‘Sí puedo exhibir ahí’

Estrenos de películas que nunca se mostraron en Nueva York Enero 19, febrero 16 y marzo 23 Anthology Film Archives

A pesar de su condición como capital mundial del cine, la ciudad de Nueva York llega a perderse del estreno de muchas películas internacionales importantes de manera regular. A pesar de que la exhibición de cine latinoamericano en la ciudad ha aumentado significativamente en la última década, un número considerable de películas influyentes de la región nunca llegaron a estrenarse localmente. 
Anthology Film Archives y Cinema Tropical se han asociado para presentar el nuevo y estimulante ciclo de cine “Si puedo exhibir ahí: Estrenos de películas que nunca se exhibieron en Nueva York” (“If You Can Screen It There: Premiering Contemporary Latin American Cinema”) con funciones mensuales de destacadas películas latinoamericanas en su estreno en Nueva York.

Lejos de obras menores, las películas incluidas en la serie—programada por el realizador argentino Matías Piñeiro y Carlos A. Gutiérrez director de Cinema Tropical—han sido realizadas por algunos de los cineastas más importantes de la región, cosechado importantes premios en festivales internacionales, y proporcionan una importante perspectiva al muchas veces subestimado mundo del cine latinoamericano.
Presentado por Anthology Film Archives y Cinema Tropical.
Programado por Matías Piñeiro y Carlos A. Gutiérrez.

PROGRAMA:

Ricardo Silva
NAVAJAZO
México, 2014, 75 min, digital. En español con subtítulos en inglés.
Ganadora del Leopardo de Oro a la Mejor Película en la competencia Cineastas del en el Festival de Locarno, la provocadora e irreverente ópera prima de Ricardo Silva es un peculiar híbrido entre la ficción y el documental ambientado en la ciudad fronteriza de Tijuana, en donde una serie de estrafalarios parias (una pareja de drogadictos, un músico apodado “El muerto” y un director de pornografía estadounidense, entre otros) luchan por sobrevivir en un hostil ambiente post-apocalíptico lleno de drogas, sexo y violencia. “Completamente hipnotizante en su perversión” (James Lattimer, Slant Magazine), Navajazo confirma a Silva como un cineasta al cual seguirle la pista, y a Tijuana como un improbable centro artístico en México.
Jueves, 19 de enero, 7:15pm

Hernán Rosselli
MAURO
Argentina, 2014, 80 min, digital. En español con subtítulos en inglés.
La auspiciosa ópera prima de Hernán Rosselli, ganadora en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), es un minucioso estudio de personajes el cual narra la historia de Mauro (interpretado por Mauro Martínez), quien trabaja como falsificador de moneda durante las noches contrabandeando billetes falsos en las calles de Buenos Aires Aires. Con la ayuda de Luis, su compañero de cuarto y la novia embarazada de éste, Mauro decide montar una pequeña imprenta para producir dinero falsificado. Sin embargo, las cosas se complicarán cuando conoce a la misteriosa Paula y se enamora de ella.
 
“Una fascinante radiografía de la vida en un barrio sureño de Buenos Aires que se desdobla como un estudio de una sociedad en crisis, Mauro se propaga de discretas virtudes. Rosselli ha traído a su primer largometraje la misma precisión y oficio que su afligido protagonista usa con su falsificación, y el resultado es un intenso tema a llama baja que existe en algún lugar entre la línea cada vez más borrosa entre la ficción y el documental, que se remonta a películas consagradas como Mundo grúa de Pablo Trapero y, ciertamente, a la nueva ola rumana en su oscura y penetrante mirada, así como en su tratamiento nada condescendiente de problemáticas sociales”. —Jonathan Holland, The Hollywood Reporter 
Jueves, 16 de febrero, 7:15pm 

José Luis Torres Leiva
VERANO
Chile, 2011, 93 min, digital. En español con subtítulos en inglés.
El segundo largometraje de ficción de José Luis Torres Leiva—uno de los principales cineastas chilenos de su generación, cuyo trabajo ha tenido una exhibición muy limitada en los Estados Unidos—Verano es un drama coral que se desarrolla en un caluroso día de verano en el sur de Chile, en donde minúsculos eventos les dan curso a la vida de los visitantes y a los empleados de un balneario termal. Una docena de personajes experimentan las largas horas de vacaciones en la naturaleza—durmiendo al sol, aprendiendo a conducir, limpiando la casa, besando por la primera vez, nadando por la noche, o simplemente caminando y charlando—mientras que el día lentamente se deshace en pequeños fragmentos de felicidad y descubrimiento. El reparto incluye a la actriz / cantante argentina Rosario Bléfari (quien interpretó el papel protagonista en Silvia Prieto de Martín Rejtman), y al documentalista chileno Ignacio Agüero.
Jueves, 23 de marzo, 7:15pm
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s