Volver al Padre

La Familia10

Un barrio obrero de Caracas es el punto de partida. Allí vive Pedro (Reggie Reyes), un púber de 12 años que pasa su tiempo libre jugando “fusilado”, colándose en fiestas de adultos o compartiendo largas jornadas de videojuego en casa de su mejor amigo. Una tarde, en medio de un juego de pelota callejero, Pedro se pelea con un niño a quien termina hiriendo gravemente. Su padre Andrés (Giovanny García), a quien Pedro ve con muy poca frecuencia, es testigo del incidente y presintiendo una inminente venganza, decide que ambos huyan del lugar lo más pronto posible. Para Andrés no hay un rumbo fijo, sólo la convicción de no regresar, asunto que Pedro, con la rebeldía propia de su edad, considera una cobardía. Padre e hijo emprenden una inesperada ruta de supervivencia en la que, inevitablemente, chocarán sus diferencias, pero también se encontrarán sus empatías.

Ese, a grandes rasgos, es el argumento de La familia, ópera prima de Gustavo Rondón Córdova, filme que ha obtenido, hasta la fecha, diez importantes premios internacionales: Mejor Película en Festival de Biarritz América Latina; Mejor Película Competencia Iberoamericana y Premio de la Crítica René Rodríguez, en el Festival Internacional de Cine de Miami; Mejor Película y Mejores Actores en el Santiago Festival Internacional de Cine de Chile; Mejor Película y Premio de la Prensa Especializada en el Festival de Cine de Lima; Mejor Película Internacional del Kinenova Festival Internacional de Cine en Macedonia; Premio a la Mejor Realización Técnica para Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata Film Festival, Argentina y Premio a la Mejor Dirección de Ópera Prima Iberoamericana en La Orquídea Cuenca Film Festival de Ecuador. En el ámbito nacional, Premio a la Mejor Ópera Prima, Mejor Guión, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Cámara, Mejor Edición y Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Cine Venezolano en la ciudad de Mérida, en Venezuela.

Desde su estreno mundial en la competencia oficial de largometrajes de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, en mayo de 2017, la cinta ha recorrido más de 40 festivales en el mundo.

Se trata de una coproducción entre Venezuela, Chile y Noruega. La participación venezolana está a cargo de La Pandilla Producciones, integrada por Natalia Machado Fuenmayor y el mismo Gustavo Rondón Córdova; Cine Cercano de Marianela Illas y Rubén Sierra Salles; y Factor RH de Rodolfo Cova, todos realizadores venezolanos con un importante aval en cinematografía local y extranjera. Los acompañan Luis Armando Arteaga en la dirección de fotografía y cámara, Matías Tikas en la dirección de arte, y en la edición Cristina Carrasco, la chilena Andrea Chignoli y el propio Rondón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s