Donostia 70: «Suru»

MONTSERRAT FONSECA

Después de casi una semana, de poder decantar todo lo visto en Donosti en esta edición tan especial de 70 cumpleaños, quiero detenerme en otras interesantes películas que pudimos disfrutar. También, resaltar el pequeño homenaje a cuatro mujeres, leyendas vivas, que subieron al escenario del Kursal, jóvenes dantzaris que homenajeaban con sus bailes a las rutilantes estrellas que aquel 1953 se acercaron a San Sebastián, entonces era solo San Sebastián.  

Las películas  presentadas como Sección Oficial, Nuevos Directores, Horizontes o Perlas, han tenido un buen nivel. Que el nivel ha sido muy correcto, ha sido algo que todos los que deambulamos por Donosti comentábamos. Cine correcto, previsible, buenas historias bien contadas, a la espera de que surgiera aquella que nos hiciera vibrar, saltar, emocionarnos. Y llegaron, algunas llegaron pronto.

Incluso ya los primeros días nos hicieron presagiar que íbamos a disfrutar esta edición con 2 películas de la Sección Oficial (SO); curiosamente operas primas las dos. Una ya comentada: Runner (Estados Unidos) de Marian Mathias, merecedora del Premio especial del Jurado; y Suro (España) de Mikel Gurrea (San Sebastián 1985), director y guionista que ha recibido no sólo el Premio Irizar al Cine Vasco,  sino también el prestigioso premio FIPRESCI, que el pasado año por poner un ejemplo se lo llevo la aclamada y premiada  Drive my car del japonés Ryusuke Hamaguchi.

Suro (Corcho) es una bella película, enmarcada en la fascinante naturaleza del Alt Empurdà. Una cinta  madurada lentamente durante 6 años y, que finalmente, se rodó en circunstancias que la afectaron en forma y fondo a buen seguro: infecciones, verano, calor y riesgo de incendios.

La historia que plantea es de contagiosa actualidad, una vuelta a la naturaleza de la gente joven, quienes llegan desde la ciudad con planes y actitudes que serán difíciles de encajar en un medio muy distinto al que están acostumbrados… si es que quieren que encajen, claro.

Decisiones tomadas bajo la inmediatez de unos intereses y que tienen sus consecuencia; hay alternativa, hay otras opciones que implicarían otras situaciones. En palabras de Pol López actor principal “Lo que define a los personajes es la la dificultad para gestionar sus propias contradicciones”. En todo momento el director nos lleva a encrucijadas donde podemos elegir cómo seguir, él no escoge siempre la mas fácil ni previsible. Te provoca para que te muevas tú como espectador antes que él como director. El resultado es una apabullante película que te mantiene pegado a la butaca. En la sala no se oía ni respirar.

Pol López, Vicky Luengo and Ilyass El Ouahdani: ‘SURO’ (Official Selection). Foto: Jorge Fuembuena

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s