El western como género para la crítica social

1hell-or-high-water-11-1200x513

REINALDO CHACÓN

Aunque el cine de Holywood mantiene su objetivo de aumentar ganancias en películas atractivas para el consumo en masa, no deja de ser una ventana que proyecta la reflexión, la queja, la protesta y hasta el filosofar de una sociedad que mantiene una constante dinámica de autocrítica.

Casos como Fargo (1996), No Country for Old Men (2007) y hasta la memorial Un día de furia (1993), son ejemplos de cómo el cine de Holywood, especialmente el independiente, practica la idea de sacudir al espectador narrando historias de la vida cotidiana norteamericana con una profundidad que busca concientizar las decisiones que han construido una humanidad más cercana de lo que la ficción de la pantalla grande muestra.

Hell or High Water (2016) relata la historia de un padre divorciado y recién desempleado, Toby Howard (Chris Pine), y su hermano, Tanner Howard (Ben Foster) un presidiario recién salido de la cárcel, quienes han concebido un plan desesperado para salvar la granja familiar por medio del robo a mano armada de varias sucursales del Texas Midland Bank, a quienes tienen que pagarle una hipoteca de $43.000 para conservarla. Sin embargo, después del segundo robo, el Texas Ranger Marcus Hamilton (Jeff Bridges) y su socio, un indio americano, descubren el patrón del plan de los hermanos y deciden esperarlos en la localidad donde timarán la última sucursal del banco. Aunque se puede intentar globalizar las ideas del guión de Taylor Sheridan (anteriormente hizo Sicario (2015)) a todo el territorio de los Estados Unidos, por la relevancia que tiene el estado de Texas, queda claro que la propuesta es más regional.

Usando la aridez, esterilidad y agostamiento de su geografía, relaciona directamente el comportamiento de una sociedad agobiada por la falta de producción de sus tierras que los llevan a sucumbir ante las voraces ofertas de las empresas petroleras para su compra. Una sociedad que le cuesta el cambio social, manteniendo sus valores ultra conservadores y nacionalistas hasta el punto de insultar y humillar a sus extranjeros, visitantes de diferentes partes del país, e incluso sus sociedades aborígenes originarias. Una fiel e íntima visión del comportamiento de la sociedad tejana que logra una valiosa, justa, y esperemos ganadora, nominación a Mejor Guión Original en los Premios de la Academia 2017. Sumado a este potente argumento, el director David Mackenzie usa el Western como catalizador de la historia, logrando pintar un nuevo cuadro para este género clásico. Impregna frescura a los diálogos, maneja un ritmo de película (lo mejor del director sin lugar a dudas) a la cotidiana vida del tejano: lento, pensativo, pero que por momentos es violento, audaz y tenaz. Moderniza y actualiza los simbolismos propios del género e incluye elementos crítico sociales frente a un evento “acostumbrado”, siendo esto tal vez lo más novedoso y pujante del film frente a su género. Cambia los caballos por carros, trenes por bancos, pero mantiene la pareja malhechora con sus diferentes personalidades, al estilo Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969).  La incorporación de Chris Pine (definitivamente su mayor reto actoral hasta el momento) y Ben Foster, como populares actores que atraigan a las juventudes al teatro, no logran ser tan míticos y antológicos como películas predecesoras en este género, que a fin de cuentas es la pata donde cojea este film. Sin embargo, logra una merecida nominación a Mejor Actor de Reparto para Jeff Bridges, quien no deja de sorprender en su excelente dominio de la jerga e idiosincrasia de esta sociedad (no es casualidad que su anterior nominación haya sido en True Grit (2010) como el alguacil Reuben J. “Rooster” Cogburn) y su capacidad camaleónica que desvanece al ser humano conocido fuera de cámaras. Hell or High Water, nominada a cuatro Premios de la Academia 2017 (faltan nombrar Mejor Montaje y Mejor Película), demuestra lo poderoso que el cine independiente puede ser, revelándonos que nuestra época puede devolverse y ver en el cine clásico western una herramienta para relatar historias más actualizadas y con fuerza crítica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: