WIP Latam presentará seis películas

El castillo / The Castle, de Martín Benchimol; Estranho Caminho / A Strange Path, de Guto Parente; Sueño Mexicano / Mexican Dream, de Laura Plancarte; Casa no Campo / A House in the Country (título provisional), de Davi Pretto y las óperas primas Penal Cordillera, de Felipe Carmona, y Sandra, de Yennifer Uribe Alzate, son los seis largometrajes latinoamericanos en fase de postproducción que se presentarán ante una audiencia de profesionales en la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Los seis títulos optarán al Premio de la Industria WIP Latam y al Premio EGEDA Platino Industria y, además, las dos producciones mayoritarias brasileñas (Estranho Caminho y Casa no Campo) serán también candidatas a los Premios Projeto Paradiso.

El castillo / The Castle es la primera no ficción que el argentino Martín Benchimol dirige en solitario. Con El espanto / The Dread (2017), codirigida con Pablo Aparo, ganó el premio al mejor mediometraje en IDFA. En El castillo, Benchimol sigue a una madre y a una hija que pasan sus últimos meses juntas en una enorme y desvencijada mansión en la Pampa que la madre ha heredado de su antigua empleadora con la condición de que no la venda nunca.

Penal Cordillera es la ópera prima del dramaturgo y cortometrajista chileno Felipe Carmona. Los protagonistas son los cuatro generales más crueles de la dictadura de Pinochet que cumplen condena en una lujosa cárcel al pie de Los Andes. La entrevista que concede uno de ellos a un equipo de televisión desencadenará el delirio y la violencia.

El director y guionista brasileño Guto Parente presentará Estranho Caminho / A Strange Path. Su protagonista es un director que regresa a Brasil en marzo de 2020 para estrenar su película en un festival y tiene que retomar el contacto con su padre ante la imposibilidad de abandonar el país debido al estallido de la pandemia. 

Sueño mexicano / Mexican Dream es el primer largometraje que firma la artista visual y documentalista mexicana radicada en Londres Laura Plancarte. Con un reparto de debutantes, la protagonista es una mujer que, tras sobrevivir a la violencia de género, lucha por rehacer su vida y recomponer su familia con su nueva pareja.

Davi Pretto, cineasta brasileño, presentará Casa no Campo, en la que Amanda, que regresa a la aislada hacienda familiar en el sur de Brasil con su marido francés, deberá lidiar con la agonía de su padre y con la doctora local, que pretende cambiar la relación malsana entre el terrateniente y sus trabajadoras y trabajadores. Sus dos anteriores títulos se estrenaron en la sección Forum del Festival de Berlín y Casa no Campo fue uno de los proyectos seleccionados en Proyecta de Ventana Sur 2019.

En Sandra, la debutante colombiana Yennifer Uribe Alzate retrata el recorrido vital de una madre soltera, vigilante de seguridad, que, tras una aventura amorosa con un conductor de autobús, emprende un camino de libertad a través de su propia experiencia de deseo. Participó en Proyecta de Ventana Sur 2018, entre otros laboratorios y talleres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s