“Fake famous”, el espejismo digital

HBO estrenó el documental FAKE FAMOUS, dirigido por el periodista Nick Bilton quien se coloca por primera vez tras la cámara para retratar el rol de los influencers en las redes sociales.

La incursión en ese universo comienza con la selección de tres personas de Los Ángeles que tienen relativamente pocos seguidores en las redes sociales, para intentar transformarlas en “influenciadoras” famosas. Mediante la compra de seguidores falsos y de un ejército de robots para “interactuar” con sus redes sociales, los recién creados influencers descubren tanto las maravillas como el precio de ese estilo de vida improbable y envolvente.

Bilton, periodista del área de tecnología, investiga una cuestión fundamental: ¿qué es la fama y la influencia en la era digital? Hoy, centenares de millones de personas tienen tantos seguidores en las redes sociales que son consideradas un nuevo tipo de celebridad. ¿Pero son realmente famosas? Para descubrir qué significa realmente todo eso, Bilton y su equipo fueron al campo de estudio con un experimento que comenzó con la apertura de una selección en Los Ángeles con el objetivo de transformar a tres personas en influencers famosos. Los tres jóvenes elegidos –la aspirante a actriz Dominique, el diseñador de moda Chris y la empleada del mercado inmobiliario Wylie– tuvieron experiencias radicalmente distintas a medida que ganaban miles de seguidores falsos todos los días. Cada una de esas historias revela el mundo efímero de la influencia on-line y la realidad de un estilo de vida basado, sobre todo, en la fantasía.

No pasó mucho tiempo para que la experiencia funcionara. A medida que el número de seguidores de los tres aumentaba, y después de una serie de sesiones de fotos falsas, las marcas empezaron a buscarlos, ansiosas para que sus productos y servicios fueran vistos, y el proceso se retroalimentaba. Los nuevos influencers son abordados por empresas que les ofrecen productos gratuitos y los más exitosos obtienen fortunas por hablar sobre ellos en sus redes. Aunque en este caso todo se basa de cierta forma en escenarios y vidas falsos, los incentivos financieros de cada pieza del rompecabezas eran reales.

FAKE FAMOUS muestra la obsesión contemporánea por el número de likes, seguidores y favoritos, y cómo la mayor parte de nuestro mundo online es mucho más fabricado de lo que podemos imaginar. 
 
Para mostrar qué sucede en el universo de las redes sociales, Bilton entrevistó a personas como la reportera del área de tecnología del The New York Times, Taylor Lorenz; Liz Eswein, del súper popular @newyorkcity; la reportera del área de tecnología de Bloomberg, Sarah Frier, y Justine Bateman, la autora de “Fame: The Hijacking of Reality”, entre otros nombres.

Con dirección, guion y producción de Nick Bilton, FAKE FAMOUS es una producción de HBO Documentary Films en asociación con Consolidated Documentaries. El documental cuenta con la producción ejecutiva de Graydon Carter y la producción de Annabelle Dunne y Mary Recine. De HBO, Nancy Abraham y Lisa Heller son las productoras ejecutivas; y Sara Rodriguez es la productora senior.

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