Stephen King en 15 historias

Robert Andres Gomez

El resplandor (1980) de Stanley Kubrick

La relación de Stephen King con el cine ha sido fructífera. De las que mas entre un escritor y la industria. También ha sido una relación de tirar y aflojar. De no pocos disgustos y sinsabores. De antología sus desencuentros con Stanley Kubrick y la visión que este tuvo de su obra original, El resplandor, punto de partida para el film homónimo de 1980. Curiosamente, -aunque de seguro mas de una discrepara-, es en el drama y no en el terror, donde el cine ha conseguido explorar de mejor manera los demonios personales del escritor de Maine.

El ‘bullying’, esa presión y abuso adolescente; la locura, lo sobrenatural, el tormento creativo, la sombra del doble y sus miradas apocalípticas dominan la obra de este prolífico autor y en consecuencia las películas y series inspiradas en sus textos.

No obstante, quizás lo mejor este por venir. Catorce proyectos (entre novelas, largometrajes, cortos y series para TV) basados en alguna obra suya esperan por su estreno. Un número más que relevante, para una filmografía que ya alcanza unas 300 adaptaciones de su obra.

En televisión, la más reciente, la magnífica The Outsider (2020), abriendo una vez más, el compás de una prolífica relación con la pequeña pantalla y el universo de las OTT.

En este formato pronto llegarán La historia de Lisey, dirigida por Pablo Larrain con Julianne Moore, Joan Allen, Clive Owen y Dean DeHaan.

También Apocalipsis de Josh Boone con James Marsden, Jovan Adepo, Daniel Sunjata, Whoopi Goldberg y Amber Heard.

LAS PELICULAS

1. CARRIE. La primera de sus novelas en ser llevada al cine. Un jovencísimo Brian De Palma se apuntaba como prometedor realizador, cercano heredero de Alfred Hitchcock, con esta historia sobre una joven telépata víctima del bullying escolar. Sissy Spacek dio alli sus pininos, escoltada por Piper Laurie y Amy Irving. Nominaciones al Óscar para las dos primeras y celebración, con premios incluidos, en certámenes reservados al Fantástico. Tras el éxito, le siguió una secuela, La ira (1999) y el remake de igual nombre con  Julianne Moore y Chlöe Grace Moretz.

2. EL RESPLANDOR. La inquietante búsqueda de Stanley Kubrick y su sed por probar las mieles –y amarguras- de cada genero llevaron al autor de La naranja mecánica a meterse en las ‘montañas de la locura’ escritas por King en esta su tercera novela; una historia de fantasmas atrapados en un hotel de lujo. Un escritor, su mujer y su hijo, quedan a merced del extravío paranormal. El menosprecio que el autor sintió por esta pieza canónica del género lo llevo, décadas después, a rodar la suya propia (una miniserie). La frase ‘Red Rum’ que repite constantemente Danny Lloyd es ya antológica. Como antológica es la actuación de Jack Nicholson como el enloquecido Jack Torrance. Un dato curioso: Shelley Duvall y el propio Kubrick fueron nominados a los Razzie Awards como Peor Actriz y Peor Director de 1981. La secuela protagonizada por Ewan McGregor, Doctor sueño (2019) puede que se encuentre un tanto lejos de su predecesora. Menos aterradora pero igualmente inquietante, merece más de una lectura. Mike Flanagan, un director fascinado por el género (La maldición de Hill House, El juego de Gerald y Hush) tras la cámara.

3. CUJO. Tras el listón impuesto por De Palma y Kubrick (a contracorriente de lo que King piensa), Cujo (1983) de Lewis Teague resultó una adaptación muy poco acertada. La búsqueda del mal en los símbolos mas domésticos, acá el mejor amigo del hombre, no encontraba en el film toda su fuerza en este film. Friends le dedicó un episodio que sirvió para cobijar a Rachel (Jennifer Aniston) en los brazos de Joey (Matt Le Blanc). Se asoma una nueva adaptación en el horizonte.

4. LA ZONA MUERTA. Tras un ir y venir como director designado, David Cronenberg termino adaptando la cuarta novela de King. Como era de esperarse, Cronenberg prefirió hurgar en los entresijos de los personajes que en los hechos manifestados. El alcance comercial del film se resintió por ello, no así su valor como obra artística que va creciendo con el paso del tiempo. Christopher Walken lo borda, en su mejor papel desde El francotirador. Brooke Adams, el rostro de Días del cielo, tampoco defrauda. Y claro, allí está Tom Skerrit para aterrizar al espectador con contundencia. La serie de televisión funcionó muy bien.

5. CHRISTINE. En cierto modo, la mas autobiográfica de las novelas de King llevadas al cine. Tras ser atropellado, el autor deposita todas sus frustraciones en un Plymouth Fury del 58, cuyo propietario en la ficción apoda ‘Christine’. Un auto que transforma la personalidad de un adolescente también victima de bullying. La tragedia americana en cuatro ruedas se desata en el pueblo donde se desarrolla la historia. Tras La Zona Muerta, bien podía Cronenberg haber dirigido esta historia, sin embargo correspondió a John Carpenter aterrorizar a los espectadores de los (auto)cines de entonces.

Los niños del maíz (1984) de Fritz Kiersch

6. LOS NINOS DEL MAÍZ. Probablemente sea esta una de las mas aterradoras historias escritas por King a la fecha, objeto de numerosas secuelas, aunque todas bajo el halo de la Serie B. El fanatismo religioso ejercido por un grupo de sanguinarios infantes es el motor de este relato que en el cine, sin embargo, no tuvo todo a su favor. El poder de la historia sin embargo ha (de)generado en al menos ocho secuelas. Ninguna tan interesante como su antecesora –y quizás inspiradora-: ¿Quién puede matar a un niño? (1976) de Narciso Ibáñez Serrador.

7. CUENTA CONMIGO. En 1986 Rob Reiner mostró al mundo otra cara del ‘maestro del terror’. Dejo muy claro que Stephen King era un escritor con una sensibilidad menos efectista. El escritor paso a otro estadio cinematográfico con esta adaptación de su cuento El cuerpo, que consiguió una nominación al Oscar como Mejor guion adaptado. Una cinta mas bien modesta, contó entonces con los adolescentes River Phoenix, Corey Feldman, Will Wheaton, Jerry O’Connell y Kiefer Sutherland como interpretes principales. Richard Dreyfuss interpretó a una suerte de King/Gordie adultos. El film dejo ver una de las inquietudes mas importantes de este autor: la del escritor como personaje.

8. THE RUNNING MAN/EL CORREDOR DEL FUTURO. Para quien no lo haya advertido, Stephen King tiene mas de una línea narrativa. La Ciencia Ficción lo toma por asalto en esta historia que lleva a la pantalla Paul Michael Glaser. Arnold Schwarzenegger y María Conchita Alonso son los intérpretes que sostienen esa critica a la telebasura que ya pudiera considerarse un relato fundacional de historias tipo Los juegos del hambre. Es claro que el texto de King es el mejor aliado a la árida dirección de Glaser. Pese a sus cualidades de producto de Serie B, la presencia de Schwarzenegger elevo el producto a éxito de taquilla. King firmó la novela original con  seudónimo: Richard Bachman.

9. MISERIA. Probablemente la mejor adaptación de una novela de Stephen King llevada al cine. No solo por el poder de su intérprete protagonista: Kathy Bates (Oscar a la Mejor actriz), sino por la capacidad de síntesis de William Goldman, responsable de concentrar lo mejor de la novela en ese portentoso guion. De nuevo Rob Reiner es el responsable tras la cámara y desde ya se disputa con Frank Darabont el primer lugar como el mejor realizador que ha llevado al cine una obra del autor.

10. LA MITAD SINIESTRA. En 1993, George A. Romero, el padre de los zombies en el cine, se apunto un tanto a favor con esta reflexión de King sobre el trabajo del escritor, la obra original y la propiedad intelectual, también sobre el doble, el otro yo, su propia versión de El Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Un tema que no soltaría fácilmente y que mas adelante tocaría en La ventana secreta (David Koepp, 2004) con Johnny Depp.

11. CADENA PERPETUA. Y Stephen King llego a la Academia por todo lo alto. Siete nominaciones al Oscar consiguió la adaptación de este relato a las ordenes de Frank Darabont (también hay que decir, se marcho con las manos vacías). Tim Robbins interpreta a un hombre de negocios sentenciado a cadena perpetua por el presunto asesinato de su mujer. Dentro de la prisión y tras pasar por no poca cosa, el personaje adelanta la redención de muchos de sus compañeros.  

12. APT PUPIL. Antes de dedicarse a elevar el cine de superhéroes mutantes a la primera fila, Bryan Singer consolido su reputación como director a seguir de cerca con Apt Pupil (El aprendiz, 1998).  La presencia de un oficial nazi en el seno de una comunidad de Estados Unidos trastoca la aparente inocencia de un joven adolescente. Con Ian McKellen y Brad Renfro.

13. MILAGROS INESPERADOS. La milla verde (1999) es otro relato que Darabont lleva al cine con éxito. 4 nominaciones al Oscar, entre ellas Mejor película y Mejor actor de reparto (Michael Clarke Duncan) en una historia que también se desarrolla en prisión con tintes fantásticos.

14. EL CAZADOR DE SUENOS. Un Lawrence Kasdan desempolva en 2003 ese gusto no tan celebrado de King por las historias de Ciencia Ficción (mejor vista en series como La cúpula). Un extraterrestre desafía la lógica de un grupo de amigos acosados por la criatura. El fantasma del bullying sobrevuela el film, que bien podría ser también una oda fraternal menos benévola que Cuenta conmigo.

15. LA NIEBLA. Si existe una película con el sello King que siga la senda de Los pájaros de Alfred Hichcock esa es La niebla (2007). De nuevo Darabont aparece en la biblio-filmografia del autor. En Maine, una inesperada bruma cubre un pequeño pueblo. De esa espesura blanca emergen las criaturas mas inesperadas y desde dentro de cada personaje, los mas oscuros sentimientos. Con una versión no muy bien lograda en televisión, la versión cinematográfica se convierte en una de las miradas mejor logradas de su creación llevada al cine.

“Dreamcatcher” (2003) de Lawrence Kasdan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s