Donostia 70: un semillero

MONTSERRAT FONSECA

Hyakka / A Hundred Flowers; de Genki Kawamura

La japonesa ganadora de la Cocha de Plata al Mejor Director,  Hyakka / A Hundred Flowers; su director Genki Kawamura, el actor Masaki Suda y la actriz Mieko Harad, estuvieron presentes en el festival. Una película interesante sobre el cuidado y los recuerdos, no del que pierde la memoria sino de su familia, en este caso su hijo.

En la Sección Oficial (SO) , además de los filmes premiados,  mención merecen Sparta de Ulrich Siedl, como una película que estás esperando todo en todo momento. La película te mantiene en tensión, te acerca al abismo, al que solo caerás con tu propia reflexión. Que daño hace el ver una película con los prejuicios que generan las comentarios burdos, sacados de contexto y en muchas ocasiones con desconocimiento del tema. El sustituto de Diego Lerman, con Juan Minujín y Alfredo Castro, presenta un film, casi thriller, en el que descolgarse por sus innumerables capas.

La sección Nuevos Directores (ND) ha sembrado pequeñas perlas que pueden dar origen a verdaderas joyas. Como la ganadora de la sección Fifi / Spare Keys, o la sorprendente Miyamatsu to Yamashita / Roleless, dirigida por Masahiko Sato (Shizuoka, 1954), Yutaro Seki (Kanagawa, 1987) y Kentaro Hirase (San Francisco, 1986). La directora turca Jeanne Aslan (Sorgun, 1976) y el realizador francés Paul Saintillan (Versalles, 1971) codirigen Fifi / Spare Keys, la historia de una adolescente que durante el verano entabla una relación con el hermano de una amiga. El resultado es una película, fresca, de una sencillez y credibilidad apabullantes que lo transmite todo sobre los mundos tan diferentes de sociedades que están tan próximas.

Destacar en la misma sección, a la cineasta suiza Carmen Jaquier (Ginebra, 1985) en el largometraje con Foudre / Thunder, el retrato de la emancipación de una mujer en la Suiza de principios del siglo XX. La inmensidad del paisaje proporciona la grandeza de la película. Chevalier noir es el debut del iraní Emad Aleebrahim Dehkordi (Teherán, 1979), que antes dirigió los cortometrajes 1388-Undo(2010), Phill (1390) (2011), Lower Heaven (2017) y Cavalière (2020). La película narra la historia de dos hermanos y una ciudad, Teherán, que devora a sus propios hijos.

Otra ópera prima de Nuevos Directores es Something You Said Last Night, de Luis De Filippis (Toronto, 1990), que triunfó en su estreno mundial en la sección Discovery del Festival de Toronto (TIFF) llevándose dicho premio, y en Zinemaldia se llevo el Premio San Sebastian. La película sigue los pasos de una joven mujer trans que tras ser despedida de su trabajo se marcha de vacaciones con su familia italocanadiense. Huye del personaje estándar sobre la problemática trans para centrarse en sus relaciones familiares, sociales, profesionales, y cómo afrontarlas. Una propuesta correcta y sobretodo una mirada diferente sobre el cine trans. En palabras de su directora, le interesa más lo que ocurre a diario en esas familias que transitar sobre visiones más trilladas. Busca ese lugar de lo íntimo y las relaciones personales, el marco familiar: discusiones con su madre, su hermana, la complicidad con el padre, las risas que pasan a llantos o viceversa. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s