La abstracción del pensamiento

El film hace gala de espléndidas interpretaciones, Jessie Buckley entre ellas

REINALDO CHACÓN

Cuando nos sumergimos en un film de Charlie Kaufman, donde realmente nos estamos introduciendo es en su pluma, debemos liberarnos de ataduras conservadoras y limitantes del pensamiento, pues estaremos ante una obra abstracta que nos expresará cómo pensamos.

Al toparse con la obra de Iain Reid, adoptando el film a cabalidad su título, Kaufman encontró su nicho narrativo predilecto: el pensamiento hablando. Y es que su filmografía, siendo ésta apenas su tercera película, nos lleva a un discurso abstracto de imágenes que les dan concreción y estructura a los pensamientos. Historias con sentido argumentativo, que son expresadas bajo el desorden propio de nuestra mente. Ese donde todo es posible, sin limitarse frente al tiempo, la edad, las palabras e incluso la cantidad de personajes que pueden ser el mismo o varios a la vez (mejor ejemplo que Anomalisa (2015) no hay). Kaufman es una suerte de psicólogo visual que alimenta nuestros conflictos con sus historias, pues todos terminamos siendo victimas de las proyecciones que nos muestran lo que hemos, estamos y viviremos en nuestras mentes.

Pienso en el final (2020) narra la historia de una joven, llena de recelos, que viaja con su nuevo novio Jake a la apartada granja de sus padres. Al llegar, empieza a cuestionar todo lo que creía saber de él y de ella misma, empezando a reconsiderar toda su vida.

Prolijo con el lápiz, ganador de un premio Oscar a Mejor Guion Original en cuatro nominaciones, esta vez Kaufman logra su mejor y mas maduro trabajo visual. Ayudado por el extraño punto de vista con que se narra la historia, siendo Jake casi parte del contexto, Kaufman confunde y da pistas en paralelo del discurso que va tejiendo. Apoyado con el exquisito trabajo de Lukasz Zal en la dirección de fotografía (Cold Ward (2018)) nos zambulle en la mirada de la chica que es la propia proyección mental de Jake sobre sus tantas idealizaciones de mujer que no pudo tener. Quebrando la cuarta pared con y sin intención de incorporar al espectador, desarrolla una estrategia de suspenso, que su propia pluma ya comunicaba, donde hace bascular a un espectador que no encuentra un piso sólido de respuestas entre los generos de suspenso, terror y drama. Sin embargo, la construcción simbólica, que se hace perentoria más que artística por la inherente historia que relata, solventa y da estructura a la narración. Esa que exige atención de detalles para la concatenación de ideas “sueltas” en el verbo de los personajes, pues con Kaufman no hay nada al azar.

Dentro de las mejores películas del año 2020 para quien escribe, este es un film que tiene mucho para degustar. Con Kaufman el guion ya está en la lista desde el inicio del film (sin duda otra nominación en puerta) pero esta vez el cast se eleva muy por encima de sus anteriores trabajos como director. Apoyados por una Toni Collette y un David Thewlis que brillan en todo momento, las revelaciones están sin duda en Jesse Plemons y Jessie Buckley, que a pesar de lo opuesto de las características de sus personajes es inevitable la sinergia que logran, hasta el punto de necesitarse uno al otro para poder continuar el relato. Desde la rebeldía y atrevimiento de Buckley, pasando por la taciturnidad y explosiva soledad de Plemons, llegamos al entendimiento total de lo que terminan siendo solamente proyecciones de un conserje a punto de morir.

Cuidando cada detalle en el plano, evidenciando el ojo de Zal (incluso una posible nominación para el también), Kafuman nos trae una redondez fílmica que pocos logran. Con fluidez de cada departamento, el film se cuela y se digiere a pesar de su compleja narrativa, pero sin dejar por fuera lo más importante: todo es pensamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s