Inmigración, la nueva sociedad

FRANCES MCDORMAND, favorita para llevarse el Óscar a Mejor actriz (el tercero de su carrera si llega conseguirlo)

REINALDO CHACÓN

Nomadland (2020) posee su potencial en el subtexto de su historia más que en su relato. En una suerte de ficción documentalizada, coloca en la pantalla la inexorable realidad de los olvidados y oprimidos por un sistema que no mira más allá que en su propio progreso y desarrollo. Quienes caen por la borda, por su incapacidad de seguir un ritmo tan frenético, se convierten en una sociedad que debe reinventarse y subsistir dentro del mismo sistema que los aparta.

Este film narra la historia de una mujer que, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna.

Retratar el alma norteamericana, también trasciende por estos territorios tempestuosos, secos y amargos que irónicamente hablan de la amabilidad y compasión de una sociedad en constante reconstrucción. Es por ello que, la sabia decisión de la directora Chloé Zao de colocar una inestable y desenfocada cámara que fungiera como otro personaje más dentro del relato, logra penetrar en el corazón con miras a la reflexión.

El retrato azulado y grisáceo de las locaciones, en concordancia con el tono del film, recae en una mera observación del ambiente por el que esta sociedad se mueve. Insaturada, no por decisión propia, evocan la frialdad con que son tratados y hasta desconocidos.

Con una exquisita Frances McDormand, que logra mostrar esa capacidad camaleónica como ejecutante entre un año y otro de premios, debo confesar que, más allá de su versatilidad para llevarnos a vivir esa punzante melancolía, termino por conocer un personaje que poco cambia. Su transformación es casi inexistente ante un discurso de temas que la arropan y arrebatan el protagonismo. Es por ello que el film tendrá sus principales fuertes en la dirección, fotografía y película por la intención reflexiva más que por un su relato, que es tan olvidado como lo que intenta exponer.

NOMADLAND ha sido ganadora del León de Oro a la Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia. También ganadora del premio al público en el Festival Internacional de Cine de Toronto y, recientemente, nominada a cuatro Globos de Oro, incluyendo Mejor drama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s