Relatos desde la Concha (I)

img_30913MONTSERRAT FONSECA

San Sebastián, Donostia.Prácticamente en la mitad del 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián se respira buen cine. Un programacion sin grandes sobresaltos, sin grades riesgos ni películas rotundas, -especialmente en las secciones oficiales-, pero un cine visualmente amable, de correcta factura, hecho con amor absoluto. Cine político, ideológico, social, historias hermosas, mujeres, hombres. Todo cabe sin agredir al otro. No esta mal. 

Comenzamos con la hermosa Retrato de una mujer en llamas, de Celine Sciama y protagonizada por Adèle Haenel. maravillosa fotografia, dirección e interpretaciones por parte de las cuatro mujeres (Haenel, Noemie Merlant, Valeria Golino y Luana Bajrami). Seguimos con una sacudida de, para mí, hasta ahora la película mas rotunda del festival: Los miserables de Ladj Ly. Qué potente opera prima. Siempre busco en nuevos directores encontrar algo asi. Una inocente travesura desencadena una serie de consecuencias que echaran por tierra el delicado equilibrio entre autoridades y los cabecillas de las diferentes etnias que conviven en una ‘banlieue‘ de París.

La historia no es tan diferente a otras, pero la forma magistral en la que Ladj Ly nos hace sobrevolarla, eso sí es impresionante. Me pongo a su lado cuando comenta: “No tenemos políticos, solo hombres de negocios y oportunistas”, extrapolable a cualquier barrio, ciudad o villa.

¿La verdad? Pues La verdad de Hirokazu Koreeda no me ha transmitido  apenas más que unas maravillosas interpretaciones de dos divas del Cine: Juliette Binoche y Catherine Deneuve. A Denueve sólo le queda divertirse en y con el cine y eso hace. Espléndida

Llegó la esperada Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar con Karra Elejalde y Eduard Fernández. Aparentemente tibia, pero una vez que te encuentra con el siempre  aplomado Amenábar, te trasmite esa seguridad de estar satisfecho de lo realizado, de haberlo hecho bien, hace que reflexiones a fondo. Cuando uno hace una pelicula que se la cree, se la trabaja con pasión y le sale bien, queda poco por decir. Quizá solo que a su valiente ‘atrevimiento’, le ha acompañado la tibieza para haber alcanzado algo más.

El primer premio Donostia de este año el director de origen griego, residenciado en París y de marca mundial, Constantin Costa-Gravas, ha sido duno de los mas justos de los ultimos años: “Nuestra sociedad no necesita héroes sino personas coherentes”, ¿hay algo mas certero en los momentos covulsos que nos tocan vivir?.

En el apartado nuev@s directores, destacar dos películas con igual fuerza y magníficas interpretaciones femeninas, en su retratos de un mundo complejo en dos sociedaes distantes pero no tan dispares: la tunezina “Nora Sueña” y la britanica Lynn + Lucy”.

img_31107.jpg

Hirokazu Koreeda y Juliette Binoche en la presentación de LA VERDAD

Imágenes cortesía del SSIFF

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s