DocumentaMadrid en pleno vuelo

1unnamed-29Más de cinco mil personas han asistido a la programación del Festival DocumentaMadrid durante un intenso primer fin de semana que ha contado con la visita de grandes cineastas internacionales como la matriarca del cine africano Sarah Maldoror y la austriaca Ruth Beckermann, Premio Honorífico de la 16 edición.

Junto con la inauguración y los numerosos coloquios con el público, otro de los grandes  momentos del fin de semana se ha vivido en la Nave 0 de Matadero Madrid, donde el artista Carlos Casas reprodujo para el público en directo los ambientes y sonidos de los lugares más recónditos del planeta en una experiencia de cine expandido con sus dos live de Mutia y Avalanche. La instalación visual y sonora de este artista multidisciplinar permanecerá durante dos meses en Nave 0 gracias a la retrospectiva que le dedica DocumentaMadrid en colaboración con Profundidad de Campo.

Durante todo el fin de semana se han sucedido numerosos actos en las nueve sedes y los centros culturales de siete distritos que acogen hasta el 19 de mayo la programación del Festival impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. La propia Beckermann inauguraba con The Waldheim Waltz —su película recientemente premiada en el Festival de Berlín— el ciclo en colaboración con Filmoteca Española,  que podrá verse en el Cine Doré durante todo el mes de mayo.  Mientras tanto, como parte de la programación de la retrospectiva dedicada a Maldoror, en el Museo Reina Sofía se celebraba una mesa redonda con especialistas en su obra; en Casa de América la película de Jacinto Esteva Lejos de los Árboles inauguraba la correspondencia fílmica entre países del ciclo Espejos Firmados; y en el Círculo de Bellas Artes y la Universidad Complutense de Madrid se proyectaban los primeros títulos del Ciclo Escenarios de Guerra; y en el Institut Français de Madrid Nicolas Philibert presentaba su última película, De chaque instant.

Desde el jueves 9 de mayo Cineteca Madrid irá recibiendo la visita de más de ochenta cineastas internacionales que acuden estos días para conversar con el público sobre sus películas. La belga Emmanuelle Bonmariage fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la edición con la frescura de su película Manu, mientras que un emocionado Agostino Ferrente conmovió al público con Selfie, su peculiar autorretrato de la juventud del sur de Italia. También Xapo Ortega y Xavier Artigas abrieron el debate sobre la dura realidad de la inmigración con Idrissa, crònica d’una mort qualsevol, al igual que los espectadores de By the Name of Tania, tras viajar con su película a la selva del Perú, pudieron charlar con sus directoras Mary Jiménez y Bénédicte Liénard sobre el proceso de anulación de la voluntad del ser humano que muestra esta obra.

En el ecuador del festival

Todas las opciones están abiertas hasta el viernes a las doce de la mañana, cuando los jurados desvelarán las películas ganadoras en las diferentes categorías durante el acto de lectura del palmarés, que repartirá más sesenta mil euros en premios. Y será ya el sábado, durante la clausura del festival cuando se dará a conocer el título ganador del Premio del Público. Con su voto, los espectadores que acudan esta semana a Cineteca Madrid, decidirán la película ganadora y tendrán la oportunidad de conocer durante sus proyecciones a cineastas como Stéphane Riethauser (Madame) y Eric Pauwels (Journal de Septembre).  Y será el jueves 16 de mayo cuando la cineasta brasileña Marília Rocha, partiendo de un proyecto en marcha, abrirá una conversación con los asistentes en Casa de América sobre la relación entre el cine, la literatura y el paisaje.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s