Música e imágenes

Tres compositores venezolanos pasan revista a su trabajo musical para el Cine, de la mano de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC)

Los compositores musicales Nascuy Linares, Vinicio Adames y Alejandro Blanco Uribe compartieron su experiencia en la música para cine a través de un  módulo impartido de modo virtual del programa para la recuperación de patrimonio fílmico “Pensamiento Visual: Más allá de la competencia”, que llevó a cabo la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC) entre el 4 al 7 de octubre pasados.

Las sesiones se encuentran disponibles en el canal YouTube de la institución y con ello esperan contribuir en la formación de los centros de enseñanza audiovisual del país, señala la presidenta de Fundearc Karina Gómez Franco. Las tres primeras son individuales y en la última los invitados debaten todos en un foro abierto de preguntas y respuestas sobre las diversas clases y temáticas desarrolladas los días anteriores.

Linares en su primera experiencia con el realizador Alberto Arvelo en “Una casa con vista al mar” (2001) hizo la música mientras escribían el guión, pero durante el montaje también se tomaron cambios y grabar anticipadamente se hizo una desventaja, desde entonces y por su trayectoria considera inusual que una idea se mantenga como se planteó al principio porque siempre se ajusta, cada película deja un aprendizaje y la intención estética se comprende cuando está ante el espectador, así de fundamental cree que es el papel psicológico de la música el también reconocido por mejor música en “El abrazo de la serpiente” (2015) de Ciro Guerra.

Para Adames, componer es igual a cualquier medio audiovisual (cine, publicidad, teatro, etc.), solo cambia como manejarlo y la metodología que aplican los directores acorde a lo que quieren, pero si el proyecto lo permite lo mejor es experimentar conscientes que en la edición se adaptan a la escena. El director tiene la última palabra y hay que proponerle formas nuevas y diferentes a lo que tienen en mente, señala quien ha podido trabajar de modo más libre e intuitiva, recomienda además ver todo tipo de cine para conocer todas las formas posibles de cómo envuelve la música quién con su primer disco inspira el rodaje de un cortometraje de Rafael Straga e incorpora una banda sonora a su realidad.

El cine le permite experimentar ampliamente a Blanco desde la invitación para el documental sobre la danza “Se Mueve” (1974) de Antonio Llerandi e Ivan Feo, en adelante los cineastas continúan confiándole la composición de la banda sonora para construirles una dramaturgia, para abrir las posibilidades narrativas sugiere escuchar música experimental contemporánea, señala quién inicia esta relación cuando la edición era en moviola y aún no existían cintas de video ni los actuales soportes digitales. En su carrera con múltiples roles en producción y gestión cultural pudo conciliar los proyectos musicales de cantantes como Ilan Chester con el cine. Agrega que es importante la relación con los ingenieros de sonido.

Para seguir las novedades de Pensamiento Visual ofrecen sus redes sociales: @fest.cinevenezolano (instagram) o @fest_cinevzlano (twitter), y cuenta con el apoyo de la Fundación Archivo para la Fotografía Urbana y Telefónica | Movistar.

Pensamiento Visual Nascuy Linares Música para Cine

Pensamiento Visual Vinicio Adames

Pensamiento Visual Alejandro Blanco Uribe

Encuentro con los Músicos para Cine @nascuy #vinicioadames @ABlancoUribe1

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s