Movimientos del siglo XXI: la resistencia a la aceptación

1us-jordan-peele

REINALDO CHACÓN

A puertas de iniciar la 92ª entrega de los Premios Óscar, presentados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS) a las mejores películas de 2019 a celebrarse el 9 de Febrero de 2020 en el acostumbrado Teatro Dolby de Los Ángeles en los Estados Unidos, las críticas, las sorpresas y hasta las esperadas nominaciones no se hicieron esperar. Una interesante lista que sigue reflejando la paridad con que los más de 8mil de sus miembros ven el cine.

Sin embargo, el fuerte ruido que en las anteriores entregas hicieron los movimientos del “MeToo”, “Time’s Up” y el grupo de activistas afroamericanos de la industria al sentirse apartados por años a estas nominaciones en pro de la equidad de género y oportunidad en Hollywood, han dejado de reconocer los logros obtenidos y continúan en su interés de hacer únicamente mención en aquello que es mediático y nada más.

La ausencia de Greta Gerwing en la categoría de Mejor Director por Little Women reinició el empuje en redes de la disparidad que algunos catalogan de “vuelta al conservacionismo” de la academia. Sin embargo, no hay ninguna mención a las ausencias de Lulu Wang por The Farewell, Kasi Lemmons por Harriet o Marielle Heller por A Beautiful Day in the Neighborhood a Mejor Dirección; Jordan Peele por Us a Mejor Dirección; Jamie Foxx por Just Mercy a Mejor Actor de Reparto; o hasta de Michael Abels por Us a Mejor Banda Sonora. Y a todo eso hay que sumarle el inexistente interés de enumerar las 47 nominaciones que han conseguido las mujeres, obviando las catgorías a mejor actriz y actriz de reparto, en estos premios en 2020: Efectos Visuales (1), Edición (1), Banda Sonora (1), Guion Original (1), Guion Adaptado (1), Diseño de Vestuario (2), Producción a Mejor Cortometraje (2), Canción (3), Producción a Mejor Documental Corto (4), Diseño de Producción (5), Producción a Mejor Cortometraje Animado (5), Maquillaje y Peluquería (7), Producción a Mejor Documental (7) y Producción de Mejor Película (7). Donde por cierto, esta última categoría es importante resaltar como la productora Emma Tillinger Koskoff repite en dos películas este año: The Irishman y Joker. El único productor de toda la lista de 9 películas que tiene esta condición.

Sin menospreciar la orientación preliminar que nos mostraron con fuerza e ímpetu estos consagrados movimientos de redes, sus argumentos positivos, lógicos, reivindicativos y “justos”, es inevitable que se eleve una crítica hacia donde enfocan sus objetivos en momentos como estos donde el cine, como industria, está en la palestra mundial y viene a ser más vulnerable por dominar el espacio comunicacional. Y es que estadísticamente han logrado más que solamente mayor número de nominaciones (no solo en las mediáticas y conocidas por el vulgo) pues la industria se ha visto positivamente afectada y a reaccionado de manera inexorable. Según el estudio del Think Tank Annenberg Inclusion Initiative de la Universidad de Southern California iniciado en 2007, el 10,6% de las 100 películas con mayor recaudación del 2019 fueron dirigidas por directoras. Un aumento de más del doble respecto al 4,5% registrado en 2018.

El ruido entorpece, aleja, inarticula y genera confusión. La fuerza no es la única en lograr apertura de caminos. La constancia sin arrebatos, el pujar sin inhabilitar, incluso la aceptación y reconocimiento, sin desmayar en el furor y pasión de lograr siempre más, son virtudes que deben prevalecer para que los verdaderos movimientos no sean más que solo hashtags mediáticos que se diluirán en el océano inclemente de contenidos de redes sociales. El resentimiento debe ser un estado a superar, no a reciclar. El valor de los logros debe ser equitativo, no solo hacer mención a los populares y conocidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s