El espíritu migratorio de «Son of Monarchs»

El director Alexis Gambis presentó este viernes en el Festival de Huelva de Cine Iberamericano ‘Son of monarchs’, (Mexico/ EEUU, 2020), que compitió por el Colón de Oro de la 47 edición dentro de la Sección Oficial de Largometrajes.

El cineasta que hizo presencia en Huelva a través de videoconferencia, resaltó el “honor” que supone estar con su película en el Festival en lo que es el estreno español de una cinta que no se ha mostrado mucho fuera de EEUU y confió en que el público onubense, “que tanto ama el cine iberoamericano” pueda identificarse con la historia que se cuenta.

El personaje principal de ‘Son of monarchs’, interpretado por Tenoch Huerta, es un biólogo mexicano residente en Nueva York, que regresa a su ciudad natal, enclavado en los majestuosos bosques de mariposas de Michoacán. El viaje le obliga a afrontar traumas pasados y reflexionar sobre su identidad híbrida, provocando una metamorfosis personal.

En este sentido, el director destacó que la película compara la migración de la conocida en México como mariposa monarca con la que experimentan los humanos a través de un enfoque que recrea la conexión de la ciencia con la parte más espiritual de la vida. Se trata de una historia “un poco biográfica”, puesto que Alexis Gambis es un biólogo que se fue yendo al cine porque le gustaba ”contar historias que relacionan el mundo de la ciencia y la investigación con la política, la cultura o lo social”.

Alexis Gambis es un cineasta y biólogo franco-venezolano. Sus películas combinan documental y ficción, a menudo adoptando perspectivas animales y experimentando con nuevas formas de narración científica. Fundó el Imagine Science Film Festival, que recientemente celebró su decimotercer año mostrando la ciencia en el cine. Su último largometraje, ‘Son of monarchs’, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2021, donde ha sido galardonado con el Premio Alfred P. Sloan 2021.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s