“La fiebre” de Maya Da-Rin llega a EEUU

Naturaleza y civilización contrastadas

La fiebre (A Febre), el primer largometraje de ficción de la directora brasileña Maya Da-Rin. se estrenará virtualmente el viernes, 19 de marzo en Film at Lincoln Center de la ciudad de Nueva York y en otros cines virtuales a través de todo el país, incluyendo Los Ángeles, Chicago y Seattle.

Ganadora del Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Chicago, ganadora además del Premio al Mejor Actor, el Premio de la Crítica Internacional y el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Locarno, y parte de la selección oficial en New Directors/New Films, Mar del Plata, TIFF, Rotterdam, Pingyao y Tesalónica, entre otros, La fiebre es un fascinante retrato de los sutiles pero profundos detalles de la confrontación entre las formas de vida indígenas y las presiones del desarrollo urbano occidental en Manaos, una ciudad industrial rodeada de la selva amazónica.

La película cuenta la historia de Justino, de 45 años y miembro de la comunidad indígena de los Desana, quien trabaja como guardia de seguridad en el puerto de carga de Manaus. Desde la muerte de su esposa, su principal compañía es su hija menor, con quien vive en las afueras de la ciudad. Vanessa, enfermera de una clínica de salud local, es aceptada en una escuela de medicina en Brasilia y planea irse pronto.

A medida que pasan los días, Justino se ve invadido por una fuerte fiebre. Durante el día, lucha por mantenerse despierto en el trabajo. Durante la noche, una criatura misteriosa sigue sus pasos. Mientras tanto, la visita de su hermano le hace recordar la vida que dejó en las profundidades de la selva veinte años atrás. Entre la opresión de la ciudad y la lejanía de su pueblo natal, Justino ya no puede soportar una vida desprovista de todo sentido de pertenencia.

Un empático y delicado cuestionamiento de la relación entre las culturas indígenas y la civilización occidental que ha marcado la historia brasileña desde el período colonial, La fiebre de Maya Da-Rin es una poderosa crítica a la naturaleza del progreso en un momento histórico en el que cada vez más comunidades indígenas enfrentan la devastación territorial y patógena provocada por la deforestación masiva y la crisis de salud del COVID-19. El film es distribuido por KimStim.

Acerca de la directora
Maya Da-Rin 
es cineasta y artista visual. Obtuvo su grado de bachillerato de Le Fresnoy – Studio National des Arts Contemporains en Francia, tiene una maestría en Cine e Historia del Arte de la Sorbonne Nouvelle y ha participado en talleres de cine en la Escuela de Cine de Cuba. Su trabajo ha sido mostrado en festivales de cine e instituciones de arte de todo el mundo, incluidos Toronto, DokLeipzig, MoMA y el Vilnius Contemporary Arte Centre. Su documental Terras (Tierras) de 2010 se proyectó en más de cuarenta festivales de cine, y su primer proyecto de largometraje, La fiebre, fue seleccionado para la residencia Cinéfondation del Festival de Cannes y para los laboratorios La Fabrique des Cinémas du Monde y TorinoFilm-Lab, entre otros. Estrenada en el Festival de Cine de Locarno, La fiebre recibió el premio Pardo al Mejor Actor, el Premio FIPRESCI a la Mejor Película, así como el premio “El medio ambiente es calidad de vida”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s