Esto ha comenzado

MONTSERRAT FONSECA

Y empezó el espectáculo. Con algunas dificultades iniciales para las entradas de acreditados que al día siguiente adquirieron normalidad. Parecían agotadas a la hora de ser puestas a disposición de los acreditados; pero en escasas 24 horas fue posible acceder a prácticamente todo lo que el tiempo da para ver, incluso 4 películas en un sólo día. Bien por la organización.

En cuanto a los protocolos de seguridad e higiene nada que reprochar.  La sensación es que todo está pensado y bien dispuesto. De nuevo GRACIAS (en mayúsculas, sí) a la organización y a todas las personas que participan en ella. Desde las personas que se ocupan de higienizar los espacios, como de la dirección del certamen.

Se comenta, que otra pieza que cobra especial importancia en este festival, es la Alfombra Roja, mas roja y solitaria que nunca se manifiesta ajena a los vaivenes contagiosos del momento, pero su sola presencia ya crea ese subidón de glamour que merece todo festival.

En cuanto a la programación, no comencé con la sesión inaugural de Woody Allen. El realizador ya tiene muchos adeptos; sin riesgo de desamparo. Opté por otra película mas pequeña pero que consigue lo que se propone: decirlo todo con muy poco- Hablo de la pelícua que concursa al premio Kutxabank de Nuevos Directores, la cinta japonesa-vietnamita  Along the sea  (Umbe no K…..  Apenas 88 minutos de metraje dan para ello: la amistad, la solidaridad o la falta de ella, la emigración, la explotación y el explotador, la toma de decisiones, el sálvese quien pueda, el mundo del progreso (Japón actual, Vietnam). Pero que todo siga igual. Emociona.

Esto me lleva a otra gran película, la mejor del día de estreno. Al menos para mí: Nuevo Orden del mexicano Michel Franco (reciente ganador del León de Plata por este trabajo que produce también el venezolano Lorenzo Vigas, autor de Desde allá también triunfante en Venecia).

Espectacular ese inicio fiestero, de gente bien, entre la clase alta de Parásitos de Bong Joon-Ho, de la música de las terrazas en La Gran Belleza de Sorrentino. Pero a diferencia de estas, en México se masca la tensión. Esto va a explotar. Y vaya que sí explota. Si pretende dar miedo con el nuevo orden lo da; pero tranquilos, como diría  el Marquês de Lampedusa en El Gatopardo: “Hacer que todo cambie para que todo siga igual”. Ese es el cambio que nos prometen una y otra vez. Ganan los malos. También se puede ver simplemente como buen cine, trepidante, entretenido, con giros, bueno girando en todo momento pero con la credibilidad que nos da la realidad conocida. Permite todas las lecturas morales. Solo debes decidir desde que lado quieres hacerlas, hay para todos. En el inicio, un fogonazo de color, el cuadro maravilloso de ‘solo los muertos conocen el final de la guerra’, magnifico.
También se pudieron ver dos perlas: La mujer del espía, que se alzó con el premio al mejor director en Venecia. Película mas plana, pero igualmente interesante. Un filme de espías clásico, con buenas interpretaciones y ambientación. The father, la opera prima de Florian Zeller,  con una estructura narrativa espectacular y unas interpretaciones soberbias de los personajes especialmente Anthony Hopkins. Con mucha ironía y humor, en un tema doloroso que nos afecta en algún momento de nuestras vidas.

En la sección oficial Se presentó Akelarre de Pablo Aguero, Una historia arraigada en la rica cultura vasca de brujas y lamias. Inventar historias, crear, para casi llegar al cine fantástico. ¿Si recuerda el matriarcado vasco? Sí, lo tuvieron presente en palabras de su director durante los años de profusa investigación para realizar la película. No todo estaba en el guion, hay muchos sobreentendidos. Difícil  plasmar años de historia en hora y media de película. Buena química entre los personajea: 6 mujeres, 3 villanos, mucha ironía y humor. Los villanos somos un desastre, en palabras del actor Alex Brendemühl. Un villano cómico, resulta mas trágico. Hay tensión, confusión, enredo, quién seduce a quien. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s