Residencia de escritura de guiones 2017

La Asociación Horizontes del Sur, que cada año organiza el Festival de Cine Español de Marsella, y el Ayuntamiento de Marsella (Francia) crearon en el 2013 una residencia de escritura de guiones para promover la creación joven española. El premiado de esta primera residencia fue el guionista y director Jo Sol.

Esta propuesta de residencia para escribir se abre a todo tipo de autores (guionistas, dialoguistas, directores) de proyectos de filmes de largo metraje de nacionalidades española o hispanoamericanas.

La / el Premiado (a) gozará de un piso en Marsella entre el 23 de octubre y el 19 de noviembre. Se le pagará el viaje (con un máximo de 400 euros) y recibirá una dieta de unos 1000 euros durante su estancia.

En Marsella, la/el Premiado (a) tendrá contactos con profesionales del cine, y con directores españoles presentes e invitados para la 16° edición de Cinehorizontes a mediados de noviembre del 2017. Durante el Festival que coincidirá con el final de su estancia, la/el Premiado (a) presentará su trabajo al público.

Los proyectos se presentarán en francés y en español y manifestarán el interés de la / del candidato(a) por la organización propuesta.

 ¿A quién se dirige?
La residencia se abre a:

– candidatos de nacionalidades española o hispanoamericanas que viven en Europa.

– autores de un proyecto elaborado, original e inédito, libre de compromisos con productores.

– si se trata de una adaptación, la/el candidato (a) presentará los trámites hechos con respecto a la adquisición de los derechos de la obra.
– La/el candidato (a) sólo puede proponer un proyecto para cada sesión .

¿Cómo realizar el informe?
Han de aparecer los siguientes documentos:
– Una sinopsis corta (1 p.) (en castellano y en francés)
– El tratamiento (20 p. máx) (en castellano y en francés)
– Un curriculum vitae (3 p. máx) (en castellano y en francés)
– Una carta de interés por la residencia (3 p. máx) (en castellano y en francés)

– Una carta en la que se comprometa, en caso de elección, en residir en el alojamiento proporcionado por el Festival en Marsella entre el 23 de octubre y el 19 de noviembre del 2017 (en castellano)
– Una carta en la que se comprometa en presentar públicamente su trabajo (en castellano)
– Los posibles patrocinadores del proyecto (en castellano)
– De haberlas, las producciones anteriores de la/del candidato (a) (en forma USB, DVD o link vimeo)
– Se numerarán las páginas del informe

No se admitirán los informes que no estén completos

¿Dónde y cuándo se admitirán los informes?

El informe se mandará por correo a:

Horizontes del Sur

118 boulevard Longchamp

13001 Marseille

Una copia en PDF se ha de mandar por correo electrónico a: cinehorizontes.residencia@gmail.com

Una respuesta por correo electrónico confirmará la llegada del informe

Fecha límite de envío EL 25 DE FEBRERO 2017

¿Cómo se hace la elección y cuándo se publican los resultados?
– El comité de selección prestará peculiar atención a la originalidad del proyecto y a sus cualidades narrativas. Se estudiarán los proyectos en dos etapas: tras una fase de pre-selección, se profundizará el examen de los proyectos restantes.
– La identidad de la/del Premiado (a) se hará pública durante una rueda de prensa del Festival de Málaga.
– Se contactará a la/ al Premiado(a) mediante correo electrónico a principios de marzo del 2017. Tendrá entonces que firmar un documento comprometiéndose en estar en Marsella mientras dure la residencia de escritura.

Compromisos de la/el Premiado/a

– tendrá que informar al Festival de los avances del proyecto después de la residencia (fases de rodaje, postproducción, estreno, etc.).

– en los créditos de la película tendrá que aparecer el nombre de Cinehorizontes – 16° Festival de Cine Español de Marsella y la residencia de escritura de guiones.

 

Anuncios

2 comentarios en “Residencia de escritura de guiones 2017

    • Buenos días Manuel, cómo estás. El proceso es simple pero la respuesta que recibas quizás no tanto. Pero una de las cosas que debes hacer tras escribir y antes de mostrar tu texto es registrarlo. Para ello acudir en tu país a las instancias que garantizan el derecho de autor. Una vez que tengas esa garantía pues debes elegir varios caminos. Uno aparentemente ideal o natural es elegir a los directores que te resulten afines y presentarles tu proyecto. Cómo llegar hasta ellos: casi todos tienen una cuenta en alguna red o su página personal o de su productora o bien desde los institutos de cine. En el caso de Hollywood parece aún más difícil pero no es imposible. Por supuesto, el guion dependiendo el caso debe estar traducido cuando menos al inglés si se trata de casas de produccion o realizadores angloparlantes o de otro idioma que no sea el español.
      Ese recorrido es oportuno para las casas de producción. No obstante, pasa igual con los directores, algunas no aceptan material que no hayan encargado. Pero es asunto de escribirles y ya.
      Otros lugares para mostrar tu trabajo es buscar páginas como The Black List o bien de festivales de cine y de concursos como los que ofrece la Fundacion Carolina con Casa de America, o el World Cinema Fund o bien el Instituto de Cine en Republica Dominicana o en los talleres de Guion que se dan en Berlin, Bafici, Guadalajara, Panama. Es un camino largo, pero no dificil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s