Vestir de miedo

TOM CRUISE EN “VALKYRIE”

ROBERT ANDRÉS GÓMEZ

Diseñar para amedrentar, asustar o inducir el miedo absoluto. Eso es lo que hicieron Karl Diebitsch y Walter Heck cuando concibieron el tristemente célebre uniforme negro de la SS que se mantendría vigente, con sus variaciones, desde 1925 hasta 1945.

Guardianes de los campos de concentración, portadores de la esvástica, la doble S en forma de runa, con una calavera en el cuello (la Totenkopf), águilas en el pecho y más, estos ángeles de la muerte ejercerían su atroz oficio sobre millones de víctimas en los campos de concentración. El uniforme sufriría algunos cambios con el devenir de la guerra (de negro a marrón, por ejemplo); de la misma forma que  otras unidades del ejército alemán.

El avance y la prolongación del conflicto bélico hizo difícil mantener el ritmo de producción de los uniformes en sus diversas modalidades, alterando partes y formas de sus respectivos originales. A veces combinándolos o bien traspasándolos a otras fuerzas.

Elegantes, con bombachas o no, repletos de detalles destinados a comunicar grados, especialidad o unidad, los uniformes del ejército nacionalsocialista comenzaron hacia el final de la guerra a mostrar la decadencia también de la crisis que aquejaba a la nación alemana.

No obstante, pese a ello, los uniformes del ejército nazi terminaron por representar el terror absoluto en cualquiera de sus formas y diseños. A Tom Cruise, según ha contado, no le fue fácil vestir el traje cuando le tocó interpretar al coronel Claus von Stauffenberg en Valquiria (Bryan Singer, 2008). Abrumado ante su propio reflejo, le tomó tiempo acostumbrarse aunque se tratara de un personaje que atentó contra la vida de Hitler como un camino para detener la atrocidad que comandaba.

Steven Spielberg consiguió que Ralph Fiennes, en las pieles de Amon Goeth subrayara esa crueldad casi inhumana y también la decadencia del régimen.

Si bien no son pocas las representaciones y reconstrucciones que de semejante atuendo se han hecho en cientos de películas sobre la Segunda Guerra Mundial, las reinterpretaciones más interesantes del uniforme nazi han venido de un género distante: la Ciencia Ficción.

George Lucas se valió de las elegantes y grises líneas del uniforme nazi para vestir a los soldados del imperio. Si bien, las calaveras y las águilas estaban fuera del imaginario de la saga, el diseño del mismo estilizaba aún más la desproporcionada crueldad de su predecesor.

Piénsese por un momento en los diseños de vestuario en películas como Tron, El Juego de Ender o el atuendo de Los Extraños en Dark City de Alex Proyas y se verán huellas de esa estética traspasada.

La Ciencia Ficción aprendería a subrayar además de la autoridad y –por qué no-, la fatalidad representada,  la gelidez propia del género en pos de una depuración estética camino al minimalismo absoluto.

El empeño se expandiría desde los linderos militares hacia otras posiciones, pero también para subrayar los códigos del poder que aparecen por ejemplo en el personaje de Jodie Foster en Elysium o en Kate Winslet en Divergente o Charlize Theron en Prometeo.

Incluso ese minimalismo se convierte casi en una abstracción posmoderna en el vestuario del Sr. Smith y sus agentes en Matrix.

La comedia negra en formato spaghetti wester de Quentin Tarantino restó solemnidad al uniforme, pero el Aldo Landa de Christoph Waltz salió ileso de ello.

No tanto, los nazis que cada tanto se vieron en Indiana Jones ni qué decir de los zombies de Dead Snow en el film gore de Tommy Wirkola.

Visto lo visto, algo es seguro, el uniforme nazi en cualquiera de sus vertientes ha quedado como un símbolo para calar en los miedos del espectador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s