“Western” de Valeska Grisebach

western

WESTERN (2017), es el tercer film de la realizadora alemana Valeska Grisebach (Sehnsucht, 2006). Producido por Maren Ade (directora de Toni Erdmann), se presentó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Finalista en los premios LUX del Parlamento Europeo,  se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sevilla. Fue nominada a los premios del Cine Alemán y consiguió el galardón a la Mejor dirección en el Festival del Mar del Plata.WESTERN narra la historia de un grupo de obreros alemanes que llegan a trabajar en un lugar remoto en la campiña búlgara. La tierra lejana despierta el sentido aventurero de los hombres, pero también tienen que enfrentarse a sus propios prejuicios y desconfianzas debido a las barreras lingúísticas y culturales. Al poco tiempo, empezarán a competir por el reconocimiento y los favores de los aldeanos.

La película tiene lugar en una Europa joven, en construcción. Las interacciones, aun resultando evidentemente enriquecedoras en el plano humano, también muestran valores, códigos y conductas diferentes que van a provocar malentendidos y a estar en el origen de conflictos más o menos latentes.

En la película de Grisebach se encuentran muchos personajes y escenarios del imaginario del western: Meinhard, el cowboy solitario de rostro cerrado que monta a pelo, las tierras infértiles y desérticas que ofrecen paisajes sublimes, un pequeño pueblo de calles polvorientas con un café que hace las veces de saloon, donde se mata el tiempo bebiendo raki y jugando a las cartas por dinero, dos grupos que se desafían, uno que se considera superior al otro en términos de desarrollo y de civilización, etc.

En palabras de Grisebach, “Estaba interesada en el duelo como principio por el cual vives tu vida y te relacionas, como algo muy vivo a través de lo que estableces contacto y con lo que en cierto sentido miras directamente a los ojos a la otra persona. Al mismo tiempo, el duelo propaga la idea de poder y control, de fortaleza. Lo encontraba interesante como tema para Meinhard, el protagonista: su miedo es por lo que le resulta más difícil perdonarse a sí mismo. El duelo crea la distancia y al mismo tiempo la cercanía. Te identifica con tu rival. Crea una intimidad aún siendo lo opuesto al “amor a primera vista”.

También la misión por la independencia y la libertad, encarnada por los héroes del western: la idea de dejar todo atrás. Creo que este es un tema universal y romántico que expresa algo sobre la añoranza por la aventura y el significado del destino personal”. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s