Visiones críticas en Márgenes

Un total de nueve películas que son estreno en Madrid conforman los largometrajes de la Sección Oficial de la 11ª edición del Festival de Cine Independiente de Madrid Márgenes. El certamen cinematográfico tendrá lugar este año del 16 al 21 de noviembre en Madrid en un formato compacto que apuesta por las proyecciones en sala en Cineteca, en Matadero Madrid; Cine Doré; y Sala Equis.

Tres de los trabajos que se podrán ver por primera vez en Madrid giran en torno a visiones críticas de diferentes formas de colonización, como Eles transportan a morte, de la gallega Helena Girón y el canario Samuel M. Delgado, que se estrenó en el Festival de Venecia; Esquí, la explosión de rabia del cineasta y músico argentino Manque La Banca frente a los perversos procesos de la colonización en su Bariloche natal y que fue estrenada y premiada en la pasada Berlinale; o Azor, donde Andreas Fontana narra un duelo a distancia entre dos banqueros, cómplices de una forma de colonización discreta e implacable.

También forman parte de esta sección Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca, un híbrido entre el terror y la comedia costumbrista que reflexiona sobre los espacios turísticos en decadencia y su representación en el imaginario colectivo; Wan Xia, el largometraje de Silvia Rey con cuyo corto homónimo fue finalista en los Premios Goya; El gran movimiento, estrenada en la Sección Orizzonti de Venecia y que supone el segundo largo del director boliviano Kiro Russo, cuya ópera prima, Viejo Calabera, fue seleccionada en más de 80 festivales y ganó 23 premios; y Seis días corrientes, la cinta que se presentó en Locarno y donde la catalana Neus Ballús aborda temas como el racismo y la emigración a partir de situaciones y personajes reales de un pequeño negocio de la periferia de Barcelona.

Completa los largometrajes a competición Espíritu Sagrado, la esperada película del joven director de culto Chema García Ibarra, que llega a salas el próximo 26 de noviembre y se proyectará en Cineteca, en Matadero Madrid, el 16 de noviembre tras el acto inaugural de Márgenes.

La Sección Oficial se completa con una de las novedades de este año: la inclusión de los cortometrajes en competición Más allá de la noche, del director colombiano Manuel Ponce de León; Criatura, de la argentina María Silvia Esteve, premiada en el Festival de Locarno; Future Foods, del español Gerard Ortín y Paralelo 28, de Santiago Bonilla.

Los trabajos de esta sección conforman un grupo heterodoxo de cineastas y productoras de diferentes generaciones en el que, si bien todos trabajan desde la vocación artística, hay todo un rango de modelos de producción: desde el do it yourselve hasta aquellos que han sido ya desarrollados bajo una estructura industrial. El Festival Márgenes apuesta por visibilizar tanto a cineastas consolidados del cine independiente como al talento joven con el objetivo de que el festival sea un punto de encuentro e intercambio entre la experiencia y las nuevas sensibilidades. Por ello esta selección se complementará con la sección Presente, que incluye los nombres más interesantes del cine internacional independiente, y la sección MRGgencia, que recoge trabajos de artistas con gran proyección y que trabajan principalmente desde la experimentación.

Premio Especial Márgenes a Miguel Gomes

Sin duda uno de los platos fuertes del festival, la Sección Oficial acoge fuera de competición un pase especial de Diarios de Otsoga, la cinta que dirigen Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro y que se proyecta fuera de competición. El festival ha concedido el Premio Especial Márgenes al cineasta portugués, quien estará presente en Madrid para recoger el galardón. El certamen concede este premio desde 2015 como reconocimiento al espíritu innovador de los y las cineastas y su aportación al cine independiente. En ediciones anteriores ha sido concedido a figuras como Basilio Martín Patino, Emma Suárez, Lisandro Alonso o Luis Ospina.

En palabras de los directores del certamen, Diego Rodríguez y Annamaria Scaramella, “este año el galardón recae en el cineasta portugués Miguel Gomes, un creador de difícil clasificación y un verso libre en el panorama internacional que transita con naturalidad entre la ficción y la realidad con una perspectiva lúdica muy singular”. Formado en la teoría cinematográfica, con su debut en 2004 con A cara que mereces, con Aquele querido mes de agosto en 2008 y con Tabú en 2012 conquistó un prestigio que hasta ahora ha defendido con maestría: el de un creador en el que conviven la tradición más clásica de su país con las tendencias de un cine contemporáneo mutante e inasible, que culminó en la trilogía de Las mil y una noches (2015).

Ahora, con Diario de Otsoga, co-dirigida con Maureen Fazendeiro y presentada en el Festival de Cannes, el cineasta da muestra, una vez más, de que su arte, siempre en consonancia con su tiempo y las urgencias de la sociedad, se respira más libre y rotundo.

Premio Márgenes Futura a Clara Roquet

En una firme apuesta por el talento joven y emergente, el festival ha creado este año el Premio Márgenes Futura, un galardón que pretende poner en valor la carrera de jóvenes cineastas que en poco tiempo han demostrado un trabajo firme y prometedor.

Así, el premio a Miguel Gomes se complementa con este reconocimiento, que ha sido concedido a la guionista y directora Clara Roquet. En 2014 co-escribe con el director Carlos Marqués-Marcet 10.000 KM, que ganó múltiples premios en festivales como SXSW o Seattle, incluida la Biznaga de Oro a la mejor película en Málaga, el Goya a la mejor dirección novel, o el Gaudí al mejor guión. En 2017 dio el salto a la dirección con el cortometraje El adiós, ha co-escrito también Petra, dirigida por Jaime Rosales y acaba de presentar en la Semana de la Crítica de Cannes su ópera prima Libertad que llega a las pantallas el 19 de noviembre.

Festival Márgenes

Tras cumplir una década apostando por el cine independiente y siendo un certamen pionero en la exhibición online, Márgenes inicia una nueva etapa renovando su imagen y proponiendo un formato más compacto, que apueste por la exhibición en sala y la experiencia del visionado compartido. Esta edición supone el punto de partida de una renovación progresiva, donde amplía su ámbito del cine iberoamericano al internacional y renueva su línea editorial para llegar al público general y convertirse en un festival de ciudad de alcance internacional con una programación que, a partir del cine, se abrirá a otras disciplinas artísticas.

El Festival Márgenes está organizado por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo de ICCCAPrograma Ibermedia y Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Cuenta con la colaboración de Cineteca Madrid,  La Casa Encendida, Filmoteca Española, Comunidad de Madrid y la Embajada de Portugal en España.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com