10 películas a tener en cuenta para los Oscar 2021

MANK, lo nuevo de David Fincher para Netflix con Gary Oldman

REINALDO CHACÓN

En un comunicado el día 28 de Abril de 2020, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se pronunció de manera oficial respecto a la crisis del COVID-19 anunciando cambios importantes en su reglamentación: en primer lugar, se fusionarán en una sola categoría, titulada Mejor Sonido, los apartados a Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido; también habrá la modificación que rige a la categoría de Mejor Música, definiendo que, para ser catalogada como original, la composición debe ser inédita al menos en 60% del score, 80% si es secuela; en la categoría a Mejor Película Internacional, ahora los miembros de la academia podrán votar para nominar película, eliminando así la junta seleccionadora de este apartado; se establece como fijo en 10 el número de largometrajes nominados a Mejor Película, cifra que desde el 2012 era variable; y finalmente, tal vez la primicia más importante de todas, es que la selección de películas no será exclusivamente para películas que sean proyectadas en cine, norma que tendrá carácter temporal hasta que se reabran las salas y se normalice la recurrencia de espectadores.

Todo esto nos lleva a entender que la industria no se detiene y sigue su curso, adaptándose tanto a la coyuntura global de la pandemia como a las exigencias que las nuevas visiones buscan incorporar para establecer practicas más “equitativas” y con mayor representatividad antes los estándares de “inclusión” que la sociedad maneja actualmente.

Por tanto, preparándonos antes el inminente certamen a celebrarse el 25 de Abril del 2021, fecha prevista para emitir la 94va edición de los premios, les ofrecemos una lista de 10 films que debemos tener en cuenta en esta carrera que ahora posee un rango de alcance más amplio.

TENET

Armado de solo una palabra, “Tenet”, el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que lo lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional que desdoblará en algo más allá del tiempo lineal.

Director: Christopher Nolan. Elenco: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Dimple Kapadia, Michael Caine, Kenneth Branagh, entre otros. Estudio: Warner Bros. y Syncopy Production. Fecha posible de estreno: 12 de Agosto en los Estados Unidos.

DA 5 BLOODS  /  HERMANOS DE ARMAS

Cuatro excombatientes afroamericanos, Paul, Otis, Eddie y Malvin, regresan a Vietnam en busca de los restos del jefe de su escuadrón caído en combate, y la promesa de un tesoro escondido. Junto al hijo de Paul, se enfrentarán a obstáculos naturales y humanos, y constatarán los estragos causados por la inmoralidad de la guerra de Vietnam.

Director: Spike Lee. Elenco: Delroy Lindo, Clarke Peters, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr., Chadwick Boseman, entre otros. Estudio: 40 Acres, A Mule Filmworks y Netflix. Estrenada el 12 de Junio

DUNE  /  DUNAS

En el futuro, la galaxia es gobernada por un imperio galáctico dividido en cuatro feudos planetarios, comandados por familias nobles, conocidas como Las Grandes Casas, reunidas en un consejo que rinde tributo al Emperador Padishah Shaddam. Cada feudo tiene misiones específicas, como el desarrollo comercial, la preservación y el progreso de la raza humana y la producción de una sustancia conocida como “Melange”, la cual no sólo es clave para los viajes intergalácticos, sino que también funciona como una droga que alarga la vida y expande la consciencia humana. Tras tener noticias de una amenaza en la producción de la sustancia, el emperador decide enviar al duque Leto Atrides y a su familia al planeta Arrakis, conocido como Dunas, que es el único lugar donde se produce el melange. Sin embargo, el viaje es una traición y un atentado al duque, del cual solo sobrevive su hijo, Paul. Huyendo por el desconocido y peligroso planeta, Paul terminará convirtiéndose en el líder de una revolución que pondrá una nueva estructura en la galaxia.

Director: Denis Villeneuve. Elenco: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Javier Bardem, Zendaya, entre otros. Estudio: Warner Bros., Legendary Pictures y Villeneuve Films. Fecha posible de estreno: 18 de Diciembre en los Estados Unidos

MANK

Biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de “Ciudadano Kane”, que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles dirigida y estrenada en 1941.

Director: David Fincher. Elenco: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Lily Collins, Charles Dance, Tuppence Middleton, entre otros. Estudio: Netflix. Fecha posible de estreno: Octubre en los Estados Unidos.

NEVER RARELY SOMETIMES

Autumn es una adolescente normal de 17 años en una pequeña ciudad de Pennsylvania que descubre que está embarazada. Por miedo a la respuesta de su madre y su padrastro decide acabar con el embarazo, pero no recibe mucha ayuda en la clínica sin la autorización de su madre. Sin saber qué hacer decide acabarlo por su cuenta cuando su prima Skylar descubre lo que pasa y decide ayudarla. Juntas emprenden un viaje a Nueva York buscando ayuda más allá de su estado natal. Lo que en un principio iba a ser un corto viaje de ida y vuelta, se complica más de lo esperado.

Director: Eliza Hittman. Elenco: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin, Ryan Eggold, Sharon Van Etten, entre otros. Estudio: BBC Films, Cinereach, Mutressa Movies, PASTEL, Rooftop Films y Tango Entertainment. Estrenada el 3 de Abril.

SHIRLEY

Shirley y Stanley Jackson son un matrimonio que busca empezar un nuevo capítulo en sus vidas. Shirley, una novelista que trata de encontrar su siguiente proyecto, y Stanley, un profesor de universidad, serán testigos de como esas esperanzas se verán disipadas cuando la pareja comience a tener encuentros paranormales con los espíritus que habitan en su nuevo hogar. Ambos deberán tratar de superar el horror frente a unos sucesos que harán que Shirley comience a escribir uno de sus libros más famosos: La maldición de Hill House.

Director: Josephine Decker. Elenco: Elisabeth Moss, Logan Lerman, Michael Stuhlbarg, Odessa Young, entre otros. Estudio: Killer Films, Los Angeles Media Fund (LAMF) y Mechanism Digital. Estrenada el 5 de Junio

THE ASSISTANT

Jane es una recién graduada universitaria y aspirante a productora de cine que consigue un trabajo como asistente de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. Su día es muy similar al de cualquier otro asistente: preparar café, cambiar el papel en la fotocopiadora, ordenar el almuerzo, organizar viajes, recibir mensajes telefónicos. Pero a medida que Jane sigue su rutina diaria, es cada vez más conscientes del abuso que colorea insidiosamente cada aspecto de su jornada laboral, una acumulación de degradaciones contra las cuales Jane decide adoptar una posición, quizás solo para descubrir la verdadera profundidad del sistema en el que ella ha entrado.

Director: Kitty Green. Elenco: Julia Garner, Matthew Macfadyen, Dagmara Dominczyk, Kristine Froseth, entre otros. Estudio: 3311 Productions, Bellmer Pictures, Cinereach y Forensic Films. Estrenada el 1 de Mayo.

EMMA

Guapa, inteligente y rica, Emma Woodhouse es una abeja reina inquieta sin rivales en su pequeño y tranquilo pueblo. En esta brillante sátira de clase social y el dolor de crecer, Emma debe aventurarse a través de encuentros equivocados y pasos en falso románticos para encontrar el amor que ha estado allí todo el tiempo. Es la adaptación de la querida comedia de Jane Austen sobre cómo encontrar a tu igual y ganar tu final feliz.
Director: Autumn de Wilde. Elenco: Anya Taylor-Joy, Johnny Flynn, Bill Nighy, entre otros. Estudio: Working Title Films, Blueprint Pictures y Perfect World Pictures. Estrenada el 14 de Febrero.

THE FRENCH DISPATCH  /  LA CRÓNICA FRANCESA

Una carta de amor a periodistas, ambientada en un puesto avanzado de un periódico estadounidense en una ciudad francesa ficticia del siglo XX que da vida a una colección de historias publicadas en “The French Dispatch Magazine”.

Director: Wes Anderson. Elenco: Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Owen Wilson, Bill Murray, Saoirse Ronan, Willem Dafoe, Kate Winslet, Elisabeth Moss, Christoph Waltz, entre otros. Estudio: Searchlight Pictures, American Empirical Pictures, Indian Paintbrush y Studio Babelsberg Fecha posible de estreno: 16 de Octubre

WEST SIDE STORY

Nueva versión del legendario musical ‘West Side Story’ sobre el enfrentamiento entre dos bandas callejeras de Nueva York, los Jets y los Sharks. Adaptación de una famosa obra de teatro de Broadway que modernizaba el relato de “Romeo y Julieta” de Shakespeare.

Director: Steven Spielberg. Elenco: Rachel Zegler, Ansel Elgort, David Alvarez, Ariana DeBose, Rita Moreno, entre otros. Estudio: Amblin Entertainment y 20th Century Studios. Fecha posible de estreno: 18 de Diciembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s