Volver a Berruecos

LUIS GERÓNIMO ABREU interpreta al Mayor Alejandro Godoy que inicia una investigación sobre el asesinato de Antonio José de Sucre, rol que interpreta AUGUSTO NITTI

ROBERT ANDRÉS GÓMEZ

MUERTE EN BERRUECOS, coproducción entre Ecuador, Panamá y Venezuela ha sido postulada por Ecuador a los Premios Goya en su próxima edición. El film, una reconstrucción sobre el asesinato de Antonio José de Sucre, Mariscal de Ayacucho, recorre uno de los episodios más oscuros de la historia de Iberoamérica. Se mueve entre el thriller político y el biopic, en una investigación que devela una gran conspiración. Protagonizada por Luis Gerónimo Abreu, Augusto Nitti y Laureano Olivares; su director Caupolicán Ovalles reflexiona sobre el magnicidio en la región, y aspira a que el film reciba una mayor difusión en esta carrera por el galardón.

El Magnicidio no es algo que sea frecuente en la Historia de Venezuela. Tras Sucre sólo se me ocurre la muerte de Carlos Delgado Chalbaud. Qué piensa al respecto.

Efectivamente en Venezuela, no existen muchos casos de Magnicidio significativos, salvo como bien dices el de Carlos Delgado Chalbaud. Pero podemos recordar  que Simon Bolivar tuvo un atentado en Bogotá. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, han sido siete los presidentes latinoamericanos asesinados mientras se encontraban en ejercicio de su mandato. La lista, en orden cronológico, es la siguiente:

Gualberto Villarroel, presidente de Bolivia, asesinado el 21 de julio de 1946 en las calles de La Paz.

Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar de Venezuela, matado el 13 de noviembre de 1950 en una emboscada tendida en una calle residencial de Caracas.

José Antonio Remón, presidente de Panamá, asesinado el 2 de enero de 1955 por una ráfaga de ametralladora en el hipódromo Juan Franco.

Anastasio Somoza García, presidente de Nicaragua, ultimado el 21 de septiembre de 1956. Lo balearon en un acto proselitista.

Carlos Castillo Armas, presidente de Guatemala, asesinado el 26 de julio de 1957. Un guardia militar, Romeo Vázquez Sánchez, le disparó cuatro tiros y luego se suicidó.

Rafael Leónidas Trujillo, presidente de la República Dominicana, asesinado el 30 de mayo de 1961.

Salvador Allende, presidente de Chile, murió en la sede del gobierno el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet, hoy preso en Londres.

Pero los presidentes en ejercicio no fueron las únicas víctimas de la violencia política latinoamericana. La lista de magnicidios también incluye ex presidentes y candidatos. Entre los primeros figura un argentino: Pedro Eugenio Aramburu. El ex mandatario fue secuestrado el 29 de mayo de 1970 y posteriormente asesinado por Montoneros. Anastasio Somoza Debayle, ex presidente nicaragüense, también murió asesinado, el 17 de septiembre de 1980, en Paraguay. Era el hijo de Anastasio Somoza García, otra víctima de la violencia política del país centroamericano.

Maurice Bishop, primer ministro de Granada, fue asesinado el 19 de octubre de 1983.

La lista de candidatos a la presidencia asesinados incluye al colombiano Carlos Pizarro, muerto el 26 de abril de 1990, y al mexicano Luis Donaldo Colosio, acribillado el 24 de marzo de 1994. En Colombia es menester recordar el Asesinato de Jorge Eliecer Gaitan, Alvaro Gómez Hurtado y Lus Carlos Galán. En Ecuador Gabriel Garcia Moreno.

¿Todos mienten? ¿Ya entonces, hacer política pasaba por mentir?

Evidentemente mucha gente hace política por ambiciones personales que implican desde la mentira hasta el asesinato. 

¿Cuál fue su referente para el desarrollo del guion y su estructura?

Investigué sobre Sucre, en todos sus aspectos. hasta que di con un libro sobre el expediente del proceso judicial; que se abrió en 1840. Con base a este documento y otras investigaciones estructuramos el guion, Esta publicación corroborada mucho de sucesos que se relataban en otros libros, fue como un gran compendio. 

 ¿Hacer cine histórico es difícil para América Latina, cuánto le llevó montar un proyecto así?

Duramos aproximadamente cinco años para llevar adelante el  proyecto. Concursamos en el CNAC en Venezuela y ganamos casi todos las convocatorias: Desarrollo de Guion, Desarrollo de Proyecto, Rodaje, Coproducción con Ibermedia. Y en el ICCA de Ecuador Apoyo a la distribución

¿En un año tan distópico para el CINE, qué espera del Goya?

Dar a conocer esta pelicula que forma parte de nuestra historia en común, una manera de acercarnos y reconocernos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s