Ferine: en territorio de caza

FERINE_Fotoset-Andrea01_BW (1G0A6130)

ROBERT ANDRÉS GÓMEZ

Residenciado en Milán, Andrea Corsini ha pasado los meses del confinamiento dedicado a escribir el guion de su primer largometraje. El realizador italiano, fascinado por el horror como género, ha tomado impulso tras el estreno en el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia su cortometraje más reciente: Ferine (2019).

Fábula en su trasunto más oscuro, es también desde la forma, un relato luminoso y solar voraz. Corsini, autor también de Societas Mortis (2018) y Non nel mio giardino (2011), conecta con una nueva manera de encarar el terror, en una línea cercana a Nicolas Winding Refn (The Neon Demon), Ari Aster (Midssomar) y Robert Egbert (The Witch).

-¿FERINE propone otro rumbo para un género que ha sido devorado por el cine zombie?

-Comenzaré diciendo algo puede ser un tanto impopular: Nunca he sido un gran fanático de los zombies y mi interés en este campo comienza y termina con (George) Romero, (Ludio) Fulci y algunas otras películas. En realidad no tengo la intención de proponer un nuevo modelo, el personaje de Ferine es alguien completamente humano, en su estadio más recóndito y primitivo. Ella se convirtió en esta condición en cierto momento de su vida, y la aceptó completamente.

-Recupera la estética del Giallo italiano, pero hay un refinamiento en la imagen.

-El género italiano (el Giallo) es, por supuesto, algo con lo que me sentí muy cerca, así como las películas de terror clásicas. No habría podido hacer este trabajo ignorando el pasado, pero estoy más interesado en el cine contemporáneo, las nuevas formas y la estética, y creo que estoy más influenciado por las increíbles obras de Carlos Reygadas o Tom Ford que por (John) Carpenter u otros maestros. El aspecto formal es importante para mí, siempre imaginé la película con un punto de vista conservador distante, donde los personajes se mueven en el marco y la configuración, y es desde la puesta en escena cuando comencé a pensar formalmente sobre la película.

-Algunos espacios, como el del estacionamiento, me recuerdan las fotografías de Luigi Ghirri.

-La configuración es un aspecto principal de mi película. He tenido la intención de usar la arquitectura como elemento narrativo, construyendo un camino geográfico entre el lado salvaje representado por el bosque y el lado civilizado. Y pensé que el punto salvaje de los salvajes no era una gran ciudad, sino un área comercial desolada y cementada, que se convierte en el territorio de caza urbano. Estéticamente no tenía una referencia precisa, pero descubrí más tarde que mi DOP Francesco Di Pierro (déjame mencionarlo por su increíble trabajo) tenía exactamente las fotografías de Luigi Ghirri como referencia para ese escenario.

-Desde el principio, algo apesta en la historia. Sabes que no se trata de un relato romántico, pero las sorpresas ocurren con sutileza, sin golpes de efecto.

-Quería construir un sistema de historias que diera a la audiencia toda la información gradualmente. No quería ocultarles elementos para crear ese tipo de sorpresas gratuitas que solemos ver, especialmente en cortometrajes, porque creo que es una manera fácil de llamar la atención. Así que puse elementos en la película, abriendo nuevas puertas para conectar lo que estamos viendo en la pantalla con el significado real de los comportamientos del protagonista. ¡Por lo tanto, todas las posibles interpretaciones son bienvenidas!

-¿FERINE tiene todas las posibilidades de ser un largometraje igualmente innovador. ¿Qué has pensado al respecto?

-¡Sí, por supuesto! Por lo general, tenemos el corto y luego  el film, pero en este caso escribí un guión antes de Ferine. En ese primer borrador había algo que no pude mantener en el guión y desarrollé un nuevo personaje y una nueva historia que se convirtió en Ferine.

-A su manera, ¿cuál es la mejor manera de retratar el horror?

-A mi manera, solía pensar historias, especialmente en el horror, sobre algo que me fascina o asusta, o ambas cosas. En este caso, estaba interesado en acercarme a un monstruo y tratar de estar lo suficientemente cerca como para entenderlo.

-Vives en el norte de Italia, el área más afectada por la pandemia. ¿Cómo te ha afectado personalmente? Y creativamente, ¿qué ha generado en tu cabeza?

-Vivo en Milán, mi familia en Brescia, que es una de las pequeñas ciudades del norte más afectadas. Cuando entendí que mi familia estaba segura y sana, todo se volvió más fácil. La mayor parte del problema que tuvimos aquí no es sobre el virus en sí, sino debido a la gestión de emergencias. En este escenario, tuve suerte porque había programado dos meses de escritura para completar y entregar el primer borrador de mi largometraje, un proyecto relacionado de alguna manera con Ferine. Así que el aislamiento me ayudó a centrarme en el guión, ¡nunca he sido tan disciplinado!

-¿Entonces, ahora qué sigue?

-De alguna manera es una historia relacionada con Ferine, una especie de «lo que sucedió allí antes». Se llama Beasts Of Prey, y ahora la está leyendo un productor que también es coproductor de Ferine. Me siento cómodo al decir que tendremos noticias y comenzaremos el desarrollo muy pronto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s