La presencia femenina en San Sebastián 68

Dea Kulumbegashvili, directora del film ganador de la Concha de Oro: BEGINNING. También ganador de la Concha de Plata a la Mejor Dirección, Concha de Plata a la Mejor Actriz y Premio del Jurado al Mejor Guión

El Festival de San Sebastián publica su segundo informe de identificación de género en torno a las personas que trabajan –en las categorías de dirección, producción, guion, fotografía, música y montaje– en las películas visionadas por el comité de selección del Festival y las finalmente programadas en la 68 edición, un año insólito en muchos sentidos, pero del que también se pueden extraer conclusiones. Este informe incorpora también los datos con perspectiva de género de la producción vasca y española, para contar con un análisis específico de la realidad más cercana.

En las 2.487 películas visionadas por el comité de selección entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, la autoría se inclina hacia los profesionales que se identifican con el género masculino en porcentajes que oscilan entre el 65% y el 80%. De nuevo, producción, guion y montaje son los ámbitos más proporcionados. Entre las 110 películas seleccionadas por el comité hay más presencia del género femenino en todas las categorías, pero nunca supera el 40% de participación.

El análisis contiene dos excepciones significativas, que coinciden con dos de las secciones más desequilibradas del año anterior: Perlak, donde más del 70% de las películas seleccionadas están dirigidas por una mujer, y Horizontes Latinos, donde se contabilizan más directoras (61%), más guionistas (62%), más directoras de fotografía (54%) y más montadoras (52%).

Si atendemos a la comparación general con la 67 edición del Festival, el porcentaje de participación del género femenino ha aumentado no en las películas visionadas por el comité del Festival, pero sí en las seleccionadas y programadas en todas las categorías profesionales analizadas, especialmente en dirección (un 10,5% más), música (8,2% más), guion (8% más) y producción (7,6% más).

No obstante, no debe obviarse el contexto poco habitual en el que se producen, en un año marcado por la pandemia. Más fiable son los datos de Nest y la residencia de desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak donde, como en 2019, se preserva la mayor participación de directoras y guionistas. En este sentido, el Festival mantiene su compromiso de hacer un seguimiento y comprobar si los nuevos proyectos de directoras y guionistas de New Directors acceden en los próximos años a las competiciones oficiales de este y otros festivales internacionales, y si las productoras, directoras de fotografía, montadoras y compositoras de música de las escuelas de cine desarrollan una trayectoria cinematográfica.

Como el año pasado, cuando hizo público por primera vez un estudio con datos sobre la presencia de proyectos cinematográficos participados por mujeres, el Festival confía en que este retrato funcione como punto de partida para asistir y formar parte de una evolución significativa en los próximos años. De la edición de 2020, por encima de mascarillas y geles hidroalcohólicos, nos quedamos con una imagen, la de las directoras premiadas por todos los jurados de las secciones competitivas del Festival –Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Nest, respectivamente–: Dea Kulumbegashvili (Georgia, 1986), Isabel Lamberti (Alemania, 1987), Fernanda Valadez (México, 1981), Catarina Vasconcelos (Portugal, 1986) y Ashmita Guha (India, 1991).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s