12 de febrero de 2022: los Goya tienen fecha

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana y Mariano Barroso, presidente de la Academia del Cine

El 12 de febrero de 2022 se entregarán los Premios Goya al cine español. Valencia será la ciudad de acogida y el Palau de Les Ars el lugar elegido para ello. El anuncio es la concreción de un deseo expreso desde antes de la pandemia. Para Valencia y el cine español será el corolario que cierre  el Año Berlanga. La celebración del centenario del nacimiento del realizador más emblemático de la cinematografía española -y también el presidente honorario y fundador de la Academia del Cine con otros 89 colegas-. Será el final de un festejo merecido, pero también el festejo de un nuevo comienzo. El de una ceremonia que volverá a reunir a la comunidad del cine y al espectador.

Después de una magnífica edición, la 35, en Málaga con un Antonio Banderas y María Casado tocados por la gracia en escena; pero con participantes al mínimo dada las circunstancias servidas por la Covid-19, la 36 contará con público en las butacas y un nutrido desfile de presentadores sobre las tablas.

“Debimos estar aquí hace un año”, afirmó Mariano Barroso, realizador y Presidente de la Academia de Cine. “Las condiciones lo impidieron y decidimos aplazarlo. Pero el encuentro con nuestro cine ha llegado. El encuentro con nuestros cineastas y nuestro público. Será la gala del reencuentro, la experiencia de la cercanía”.

Acompañado por Ximo Puig, presidente de la Generalitat, Joan Ribó y Sandra Gómez López, alcalde y vicealcaldesa de Valencia, Toni Gaspar, presidente de la Diputación Valenciana y Rafael Portela, vicepresidente de la Academia; Barroso agradeció el respaldo dado por la comunidad valenciana a esta cita.

“No me cansaré de agradecer a las autoridades. Su apuesta ha sido favorable y entregada a nuestras propuestas. Esta mañana veíamos imágenes del funeral de Jean-Paul Belmondo en Francia y recordaba el homenaje rendido por las autoridades de esta ciudad a Luis García Berlanga. Hay muy pocos antecedentes desde el poder. Aquí se trata al cine con respeto y ese honor más que decir algo sobre Berlanga dice mucho de estas instituciones”

Barroso ha subrayado la calidad en competencia. “Este año tenemos una cosecha excelente”, que ya han comprobado gracias a los visionados realizados de cara a las postulaciones para el Óscar. Una cosecha en la que convergen consagrados y noveles a medirse en una ceremonia donde el ritmo será un tanto diferente.

“Queremos superar el modelo del presentador único. Hacer una gala más movida. Queremos apostar por primerísimas figuras como presentadores. Representarán cada parte de nuestro cine, cada género estará presente”.

Desde luego, habrán números musicales y nombres detrás de la ceremonia. Sin embargo, el realizador ha querido contener el alud de detalles, también el coste global de la ceremonia y concentrarse en el anuncio y compromiso de la cita el próximo 12 de febrero.

Informó, eso sí, de las actividades paralelas en torno a la ceremonia. Entre ellas, la exposición sobre Berlanga que de Madrid se trasladará a los espacios del centro cultural Bombas Gems, encuentros con creadores y el público, ciclos en honor a Berlanga y proyecciones de las películas seleccionadas.

Rafael Portella asomó, eso sí, que “está prevista la participación de personajes valencianos en la ceremonia. Esperamos concretar esto como elemento protagonista de la ceremonia”.

Con Berlanga siempre presente y también con el espíritu de Pepé Isbert y su legendario discurso en Bienvenido Mr. Marshall (“…Como alcalde vuestro, yo os aseguro que para pagar esto ni un céntimo ha salido de las arcas públicas, porque en las arcas jamás ha habido un céntimo”), las autoridades reafirmaron su compromiso con la cita y también con los fondos (2 millones de euros para cubrir el coste del canon) requeridos para la realización de la ceremonia.

La vicealcaldesa Sandra Gómez retomó el hilo de Berlanga para anunciar que el paseo que conduce a l’Hemisfèric (retratado en Paris Tomuctú por el director) llevará su nombre. “Queremos que la labor de los Goya se refleje en una ciudad de cine, cuyas localizaciones han sido parte de más de mil películas, series y spots publicitarios desde 2015”, ha dicho.

Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia, destacó la oportunidad de mover los ánimos a través del cine. De apostar por la cultura como antídoto a lo vivido por la pandemia. “Ayudar a una industria que genera puestos de trabajo, a la economía y que incide en la felicidad de las personas”. También destacó la presencia de los pueblos valencianos en algunas de las películas aplaudidas en la pasada ceremonia de los Goya, entre ellas Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, rodada en Paterna o de La boda de rosa de Iciar Bollaín, filmada en Catarroja, Picassent y más.

“Los recibimos con alegría y esperamos impacientes la 36 edición”, dijo el alcalde Joan Ribó, quien tampoco quiso dejar fuera la figura de Berlanga en sus palabras. De El verdugo a Bienvenido Mr. Marshall y Todos a la cárcel.

El presidente de la comunidad, Ximo Puig subrayó que los Goya representan estar “del lado de la esperanza”.

“Estamos redituándonos. La comunidad ha multiplicado los recursos al cine, pero estamos muy lejos de donde queremos llegar. Llegan los fondos europeos y tenemos 13 millones de euros para el sector.

“Por mi parte decir que es una enorme oportunidad para subrayar el valor de la cultura y el cine. Nos hemos sentido muy acompañados en las largas noches de encierro. Hay que devolverle al cine y a los cines toda la potencia absolutamente necesaria”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s