que el premio definitiviamente sería el Oscar del Público al Mejor Film, como un premio especial, sin tomar en cuenta todas las candidaturas que propones, aunque también imagino que los académicos han pensado que ese galardón de una manera u otra la otorgan en los predios del People Choice Award.

E. S. R. (no pude saber cual era su nombre)

Hola, quisiera saber por qué tantos presentadores de premios si para eso esta el anfitrión, además muchos de estos ni siquiera tienen que ver con la industria del cine. Aparte, ¿quién paga por la bolsa de regalos que reciben estos presentadores? Y si aún cabe para responder, ¿qué se basan para votar los miembros de la Academia? Gracias.

El número de presentadores va de la mano con el número de categorías. Esto es una tradición longeva. Prácticamente ligada a la historia del premio y lo más usual es que el ganador de una categoría el año anterior se lo entregue al ganador de la presente edición. También hablamos de un show que quizás sería muy monótono si todo lo hiciera el anfitrión. Y por ser un show, pues el reclamo de Hollywood a exhibir sus estrellas en esta ceremonia. Después de todo, los espectadores quieren contemplarlas, criticarlas, admirarlas en esa noche.

Saludos Eugenia

Alejandro Duque (Enviada por Facebook):

Quisiera saber por qué es en esa Academia (o en cualquier otra) donde decide lo que está bien o lo que no. ¿No sabemos hoy que la objetividad es relativa? ¿Qué más bien pudiéramos hablar de que estamos condenados (si vale la expresión) a un enfoque subjetivo de la vida? Entonces es poco creíble (o relativo) que nos digan que esto o aquello es lo mejor cuando cada uno tiene su propia opinión de todo. Lo mismo aplica a los premios de literatura, arquitectura, o cualquier otro medio de expresión del hombre. Además, y por último, esa Academia aplica algo así como un «apartheid» si se quiere, porque sus premios van dirigidos (los más importantes) al cine realizado en los EEUU, los otros equivalen a películas extranjeras, o sea, otra categoría.

Hola Alejandro, cómo vas. Creo que la elección tanto de los nominados como los ganadores en muchos casos es absolutamente subjetiva. Hablamos de un trabajo creativo y hablamos de los juicios y prejuicios del ser humano (así como su formación) para elegir, seleccionar o evaluar algo. Pero la subjetividad no es un antivalor, creo que es un buen punto de partida para conseguir llegar a un criterio común. Creo que el reconocimiento de los valores subjetivos y personales de cada quien es el comienzo para encontrar un punto común objetivo.

Por otro lado, creo que no está mal que se hagan este tipo de ceremonias o galardones, creo que en mucho ayudan a que los espectadores debatan, reflexionen, establezcan sus propios criterios y acudan al cine, lean libros, conozcan nuevas cosas. Dada la trascendencia mundial, he pensado que si, que deberían ampliarse los Oscar a otras cinematografias, esto seria estupendo, pero tambien sería negar la esencia del premio que mira basicamente a su cinematografía local, como lo hacen los Donatello en Italia, los Goya en España, los Cesar en Francia. En descargo de los galardones de este tipo, creo que existen los Festivales de Cine que ya cumplen con esa funcion.

Cesar Octavio

¿Puedes mencionar alguna película venezolana que consideres debió ser al menos nominada a un Oscar?

Hola César. Puedo mencionar varias:

Golpes a mi puerta de Alejandro Saderman, Jericó de Luis Alberto Lamata, La Casa de Agua de Jacobo Penzo, Macu la mujer del policía de Solveig Hoogesteijn y Oriana de Fina Torres. Creo que merecen un Oscar, creo que merecen otros galardones, creo que merecen que las revisemos y contemplemos de nuevo. Por que no llegaron o no ganaron, definitivamente nos falta experticia para movernos en esas esferas y capacidad para subrayar el buen cine que se hace en Venezuela.

Y gracias a todos por sus preguntas. Espero que las dudas hayan sido respondidas según sus expectativas.

Un comentario en “Preguntas sobre el Oscar

  1. Hola. Quisiera saber qué requisitos son necesarios para postular una película animada. Y ¿por qué las películas animadas de DC Comics no postulan o no han sido nominadas en mejor película animada? Gracias.

Deja un comentario