“499” de Rodrigo Reyes

499, el cuarto largometraje del director Rodrigo Reyes, tuvo su estreno mundial como parte de la competencia oficial documental en la 19a edición del Festival de Cine de Tribeca, seguido de su estreno internacional dentro de la competencia internacional en la edición 2020 del Festival de Cine Documental Hot Docs en Toronto, Canadá.
En 2021 se conmemora el 500o. aniversario de la conquista española de México. Para recordar este histórico evento, el realizador Reyes ofrece una provocadora experiencia cinematográfica híbrida que explora el brutal legado del colonialismo en el México contemporáneo.

A través de los ojos de un conquistador fantasmagórico  (interpretado por el actor revelación Eduardo San Juan Breña), Reyes recrea el épico viaje de Hernán Cortés desde las costas de Veracruz a la capital azteca de Tenochtitlán, donde se encuentra la Ciudad de México en la actualidad.

A medida que este personaje ficticio y anacrónico interactúa con víctimas reales de la fallida guerra contra las drogas, el cineasta describe la actual crisis humanitaria del país como parte de un atroz e inconcluso proyecto colonial, que sigue en curso, casi quinientos años después.

Audaz, original y sorprendentemente cinematográfico, 499 mezcla elementos documentales con componentes propios de una road-movie para mostrar cómo los traumas del pasado continúan atormentando la realidad contemporánea. De esta forma, Reyes vincula historias de violencia aparentemente inconexas, a la vez que se afianza como una de las voces más potentes del cine independiente estadounidense.

499.  Estados Unidos/México, 2020, 88 min. En español y náhuatl con subtítulos en inglés. Director: Rodrigo Reyes; Productores: Inti Cordera, Andrew Houchens; Guión: Rodrigo Reyes, Lorena Padilla; Productores ejecutivos: Steve Holmgren, Carter Logan; Co-productor: David Felix Sutcliffe; Productor asesor: Su Kim; Director de fotografía: Alejandro Mejía, AMC; Editores: Andrea Chignoli, Daniel Chávez Ontiveros; Música: Pablo Mondragón; Película realizada con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Fondo Documental de Sundance, Tribeca Pond5 Award. Reparto: Eduardo San Juan Breña.

Acerca del director:
Rodrigo Reyes es un realizador méxico-estadounidense entre cuyas películas se incluyen el documental Purgatorio y el drama Lupe bajo el sol. Sus películas han sido proyectadas en cerca de 50 festivales de cine de todo el mundo, incluidos Morelia, BFI London y Documentary Fortnight del MoMA, obteniendo excelentes críticas en medios como The New York Times y Variety, además de múltiples premios. Nombrado por Filmmaker Magazine como una de las 25 Nuevas Caras del Cine Independiente, Reyes ha recibido significativos apoyos para su trabajo de parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Instituto Sundance, el Instituto de Cine Tribeca, entre otros. También ha recibido la prestigiosa beca Guggenheim Fellowship y el Creative Capital Award. Su trabajo ha sido presentado en America ReFramed y Netflix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s