Las mejores películas de 2020

ROBERT ANDRÉS GÓMEZ/CINEMATHON

FIRST COW de Kelly Reichardt (EEUU)

Mejor película para el Círculo de Críticos de Nueva York. Entrañable. El sueño americano en sus orígenes

LIMBO de Ben Sharrock (Reino Unido)

El film estuvo en San Sebastián y tiene 4 nominaciones para los premios del cine independiente

DRUK de Thomas Vintenberg (Dinamarca)

Cuatro premios de la Academia del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y guion. Mads Mikkelsen ofrece una de las grandes interpretaciones del año

NOMADLAND de Chloe Zhao (EEUU)

León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Un viaje a ninguna parte, quizás sólo, al país interior. McDormand le pisa a los talones a Meryl Streep y Katharine Hepburn

ÉRASE UNA VEZ EN VENEZUELA: Congo Mirador de Anabel Rodríguez Ríos (Venezuela)

Después de mucho tiempo, la tragedia de un país queda retratada en el ejercicio de observación de la cámara. Postulada por Venezuela a los Premios de la Academia/El Óscar

EL PADRE de Florian Zeller (Reino Unido)

Anthony Hopkins presenta la mejor interpretación masculina de este crudo 2020. Oliva Colman no sólo le da réplica. Un film tan inquietante como conmovedor

COURTROOOM 3H Sala de Juzgado de Antonio Méndez Esparza (USA-España)

El realizador de LA VIDA Y NADA MÁS elabora un registro documental sobre los personajes que le inquietan, preocupan, conmueven

NUNCA, CASI NUNCA, A VECES SIEMPRE de Eliza Hittman (EEUU)

La adolescencia y los dramas juveniles capitaliza buena parte del cine de 2020, el bueno. Eliza Hittman golpea duro con esta historia y duele

SOUL de Pete Docter y Kemp Powers (EEUU)

Los cines lo han pasado muy mal este año, incluso con los films que han decidio dar el paso adelante. SOUL, les ha devuelto el alma

PIENSO EN EL FINAL de Charlie Kaufman

Espectral, como si asistiéramos al pasado en una opresiva cámara lenta. A su manera, Kaufman ha rodado UN CUENTO DE NAVIDAD sin Dickens

DAYS de Tsai Ming-liang (Taiwan)

El realizador taiwanés construye otro film sobre el tiempo. El dolor que cuenta es la cereza de un helado relato que arropa la soledad

FAVOLACCE de Fabio y Damiano Inocenzo (Italia)

Ganadora de la Mostra del Mediterráneo y Mejor guion en la Berlinale. Los ecos de The Florida Project se acaban pronto. El retrato de la existencia al margen tiene aquí un inesperado tinte operático, bufonesco, dramático, exultante

EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO de Luis López Carrasco (España)

Trepidante, pues sí. El documental es un golpe tras otro de realidad. Aunque lo narrado ocurre años atrás, la historia emerge reclamando ser contada de nuevo, ser vivida de nuevo, con asombro, sin querer creer que aquello ocurrió. Mejor película en Mar del Plata. Gran Premio del Jurado en Sevilla

EN LA OSCURIDAD de Sarunas Bartas (Lituania)

EN LA OSCURIDAD, a ciegas. La moral en el banquillo. La guerra lo destruye. La oscuridad es su mejor aliado

THE WOMAN WHO RAN de Hong Sang-soo (Corea)

Premio a la Mejor dirección en el Festival de Berlín. El realizador coreano vuelve a subrayar el poder de la conversación y el subtexto. La capacidad de decir en esos encuentros que la protagonista sostiene mientras espera, huye. El espíritu y el corazón femenino buye con un minimalismo atronador

MARYGROUND de Daria Wosek (Polonia)

Mejor película ex-aequo en el Festival de Cine de Gijón. La vida, -y el placer-, comienzan después de los 50. Sensual, apasionada, divertida, introvertida, inesperada. Grazyna Misiorowska desafía todo corset preexistente y Daria Wosek sirve un pastel irresistible

NON-LIVING de Agustín Rubio Alcover (España)

El realizador deja claro que los cuentos de hadas son otra cosa.

I CARRY YOU WITH ME de Heidi Ewing (EEUU-México)

El viaje a la esperanza y el deseo de permanacer. Dos fuerzas en sentidos opuestos que rompen el sueño común

RAPERA A LOS 40 de Radha Black (Estados Unidos)

Premio a la Mejor dirección en el Festival de Cine de Sundance. El retrato del fracaso es materia altamente combustible para la comedia y Radha Black no se cansa de tropezar en este film que ha creado a su medida y ha conseguido salir triunfante

GRETEL Y HANSEL de Oz Perkins (EEUU)

Finalmente un cuento de hadas que no duda en trastocar sus estructuras y un director que borda su lado más oscuro sin renunciar a la belleza. Sophia Lillis y Alice Kridge son sus mejores aliadas.

NADIE SABE QUE ESTOY AQUÍ de Gaspar Antillo (Chile)

El equipo de Fábula (El club) entra en los cuentos de hadas que terminan muy pronto, cuando los reflectores se apagan y la vida sigue sin ti.

FALLING de Viggo Mortensen (Canadá)

Comparte universo con EL PADRE, aunque está más cerca de AFFLICTION de Paul Schrader. La tensión sin embargo cobra un tenor distinto sin eludir el dolor. Lance Henriksen es el martillo

SU CASA de Remi Weeks (Reino Unido)

El fantasma de la inmigración acosa, literalmente, a una pareja que huye del horror en África para encontrar el dolor en el Reino Unido.

THE WAYBACK de Gavin O´Connor

Ben Affleck nunca estuvo más cerca del Óscar como intérprete. Un film cásico, hollywoodense en toda regla. La segunda oportunidad, la reivindicación del hombre que busca volver al ruedo

YALDA, A NIGHT FOR FORGIVENESS de Massoud Bakhshi (Irán)

Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance. El perdón y el miedo atraviesan de un lado a otro un film que reflexiona sobre la pena de muerte

WILLOW (20199 de Milko Manchevski (Macedonia)

Una mención especial: Aunque es un film de 2019, ha visto su mayor recorrido en este inesperado 2020. Manchevski construye un retrato sobre el espíritu femenino a través de tres relato, tres mujeres, un deseo. La maternidad es un eje, pero el realizador de BEFORE THE RAIN va más lejos. Para no dejarla pasar. Una de las cintas más hermosas del último lustro.

OTROS TÍTULOS RELEVANTES de 2020

LA CAZA de Craig Zobel

LA ISLA DE LAS FLORES de Sydney Sibilia

UNA JOVEN PROMETEDORA de Emerald Fennell

MI CASA de Radu Ciorniciuc

NEWS OF THE WORLD de Paul Greengrass

El DISIDENTE de Bryan Fogel

HUNTER HUNTER de Shawn Linden

MINARI de Lee Isaac Chung

DÉJALES HABLAR de Steven Soderbergh

THE ASSISTANT de Kitty Green

SIN SEÑAS PARTICULARES de Fernanda Valadez

SHIRLEY de Josephine Decker

SOUND OF METAL de Daniel Bouquet

LAS TRES MUERTE DE MARISELA ESCOBEDO de Carlos Pérez Osorio

SHE DIES TOMORROW de Amy Seimetz

2019: Durante 2020, algunos títulos de 2019 consiguieron recuperar la pantalla. Aquí algunos de ellos.

SAINT MAUD de Rose Glass

Wendy de Ben Zeitlin

Corpus Christi de Jan Komasa

Ya no estoy aquí de Fernando Frías de la Parra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s