‘Tempestad’, sin calma

18

Anthology Film Archives presenta, junto con Cinema Tropical, el estreno en cartelera en los Estados Unidos de Tempestad de Tatiana Huezo. Utilizando el testimonio de dos mujeres cuyas las vidas han sido destrozadas por el terror infundido por los carteles y que ha sacudido al México en el siglo XXI, Tempestad es un retrato impresionista—tanto lírico como desolador—sobre el costo humano de la impunidad reinante en el país.
El segundo largometraje de Huezo, tras su aclamada ópera prima El lugar más pequeño del 2011—tendrá una corrida exclusiva de una semana a partir del viernes, 20 de octubre en Anthology Film Archives en Nueva York.

Tempestad ha sido seleccionada como la película candidata de México a la 90ª edición de los Premios de la Academia en la categoría de cinta en lengua extranjera, y recientemente ha sido nominada a un Premio Emmy Internacional como Mejor Documental. El largometraje de Huezo fue también ganador del Premio Cinema Tropical al Mejor Documental, y el director de fotografía Ernesto Prado fue nominado a los Premios de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía por su trabajo en la película.

La primera protagonista de la película, Miriam, sigue atormentada por la experiencia de haber sido arrestada en su lugar de trabajo y haber sido acusada, sin pruebas, de “tráfico de personas”. La violencia que ella sufrió y a la que fue expuesta durante su encarcelamiento dejaron un hueco profundo en su vida. Su historia es presentada en contrapunto con la de Adela, quien trabaja actualmente como una payasa en un circo rodante. Diez años atrás, su vida también fue irreversiblemente transformada; todas las noches durante su espectáculo, ella evoca a Mónica, su hija desaparecida.

Como un espejo, Tempestad refleja el impacto de la violencia y la impunidad que afligen a México. A través de la voz de estas mujeres, el espectador es llevado al corazón de sus sentimientos, impregnados de pérdida y dolor, pero también de amor, dignidad y resistencia. Aunque las historias de estas dos mujeres no tengan una conexión directa, el delicado estilo visual de Huezo y la profunda empatía de su enfoque las entrelaza formando un todo en el cual estas historias resuenan y se amplifican una a la otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s