Cine argentino independiente

Son cuatro pero se multiplican y producen por dieciséis: empezaron con 15 mil pesos y casi 20 años después llevan adelante una productora pequeña, ligera y todoterreno que reniega de las estructuras cerradas de la industria.

Desde Márgenes rinden tributo a esta factory responsable de algunas de las producciones más sorprendente del nuevo cine argentino con tres títulos emblemáticos: Historias extraordinarias, película de culto de Mariano Llinás; La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky; La mujer de los perros, de Verónica Llinás y Laura Citarella.

Las tres películas están disponibles online, tanto en alquiler individual como en un pack conjunto y pueden verse desde España, Chile y Argentina.

El Pampero Cine nace en el año 2002, más que como una simple productora, como un grupo de personas dispuestas a experimentar y a renovar los procedimientos y las prácticas del cine hecho en la Argentina.  

Mariano Llinás, Alejo Moguillansk, Laura Citarella y Agustín Mendilaharzu son los integrantes de este colectivo cinematográfico que, en contra de todas las costumbres –estéticas, narrativas y económicas– , hace de la libertad y de la búsqueda de nuevas posibilidades su razón de ser. Como una banda punk, prescinden de la tiranía del productor que exige una estructura de trabajo rígida y vertical, profesan el Do It Yourself intercambiándose en cada película los roles en dirección, producción, guion, montaje y a veces incluso actuación, consiguen los fondos y se saltan el circuito tradicional de exhibición.

La producción de El Pampero Cine se cuenta entre la más original y celebrada de los últimos diez años. Sus obras han innovado en prácticamente todos los campos de la actividad cinematográfica. Desde Balnearios (2002) El Pampero Cine ha desarrollado un sistema de producción basado en el rechazo a los postulados industriales y a las fuentes clásicas de financiación, que le ha permitido una producción constante y fértil. Más tarde, Historias Extraordinarias se convirtió en el emblema del trabajo cooperativo que se lleva a cabo en El Pampero Cine y de una nueva manera de dirigir, producir y distribuir sus propias películas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s