Tucson Cine México

1tucson-10

Tucson Cine México, una colaboración entre el Instituto de Cine Hanson, Cinema Tropical en Nueva York y Ambulante en la Ciudad de México, se llevará a cabo del 22 al 26 de marzo del 2017 en Tucson. Con 14 años de realización, se ha convertido el festival de cine mexicano más antiguo en Estados Unidos y siendo un festival gratuito se ha hecho conocido por convocar diversos públicos de orígenes y edades distintas.
La película inaugural de este año será Bellas de Noche, el galardonado documental dirigido por María José Cuevas. La cinta traza las vidas, pasadas y presentes, de Rossy Mendoza, Olga Breeskin, Wanda Seux, Lyn May y la Princesa Yamal, las vedettes de la Ciudad de México que se lanzaron al estrellato nacional desde los escenarios cabareteros en los años setenta y ochenta. La ópera prima de Cuevas, un íntimo retrato de la fama y la vida después de la fama, ganó los premios al Mejor Documental y al Mejor Documental realizado por una mujer, así como el Premio Guerrero de la Prensa en el más reciente Festival Internacional de Cine de Morelia. La función en Tucson Cine México el próximo 24 de marzo marcará el estreno de la película en Arizona.

Además de las películas programadas, cuya lista completa será anunciada el próximo 1º de marzo, el Festival incluirá una charla artística y se entregará de nuevo el Premio Jaguar, el cual se otorga a un cineasta por su destacado debut como realizador. Creado en el 2013, el Premio Jaguar lleva el nombre de El Jefe, el jaguar de Sonora, México, que actualmente vive en las montañas de Santa Rita al sur de Tucson. Entre los ganadores anteriores se encuentran Kyzza Terrazas, por su aclamado drama El lenguaje de los machetes y Celso García por La delgada línea amarilla.

La fundadora del festival y directora del Instituto de Cine Hanson, Vicky Westover afirma: “Estamos encantados de celebrar el magnífico cine realizado por los cineastas mexicanos. Mantenemos nuestro compromiso de ofrecer las funciones de cine gratuitas para nuestro público diverso. Todo esto es posible debido a nuestros patrocinadores, a los cuales estamos muy agradecidos por su generosidad”.

Asimismo, se anuncia el nombramiento de Carlos A. Gutiérrez como codirector del Festival, junto con Westover. Gutiérrez, quien ha sido programador del festival desde casi sus orígenes, vive en Nueva York, donde dirige Cinema Tropical, la organización dedicada a promover, programar y distribuir el cine latinoamericano en los Estados Unidos. Como curador invitado, Gutiérrez ha presentado varias series de cine y video en instituciones culturales como El Museo de Arte Moderno, el Museo Solomon R. Guggenheim, la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center y BAMcinématek. Ha sido miembro del jurado y de los comités de selección de varios festivales de cine como el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival de Cine de Margaret Mead, SANFIC, y DocsMX, entre otros.

“Estoy encantado de colaborar con Vicky Westover como codirector de Tucson Cine México. Tras de haber trabajado como programador invitado desde los inicios del festival, ha sido maravilloso ver cómo se ha convertido en una vital plataforma para la promoción del cine mexicano en los Estados Unidos y cómo ha creado un público tan mixto y tan dedicado en el sur de Arizona”, comenta Gutiérrez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s