MexDocs, programa documental

Cinema Tropical y el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Nueva York (CLACS-NYU) presentan el programa especial en línea de documentales mexicanos recientes, titulado MexDocs, que tendrá lugar a partir de este 10 y hasta el 16 de diciembre de 2020 en cinematropical.com/mexdocs.

La muestra la integran cuatro documentales que han recorrido el circuito internacional de festivales en fechas recientes. El programa ofrece una perspectiva matizada sobre el México contemporáneo al profundizar en diferentes temas sociales, políticos y culturales que se encuentran en juego actualmente en el país, mostrando un particular interés por las narrativas en torno a la feminidad y a la resistencia indígena. 

La muestra virtual, disponible para todo el público de Estados Unidos, presentará las cintas Maricarmen de Sergio Morkin, ganadora del Premio del Público al Largometraje Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia; Cuando cierro los ojos de Sergio Blanco y Michelle Ibaven, ganadora del Premio al Largometraje Documental SIGNIS en el Festival Cinélatino Recontres de Toulouse; Retiro de Daniela Alatorre, ganadora de la Mención Especial a Largometraje Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y ¿Qué le pasó a las abejas? de Adriana Otero y Robin Canul.

Un conmovedor estudio sobre las vidas de personas con discapacidades físicas, Maricarmen narra la historia de Maricarmen Graue, música, maestra, corredora y escritora de 52 años quien, a pesar de ser completamente ciega, es intransigente en su autodisciplina. La película nos permite reflexionar en torno a las complejidades de vivir con una discapacidad, al mismo tiempo que supone una más abarcadora meditación sobre los desafíos de la vida, el amor y la feminidad en general. 

Cuando cierro los ojos investiga otro tipo de aislamiento: el de los hablantes nativos de lenguas indígenas a la deriva en procesos judiciales sin la ayuda de intérpretes. El documental nos presenta a Adela y Marcelino, dos personas que cumplen condenas por delitos que no cometieron, y les da el espacio para contar las historias que los jueces nunca escucharon.

Otra investigación empática sobre la vida femenina en el México contemporáneo, Retiro acompaña a una abuela y a su nieta en su peregrinación anual a un retiro católico para mujeres. Al practicar su fe en masa, las mujeres desarrollan una comunidad, exploran los contornos de sus propias identidades, exploran su independencia en una sociedad patriarcal y aprenden a fomentar su autoestima. Un estudio sobre el poder de la fe y el poder del compañerismo femenino, la ópera prima de Alatorre es una celebración de la fuerza femenina reunida en los lugares más inesperados.

Finalmente, ¿Qué le pasó a las abejas? es un documental que expone los efectos mortales de los agroquímicos de uso regular en millones de abejas en el estado mexicano de Campeche. Al perfilar un movimiento comunitario contra las autoridades gubernamentales y contra Monsanto, la película explora las formas en que la siembra de monocultivos amenaza la salud y el medio ambiente de las comunidades apícolas mayas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s