14 horas de una épica cinematográfica

1LaFlor_5

Grasshopper Film anuncia el estreno en cines de Estados Unidos de la monumental película argentina La flor, de Mariano Llinás. La épica película de 14 horas de duración, una proeza del cine latinoamericano, se estrena el próximo viernes 2 de agosto en Film at Lincoln Center en la ciudad de Nueva York, donde será presentada en cuatro partes. La primera y segunda partes se exhibirán del 2 al 8 de agosto, y la tercera y cuarta partes del 9 al 15 de agosto.
La ambiciosa y enormemente lúdica saga de Llinás—la cual tomó diez años en realizarse, fue filmada en tres continentes y es actuada en español, francés, ruso, alemán, sueco, e inglés—es una carta de amor a la historia del cine. En seguimiento a su película de culto de cuatro horas, Historias extraordinarias, La flor está dividida en seis episodios; cuatro sin final, uno con una conclusión, y otro más con final, pero sin comienzo. Cada uno de estos episodios cuenta con un género y estilo narrativo distinto, pero todos comparten el mismo elenco principal de cuatro actrices: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, ganadoras del premio a la mejor actriz en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

Todos los episodios están entrelazados con apariciones en pantalla del mismo director explicando la estructura de la película, y están colmados de subtramas y digresiones. El primer episodio es una parodia de una película de serie B (o como dice el realizador, “de esas que los americanos antes filmaban con los ojos cerrados y que ahora ya no saben o pueden hacer más”) sobre una maldita momia precolombina. El segundo es un musical con toques de misterio; el tercero, un thriller de espionaje; el cuarto, una lúdica historia que desafía clasificación alguna y ambientada en Canadá; el quinto, el único con un final adecuado, es una nueva versión de un clásico francés de Jean Renoir. El sexto, y último episodio, es ambientada en el siglo XIX y narra a través de pasajes de un diario, la historia de una prisionera inglesa cautiva por indígenas norteamericanos. Y, al final hay 40 minutos de créditos finales.

Una exquisitez digna de alardeo en los festivales internacionales de cine de Nueva York, Toronto y Locarno y ganadora del Gran Premio del Jurado de BAFICI, La flor es una proeza en narrativa cinematográfica, una titánica hazaña que celebra la vitalidad del cine—en tiempos en que muchos lamentan su aparente muerte—impulsando el séptimo arte hacia nuevos y fascinantes horizontes.

LA FLOR. Argentina, 2018, 803 min. En español, francés, ruso, alemán, sueco, e inglés con subtítulos en inglés. Guion y dirección: Mariano Llinás; Producción: Laura Citarella; Compañía productora: El Pampero Cine; Edición: Alejo Moguilansky, Agustín Rolandelli; Música original: Gabriel Chwojnik; Dirección de fotografía: Agustín Mendilaharzu; Diseño sonoro: Rodrigo Sánchez Mariño; Dirección de arte: Sofía Marramá; Estilista: Masae Miyamoto; Diseño de vestuario: Carolina Sosa Loyola, Flora Caligiuri; Maquillaje: Alberto Moccia; Asistencia de dirección: Agustín Gagliardi, Felicitas Soldi; Color: Inés Duacastella. Reparto: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes. Película distribuida por Grasshopper Film.

Acerca del director:
Nacido en 1975 en Buenos Aires, Argentina, Mariano Llinás se graduó de la Universidad del Cine, donde ahora es profesor. Llinás consiguió renombre internacional en el 2008 con Historias extraordinarias, su largometraje de cuatro horas de duración el cual tuvo un exitoso recorrido por el circuito internacional de festivales de cine. Junto a Laura Citarella, Agustín Mendilaharzuy y Alejo Moguilansky, forma parte de El Pampero Cine, una colectiva de cineastas que realiza sus actividades fuera de las estructuras tradicionales de financiamiento. La flor es su película más reciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s