Volver a Juan Félix Sánchez

Juan Felix Sanchez

El cineasta venezolano Adrián Geyer se adentra en el mundo de Juan Félix Sánchez,  para indagar no sólo en la vida del creador, sino en la relación que tuvo él con esta figura y su obra, en la que estuvo inmerso desde niño.

El documental tiene por nombre Juan como también era llamado el artista, quien para Geyer, como detalla en el filme, “era un recuerdo misterioso producto de la unión de distintas anécdotas que formaron un ser complejo y cautivador, pero a la vez, ecléctico y sin forma”. Por eso, era necesario que emprendiera el viaje para descifrar al creador de la famosa capilla de piedra de San Rafael de Mucuchíes, que es apenas una muestra de su vasta obra.

El filme, que acaba de ganar el Premio del Público a Mejor Documental en el Mammoth Lake Film Festival en California, Estados Unidos, presenta testimonios de figuras como Sofía Imber, Alberto Arvelo, Dennis Schmeichler, Calogero Salvo, Siegfried Geyer, Nereus Bell, Dagmar Peña, Eduardo Planchart, el padre Ignacio Castillo, entre otros.

“El tiempo hace su efecto, especialmente en un país en el que pasan tantas cosas. Ciertos personajes quedan olvidados. Las generaciones que lo conocieron, mueren y a las nuevas hay que renovarles la información. El personaje termina desapareciendo. Por eso el documental no solo es biográfico, sino que habla mucho de la identidad, la memoria, el legado. Más que responder, genera preguntas al espectador. Le da la vuelta a la vida al personaje para adentrarse en una línea personal, que termina siendo universal para el espectador”, afirma el cineasta sobre su trabajo que muestra material inédito del personaje como fotografías, videos y entrevistas, revelando una nueva visión del artista.

El proyecto cuenta con el apoyo de la fundación VAEA de Alí Cordero Casal, que impulsa a artistas venezolanos y norteamericanos en Estados Unidos. La intención es llevarlo a varios museos y centros culturales de ese país en los próximos meses y llegar a las salas venezolanas a finales de año.

El origen: La familia

Geyer es hijo de Sigfried Geyer, uno de los miembros del Grupo Cinco, integrado también por Alberto Arvelo, Jerry Joyner, Nereus Bell y Dennis Schmeichler, quienes conocieron al artista del páramo a finales de los setenta y publicaron en 1982 el libro Juan Félix Sánchez “Es parte responsable de lo que soy, y aún así no lo puedo recordar”, afirma en la película el realizador, quien creció rodeado de objetos y fotografías relacionados con el autor.

El documental parte de esos momentos, en los que él se ve pequeño, apenas un niño, en el mundo de Juan Félix Sánchez. Inician entonces un filme que alterna tomas de los Andes, con imágenes del artista y del archivo personal de la familia Geyer para ubicar al espectador en el mundo de ambos, mientras el cineasta reflexiona sobre su vida y los motivos que lo llevaron a emprender el proyecto.

Se trata del registro de una conexión entre contexto, creación y obra que deriva en legado, y como todo este resultado influyó en otros, no solo en lo personal, sino también en lo colectivo como parte de un ideario.

Mutación del arte

La película forma parte del Proyecto JFS, producido por Geyer y Leandro Arvelo, que inició en 2014, con Musas en el Centro de Arte Los Galpones; una muestra audiovisual que situaba al espectador en el entorno en el que se desenvolvía Juan Félix Sánchez, especialmente todo lo relacionado con la inspiración de sus obras. Fue la génesis de una iniciativa para descubrir al genio y subrayar su paso por este mundo.

En 2015 siguió Tisure, un cortometraje de ficción que llevó el nombre del lejano poblado en el que vivió el artista, fallecido en 1997. Participó en certámenes como el Festival Internacional de Cine de Huesca, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Palm Springs ShortFest, Stockholm International Film Festival y Geneve International Film Festival Tous Ecrans, elevándose con varios premios.

Ahora, Juan representa otra etapa del Proyecto JFS para destacar el legado del creador merideño. Mientras, formará parte de varios festivales internacionales y proyecciones especiales en museos de distintos países.

El soundtrack original del documental fue compuesto por el venezolano Nascuy Linares (Ganador, entre otros reconocimientos, del Premio Fénix y Premio Platino a Mejor Música Original por El abrazo de la serpiente), ya está disponible en iTunes y Amazon.

Geyer, residenciado actualmente en Miami, es productor de Jezabel, que se encuentra en posproducción, dirigida por Hernán Jabes basada en la novela homónima de Eduardo Sánchez Rugeles. También está por producir Bridges, su primera película para el mercado estadounidense, una historia con temática venezolana protagonizada por María Corina Ramírez. Todos estos proyectos son en conjunto con Rubén Sierra y Nela Illas, productores de La familia y El Amparo.

La página del Proyecto JFS es www.proyectojfs.com. Twitter: @Proyecto_JFS. Instagram: @proyectojfs

Juan

Dirección Adrián Geyer | Guión Adrián Geyer / Leandro Arvelo

Producción Adrián Geyer / Leandro Arvelo

Productores asociados Ruben Sierra Salles / Marianela Illas / Jenny Navarro

Fotografía Jesús Ayala / Adrián Geyer | Música Nascuy Linares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s