“Tengo mala memoria para todo, menos para las anécdotas que resultan divertidas”

JEAN-PIERRE JEUNET

La Mostra de Cine de Valencia y del Mediterráneo ha otorgado al realizador francés JEAN-PIERRE JEUNET la Palmera de Honor a una carrera llena de éxitos, films entrañables y también rompedores. El autor de Amélie, Delicatessen, Micmacs o Largo domingo de noviazgo aguarda por el estreno de su próximo film BigBug, esta vez en Netflix y dejando de lado la angustia que ello conlleva

ROBERT ANDRÉS GÓMEZ

Se cumplen dos décadas desde que el nombre de Jean-Pierre Jeunet (Roanne, Loire, 1953) se convirtió en una referencia mundial. Para los espectadores más avispados, afortunados, lo era ya desde mucho antes, cuando despuntó en 1991 junto a su amigo y pareja creativa Marc Caro y su inclasificable de muchas maneras: Delicatessen. Referencia obligada del cine fantástico francés y universal, sin embargo, la fortuna de Jeunet cobró otro color y tenor con El fabuloso destino de Amelie Poulain (2001). Estrenada en Cannes aunque fuera de competencia, nominada a cinco premios de la Academia de Hollywood, cuatro premios César y Premio del Público entre muchos otros, Amélie es esa chica que camina a su lado con sus 20 años de existencia y un primer plano de su rostro imperecedero.

“La gente me pregunta si no es muy angustioso vivir algo así”, dice Jeunet quien llegó a Valencia para recibir la Palmera de Honor a toda su carrera en el marco de la Mostra de Cine. “Pero es una angustia que le deseo a todo creador. Cuando llegó la siguiente te preguntabas por qué no ocurre lo mismo. Las claves del éxito de Amélie son varias: es la historia de una mujer generosa que quiere ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. Es una historia que habla sobre los pequeños placeres de la vida, y también cuenta algunas anécdotas divertidas como la del enano del jardín que viaja por el mundo. Está también esa mirada diferente de París y claro, está una actriz y una Banda Sonora. Ha sido como atravesar toda una ciudad con los semáforos en verde –hace referencia a la frase del director de The Artist, Michael Hazanavicious-. Con Micmacs (2009) por ejemplo, todos los semáforos estaban en verde. La semana de su estreno murió Michael Jackson y en las carteleras estaba ya su documental This is It. Además, la prensa estaba esa semana en huelga y nadie se enteró. Así es la vida. Creo que soy muy afortunado. Aquello es algo que ocurre una vez en la vida y me ha ocurrido a mí”.

Con Alien Resurrection (1997) al cierre del siglo XX, Jeunet se prepara para estrenar un nuevo relato de ciencia ficción: BigBug (2022), su primer largometraje en nueve años  desde El extraordinario viaje de T.S. Pivet (2013).  Es también su primer proyecto con Netflix. “No logré montar la financiación de esta película. Un día llamó Netflix para preguntarme si tenía algún proyecto que pudiera interesarles. Les dije que sí, pero no les gustaría. 24 horas después llamaron para decir que sí. El proyecto incrementó su presupuesto hasta los 13 millones de euros y lo realicé en total libertad. Hice la película que soñaba y no le digo para hacerle la pelota a los ejecutivos de Netflix. Por otro lado, quitarse la angustia de un día de estreno y que tu película se lance en una pequeña sala es algo bueno. Saber que tienes 220 millones de espectadores no está nada mal”.

Jeunet dice tener siempre problemas con los ejecutivos de marketing dado el tono de sus películas. Descrita por la plataforma de Los Gatos como “Peculiar y Excéntrica”, parece llevar razón. BigBug es para su autor un film que ambientado en el año 2050 habla de Inteligencia Artificial, Humanismo y Transhumanismo. También coincidencias con el confinamiento vivido recientemente, e incorporaciones como la de saludarse con los codos.

Su cine, dice, siempre tiene trazos autobiográficos. “En Amélie hay recuerdos y anécdotas que corresponden a mi vida. Tengo mala memoria para todo menos para las anécdotas que resultan divertidas”.

Con ese humor recuerda su paso por Hollywood. Su amigo y actor Mathieu Kassovitz le sugirió que saliera huyendo de allí. Sin embargo, él se quedó en Hollywood donde aprendió a hablar más fuerte, hizo nuevos amigos y los mantiene. Caro se negó a ir – “Es más íntegro y cabezota que yo”-, aunque trabajó en el departameto de artee en el diseño de producción. Al día de hoy sigue trabajando con él. Hace muy poco le produjo un cortometraje experimental (Loop).

Sobre la corrección política que ha tomado por asalto también al mundo del cine, Jeunet se remonta varias décadas en el pasado. “En los 70 escribía para la revista Charlie Hebdó. Ahora estamos en todo lo opuesto a lo que escribía allí. Ahora mismo estaría preso si escribiera algo similar. Con esto no quiero decir que no se haya avanzado mucho. Yo también fui abusado por Harvey Weinstein, pero como autor”.  

Un autor que busca estar muy encima de todo, de trabajar con colaboradores cercanos. Entre ellos el actor Dominique Pinon quien no es la primera imagen que pasa por su cabeza para escribir un film, pero si, siempre se las arregla para crear un personaje o una secuencia para él.  Ese autor es el mismo que suele incluir a un narrador, una voz en off en sus películas, como la voz de un abuelo que cuenta una historia. Un autor que ha llenado la Filmoteca valenciana para una masterclass que sirve de cierre a la Mostra de Cine de Valencia y del Mediterráneo. “Cuando Marc y yo hicimos Delicatessen hablamos mucho de nuestras influencias: del cine, del cómic, la pintura. En el arte no se inventa nada. Cada uno toma cosas de otros y haces con ello una mezcla que te sirve. Luego vendrán otros que tomarán eso y volverán a mezclarlo. Hace cine hoy día es muy fácil. Con un teléfono y un ordenador ya puedes hacerlo. Luego hay que subirlo o compartirlo en Internet y poco a poco irás a nuevas cosas y más grandes. Sólo hay que preguntarse si quieres ser o quieres

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s