Felipe Rugeles estrena en Márgenes

DOBLE YO es la ópera prima del realizador colombiano Felipe Rugeles

Desde hoy viernes 12 de junio, está disponible online en Márgenes  Doble yo, del colombiano Felipe Rugeles. Esta fascinante ópera prima fue una de las películas ganadoras de la pasada edición del Festival Márgenes.

Partiendo del maravilloso material de archivo del etnógrafo y antropólogo colombiano Gregorio Hernández de Alba (manuscritos, fotografías, películas caseras…) el cineasta construye un inquietante juego de espejos. Una obra que reflexiona de manera cautivadora sobre la identidad y los traumas del colonialismo. 

Doble yo es un laberinto en el que todo se confunde. El tiempo: pasado y presente. Los personajes: el antropólogo colombiano Gregorio Hernández, el conquistador español Pero López y el mismo director. Los dos primeros viajaron a las montañas de Tierradentro, el uno como cronista y el otro como científico. Quizás el uno inventó al otro. Y ahora, muchos años después, el propio cineasta tiene que mediar para propiciar su encuentro.  A partir del hallazgo de manuscritos, fotografías y filmes del etnógrafo colombiano Gregorio Hernández de Alba, Rugeles teje una hipnótica experiencia visual y sonora sobre el trágico desencuentro e incomprensión entre españoles e indígenas, colonizadores y colonizados, y las huellas de ese trauma en la historia. Una obra de encuentros y desencuentros.

La película tuvo un amplio recorrido por certámenes internacionales como el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana o el Festival Internacional de Cine de Jenjou.

Doble yo está disponible para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s