Palma de Honor para Marco Bellochio

Marco Bellocchio © RR
Segundo invitado de honor durante la 74a edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, tras Jodie Foster, el director italiano Marco Bellocchio recibirá en la ceremonia de clausura la Palma de Honor de Honor, un homenaje a su obra única que a decir de los organizadores del certamen, ha marcado con fuerza y ​​libertad el cine contemporáneo.

Bellocchio presentará además su nuevo largometraje en la sección Estrenos de Cannes, el viernes 16 de julio, después de haberse reunido con el público la noche anterior en el “Rendez -Vio con ..."    

Se trata de un documental personal profundamente conmovedor y doloroso que Marco Bellocchio presentará en la Sección Oficial de Cannes. A través de esta película con su enigmático título (Marx Can Wait), el cineasta italiano intenta comprender, humilde y retrospectivamente, el suicidio de su hermano gemelo a los 29 años. Una tragedia familiar de la que nunca se recuperó realmente, tanto un motivo de culpa e inspiración. Combinando extractos de sus películas y conversaciones con personas cercanas a él, Bellocchio investiga esta figura fraterna que no deja de acechar su filmografía.

Después de haber dirigido una película de culto con su primer largometraje: Puños en el bolsillo (I pugni in tasca, 1965), que inauguró una nueva era en el cine italiano alejándose de los códigos del neorrealismo; Marco Bellocchio, todavía representa la voz eterna de la disidencia a la edad de 81 años. 

Rodó Un salto en la oscuridad (Salto nel vuoto), que ganó el premio a mejor actor para Michel Piccoli y Anouk Aimée en Cannes en 1980. Posteriormente, fue seleccionado regularmente en la Competencia de Cannes, con Enrique IV (Enrico IV) en 1984, El príncipe de Hombourg (Il principe di Homburg) en 1997, La niñera (La Balia) en 1999, La sonrisa de mi madre (L'ora di religione - Il sorriso di mia madre) en 2002, Ganar (Vincere) en 2009 y The Traitor (Il Traditore) en 2019.
Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes, saluda al director: “Marco siempre ha cuestionado las instituciones, las tradiciones, la historia personal y colectiva. En cada una de sus obras, casi involuntariamente, o al menos de la forma más natural posible, revoluciona el orden establecido ”. Thierry Frémaux, Delegado General, añade: “Estamos orgullosos de distinguir a Marco Bellocchio, uno de los grandes maestros del cine italiano tras 56 años de fascinante trabajo, en sucesión de sus amigos directores Bernardo Bertolucci, Manoel de Oliveira y Agnès Varda. Es cineasta, autor y poeta. Honrarlo con la Palma de Oro de Honor es evidente para todos los que admiran su trabajo ”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s