Ecos de Donostia

Montserrat Fonseca

Fue mucho y buen cine el que paso por la 66 edición del Festiva de San Sebastián este año. Y un pensamiento el que sobrevolaba la atolondrada o mejor confusa cabeza de la que escribe: los orígenes del mal que siguen en nuestros días. Podría subtitular la edición como ‘el germen del mal en la sociedad, la mirada hacia la naturaleza como alternativa’.   Si quieren que proponga algún ejemplo, véase los Pájaros de Verano (Colombia) como germen del narcotráfico en los 80, un  próspero y lucrativo negocio hoy en día. Magnífica película de Ciro Guerra que con una combinación de códigos culturales ancestrales del aborigen y el incipiente auge del negocio del narcotráfico.

Roma (Alfonso Cuaron) candidata a Oscar, Rojo (Benjamin Naishtat) como ejemplos de los gérmenes de las dictaduras latinoamericanas devastadoras y paramilitares campando a sus anchas mientras -también hoy- la sociedad parecemos no enterarnos de nada (complicidad civil).

Podemos continuar con Infiltrado en el KKKlan (Spike Lee), racismo en los 70; pero hoy un racismo mas actual, violento y generalizado que incluso entonces. Las herederas (Marcelo Martinesi) como ejercicio de homofobias, crónica de clases y privilegios, aun hoy seguimos sin enterarnos de la diversidad que ya Darwin preconizo inevitable.. No dejaré de mencionar a la ganadora de la Concha de Ora, la excelente Entre Dos Aguas (Izaki Lacuesta), como espejo de lo que la sociedad ofrece a una gran parte de su población o, quizá nos extinguiremos antes.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s