La tortura hecha película

REINALDO CHACÓN

Debo reconocer que este ha sido mi primer contacto con el cine uruguayo. Y la verdad es que empezó con un nivel altísimo, no solo a nivel técnico sino también narrativo, desafiando al sonido de ambiente como casi único medio de comunicación de todo el film.

Sin salirse del discurso social y político que siempre ha identificado a la cultura cinematográfica latinoamericana, La noche de 12 años (2018) narra la historia bajo la dictadura militar de Uruguay en 1973, de tres prisioneros políticos que pasan a ser rehenes del régimen. Tres guerrilleros Tuparamos que permanecerán aislados durante 12 años en diversos tipos de celdas, pasando la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, viendo reducidos sus sentidos al mínimo, librando una batalla existencial para escapar a la terrible realidad que los condena a la peor tortura: perder la razón.

El gran logro del guión es haber logrado una empatía directa con los tres protagonistas sin necesidad de resaltar, con maromas rimbombantes y discursivas, sus posturas ideológicas. El espectador no necesita en ningún momento sentirse apegado o rechazado por los ideales políticos de los presos. Es la visión y la perspectiva del discurso del film la que conecta con cualquier ser humano. Incluso, el atreverse a mostrar flashbacks con sus intenciones y planes como guerrilleros antes de caer presos, genera un panorama crítico que no esconde sus pecados, sin que ello disminuya ni apunte hacia un sesgo o calificador de los personajes. Es sin duda un guión que, además de estar categóricamente balanceado en el aspecto político, nos muestra el vejamen que los seres humanos nos podemos hacer los unos a los otros.

 

La tortura es un evento que cinematográficamente ha sido plasmado en la gran pantalla muchísimas veces, en diferentes latitudes y con diferentes objetivos. Todas cruentas y crueles, fueron un reto al que Álvaro Brechner tuvo que enfrentarse desde el guion. Fue el punto de vista la que cambió por completo la forma de ver este evento en su ya tercer largometraje. Perder la razón, es una frase que solamente puede entenderse mentalmente, y por ello, siendo el cine un arte de expresión de acciones y no de pensamientos, requirió de la construcción de un discurso interno de estos tres guerrilleros,  sin caer en la narración contemplativa o descriptiva de la mente de cada uno de ellos. Por ello, el silencio de la palabra se convirtió en el verdadero aliado de Brechner. Y es que la historia, adaptada del libro “Memorias del Calabozo” de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, dos de los tres prisioneros del film, tiene en esencia eso: la ausencia de la palabra hablada en sus anécdotas.

Para ponerle una cereza al helado, o una aceituna al martini, los actores culminaron la obra de superar el reto y hacerse aliado del silencio como medio de expresión. Antonio de la Torre como José “Pepe” Mujica, Chino Darín como Mauricio Rosencof, y Alfonso Tort como Eleuterio Fernández, son la película. Le dan forma al sufrimiento, la alegría, la desesperanza y la fortaleza de superar esos 12 años de penumbra humana. La calidad de los tres es inigualable e incomparable entre ellos mismos. El balance de protagonismo está tan bien logrado, que ni las letras al final donde destacan los cargos políticos que lograron obtener después del 2010, aumentan o disminuyen su importancia en el film.

Brechner logra con este film subir un escalón más en su carrera cinematográfica. Con 6 nominaciones a los Premios Platino 2019, se ha convertido en el exponente uruguayo con mayor cantidad de nominaciones de su país (13 de las 14 que posee su nación) y se perfila como una gran contrincante a la súper poderosa Roma (2018) de Cuarón. Tal vez en la categoría a Mejor Música Original es donde tenga su mayor posibilidad, intentando a su vez crear historia en los premios, pues aún le falta por ganar por primera vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s