Mike Leigh y Louis Garrel en la Academia de Cine

El cineasta británico Mike Leigh y el director y actor francés Louis Garrel visitarán la Academia en abril, mes en el que los guionistas debatirán sobre la autoría de las series y se presentarán las nuevas entregas de los ciclos ‘Acción y telón’, ‘Montar y soñar’, ‘Series de cine’ y ‘Documentales de ayer y de hoy’. Las actividades de la Fundación Academia de Cine en el cuarto mes del año se completarán con dos pases sobre la relación entre literatura y cine, actividad con la que la institución se suma el Día Internacional del Libro, y las proyecciones especiales de Dobles vidas y Leto. 

Mike Leigh, junto a Ken Loach el cineasta genuinamente británico en activo más relevante, presentará su último trabajo, La tragedia de Peterloo, donde reconstruye la historia de la masacre de Peterloo de 1819, durante la cual las autoridades británicas atacaron a los manifestantes de una protesta pacífica en Manchester. Tras el pase de La tragedia… –25 de abril, a las 19:00 horas–, realizado en colaboración con Diamond Films, el autor de Secretos y mentiras (Palma de Oro en Cannes) y El secreto de Vera Drake (León de Oro de Venecia), mantendrá un encuentro con el público.

Un día antes, el 24 de abril, también a las 19:00 horas, se proyectará Un hombre fiel, cinta dirigida y protagonizada por Louis Garrel que ganó el Premio al Mejor Guión en la última edición del Festival de San Sebastián, ex aequo con Paul Laverty por Yuli. En colaboración con B-Team Pictures, Garrel hablará con el público del que es su segundo largometraje detrás de la cámara, tras la exhibición de esta comedia francesa que coescribió con el veterano Jean-Claude Carrière.

Nuevas entregas 

En abril, Fundación Academia de Cine continúa con ‘Acción y telón’, ciclo que ha programado el 1 de abril, a las 19:00 horas, El amor brujo, de Carlos Saura, emisión a la que seguirá un encuentro con Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, y Eugenia Eiriz, directora de la Fundación Antonio Gades, que moderará la coreógrafa Rosángeles Valls.

En las actividades del mes también están las nuevas entregas de ‘Cine y Psicología’, que el 9 de abril, a las 19:00 horas, exhibirá la ópera prima de Juan Miguel del Castillo, Techo y comida –trabajo que le valió a Natalia de Molina el Goya a la Mejor Actriz Protagonista–, acto que se completará con el encuentro con Guillermo de Fouce, de Psicólogos sin Fronteras; y de ‘Series de cine’, que en colaboración con HBO ofrecerá el 10 de abril, a las 19:30 horas, el primer capítulo de la serie basada en la biografía del Bob Fosse, Fosse/Verdon. Tras la serie sobre el bailarín, director de cine y legendario coreógrafo y su esposa, la bailarina Gwen Verdon, tendrá lugar un encuentro con el director de teatro y actor Mario Gas la periodista y músico Concha Barral, moderado por Fernando de Luis-Orueta.

También figuran las nuevas ediciones de ‘Montar, soñar’, que en la jornada del 12 de abril, a las 19:00 horas, ofrecerá el documental de Joaquim Jordá y Nuria Villazán Monos como Becky, obra de la que hablará su montador, Sergi Dies; y de ‘Documentales de ayer y de hoy’, dedicado a la obra de no ficción firmada por Carolina Astudillo Yo no soy esa –30 de abril, a las 19:00 horas–.

Los responsables de lo que sucede en las series 

En colaboración con el sindicato de guionistas ALMA, la Fundación celebrará el 29 de abril, a las 19:00 horas, ‘Guionistas: La autoría de las series’, mesa redonda en la que se analizará la ficción de nuestro país desde el punto de vista de sus creadores. Guionistas de primera fila hablarán de la evolución del sector en los últimos años, donde la figura del showrunner comienza a consolidarse pero, ¿tenemos claro qué es un showrunner? ¿Cuáles son sus tareas fundamentales? ¿Qué significa ‘idea original’? ¿Tener una idea te convierte en creador? ¿Quién es en definitiva el auténtico autor de una serie? Cuestiones a las que responderán los guionistas Javier Olivares, Cristóbal Garrido, Gema R. Neira y Diego San José en el encuentro que moderará Alicia Luna.

Día Internacional del Libro 

Con motivo del Día Internacional del Libro, la Fundación ha programado dos actividades que giran alrededor de la relación entre la literatura y el cine para el 22 y 26 de abril, a las 19:00 horas. La primera jornada será para Vestida de azul, un retrato de la realidad de seis mujeres trans al que seguirá un encuentro con su director, Antonio Giménez-Rico, y la periodista y escritora Valeria Vegas, autora del libro Vestidas de azul. En la segunda se presentarán el corto La mujer de Lot y la película Acantilado, de Helena Taberna. Estas proyecciones se completarán con un encuentro con Helena Taberna; Carlos Roldán, autor del libro La luz de un sueño. El cine de Helena Taberna, y la actriz Juana Acosta.

Pases especiales 

En colaboración con B-Team Pictures, la Academia mostrará la última película de Olivier Assayas, Dobles vidas –3 de abril, a las 19:00 horas–. Tras el pase, se analizará en una mesa redonda el paso del analógico al digital y cómo está afectando esta evolución al mundo de la cultura con la directora del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española.

Y en colaboración con Avalon, el 23 de abril, a las 18:30 horas, se proyectará Leto, de Kirill Serebrennikov.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s