Jordi Mollà tras el Toro de Osborne

El próximo jueves 23 de junio Jordi Mollà inaugurará en Gärna Art Gallery la exposición El arte de trascender / El legado del toro. El actor y artista plástico ha realizado una intervención artística sin precedentes de 65 siluetas a escala de la emblemática valla del Toro de Osborne fabricadas con la misma chapa metálica de las siluetas originales.

La exposición sirve para celebrar dos conmemoraciones muy especiales: el 65.º aniversario de instalación del primer Toro de Osborne y el paso de tres décadas desde el estreno del mítico largometraje de Bigas Luna Jamón, jamón. “El Toro de Osborne está asociado a mi vida y a mi carrera de múltiples maneras. Nací y crecí con él, pero no solo eso, el toro me cambió la vida con mi primera película como actor, Jamón jamón, de la mano de alguien que también determinó mi vida, Bigas Luna”, explica Mollà.

Hace más de 60 años, en 1956, Osborne encargó a la agencia Azor una valla para publicitar en las carreteras su brandy Veterano. El diseñador Manolo Prieto creó entonces la silueta de un toro que se integraba en el paisaje, el primero de los cuales se ubicaría un año más tarde en Cabanillas de la Sierra (Madrid). Por tanto, en 2022 se conmemora el 65.º aniversario de aquella primera instalación de una figura que muy pronto se convertiría en icónica.

La fuerza titánica de la pintura de Mollà
En abril de 2022, Jordi Mollà se encerró con 65 siluetas a escala de la valla del Toro de Osborne en la bodega la Atalaya del Grupo Osborne, en El Puerto de Santa María (Cádiz). Frente a cada uno de esos lienzos metálicos con forma de toro, Jordi ha sido Goya, ha sido Picasso, ha sido Tàpies, ha sido Cocteau para que en las piezas de chapa resuene el antiguo culto a la fuerza vital del toro en la Historia del Arte, con una mirada intransigente a la muerte.

“Para mí es una enorme responsabilidad llevar a los toros de Osborne a mi ‘plaza de toros’ para poder torearlos con brochazos de colores a través de la pintura, otra de mis inmensas pasiones. Es una enorme responsabilidad. De hecho, tanta que es mejor no pensarlo mucho. Como un torero que entiende la arena, entiende a la bestia y entiende la técnica del toreo para luego sencillamente… salir a torear”, confiesa Mollà.

Fruto de ello se exponen ahora los 65 ejemplares firmados y numerados. Cada uno de ellos va acompañado de una publicación que relata el proceso creativo y productivo de la obra y de un ejemplar del libro Un toro negro y enorme —título inspirado en un verso del poeta José Bergamín—, diseñado por Manolo Prieto como un homenaje de creadores, artistas, escritores, diseñadores, ilustradores y fotógrafos al mítico Toro de Osborne

Esta inusual y extraordinaria iniciativa, realizada por RD PREMIUM DRINKS CONSULTING y [SINTÍTULO] PROYECTOS para la FUNDACIÓN OSBORNE busca dar continuidad a la fascinación que por la figura del toro sintieron algunos de los más importantes pintores de la escuela española como fueron Fortuny, Goya, Picasso o Barjola. Un proyecto titánico que ha subyugado a Jordi Mollà, que le ha vaciado y le ha enfrentado a sus miedos de volver al punto de partida con cada uno de esos lienzos metálicos con forma de toro, de Toro de Osborne.



El mito se vería reforzado por la película Jamón, jamón en la que Jordi Mollà debutó como actor, compartiendo pantalla con Javier Bardem y Penélope Cruz y de cuyo estreno se celebra este año el trigésimo aniversario.

Así, con los ejes creativos de la conmemoración, la coincidencia, la conexión y la filantropía, surge este proyecto comisariado por Eloy Martínez de la Pera. Una propuesta artística que sobrepasa la esfera conceptual, estética y emocional que supone el Toro de Osborne en nuestro imaginario y patrimonio cultural, para apoyar proyectos de la Fundación Osborne donde la creación seguirá siendo protagonista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s