Escenas vecinas: Nuevo cine latinoamericano

1unnamed-9

La Sociedad Fílmica del Lincoln Center anuncia la segunda edición anual de Escenas vecinas (“Neighboring Scenes”), un escaparate de cine latinoamericano contemporáneo, co-presentado con Cinema Tropical

Exhibiendo la variedad de estilos, técnicas y enfoques empleados por los cineastas latinoamericanos hoy en día, el festival destaca algunas de las producciones recientes más impresionantes de toda la región. Mostrando películas de Paraguay, Perú y la República Dominicana por primera vez, junto con títulos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, Escenas vecinas celebra en su segunda edición el expansivo alcance del cine latinoamericano contemporáneo.

“Este año nos complace destacar a varios cineastas emergentes, con varias fantásticas operas primas y segundas producciones de una variedad de estilos—desde el thriller político a la comedia sombría y el documental observacional”, afirmó Rachael Rakes, programadora especial de la Sociedad Fílmica del Lincoln Center. “Aún más, la mitad de las obras de la selección de este año han sido dirigidas o codirigidas por mujeres, quienes tradicionalmente habían tenido una representación limitada en la región”.

La función de inauguración será el estreno en Nueva York de Maquinaria panamericana,  la ópera prima de Joaquín del Paso, una sátira buñueliana que tiene lugar a puertas cerradas dentro de una fábrica disfuncional en la Ciudad de México. Filmada con película caduca, la película de Del Paso encuentra su tono absurdo con nebulosas imágenes deliberadamente anticuadas, cortesía del novel director de fotografía Fredrik Olsson. Para cerrar el festival se llevará a cabo el estreno en Estados Unidos de Los decentes, la segunda película de Lukas Rinner—quien participó en la edición 2015 del festival New Directors/New Films con Parabellum—sobre una impávida mucama quien encuentra liberación al unirse a un campo nudista ubicado cerca de la casa que limpia.

Otras destacadas películas de este año incluyen el estreno norteamericano de Sol negro de Laura Huertas Millán, un íntimo retrato de la tía de la realizadora en su lucha contra la drogadicción y a la vez que reflexiona sobre su carrera como cantante de ópera; Mañana a esta hora de Lina Rodríguez, una discreta historia sobre el paso de la niñez a la adultez en la que la “frágil variabilidad de la vida familiar es hermosa y dolorosamente capturada” (Variety); y una función especial de 50º aniversario de Tierra en trance, la obra maestra del Cinema Novo realizada por el autor brasileño Glauber Rocha; entre varias otras.

PELÍCULAS 

Función de inauguración
Maquinaria Panamericana
Joaquín del Paso, México, 2016, 86m
En español con subtítulos en inglés
Estreno en Nueva York

Las empresas familiares son difíciles de encontrar en estos días, y también lo son las plantas de fabricación. Cuando el jefe de Maquinaria Panamericana muere un viernes por la mañana, sus empleados descubren lo raro de su situación: Don Alejandro les había estado pagando de su propio bolsillo y los fondos de retiro y jubilación son inexistentes. En lugar de enfrentarse al mundo que los hace obsoletos, los trabajadores deciden encerrarse dentro de la planta hasta que lleguen a una decisión sobre cómo proceder. A lo largo del fin de semana, el comportamiento de cada uno se vuelve cada vez más extraño. Filmada con material fílmico caduco, la película se mueve hábilmente entre el comentario socioeconómico y la comedia impávida.
Jueves, 26 de enero, 7:00pm (con la presencia de Joaquín del Paso)

Función de clausura
Los decentes
Lukas Rinner, Austria/Corea del Sur/Argentina, 2016, 100m En español con subtítulos en inglés
Estreno en Estados Unidos

En esta exquisitamente escenificada comedia impávida en la vena de Mi tío de Jacques Tatí, una mucama enviada a trabajar dentro de un fraccionamiento exclusivo poco a poco se irá radicalizando a través de un campo nudista contiguo. Belén, la plácida doméstica de ojos muy abiertos, atiende obedientemente a Diana, una dominante socialité, y a su temperamental y deportista hijo adulto (al que hilarantemente sólo se le refiere como “Juanchí”), y desencadena un romance con un amable guardia de seguridad. Sin embargo, su curiosidad la lleva a visitar a los nudistas, y ella acogerá de manera entusiasta sus nuevos conocimientos sobre la sexualidad y la sociedad. Cuando los habitantes de McMansion conspiran para cerrar su colonia, estallará la violencia.
Martes, 31 de enero, 7:30pm (con la presencia de Lukas Rinner)

Sol negro
Laura Huertas Millán, Francia/Colombia, 2016, 43m
En español con subtítulos en inglés
Estreno norteamericano

Los cantantes de ópera y los adictos en recuperación son ciertamente propensos a representaciones melodramáticas en el cine, pero el austero retrato de Laura Huertas Millán de su tía Antonia—quien sucede que es cantante de ópera y adicta—nunca cruza el campo de la explotación. Primeramente vista dándole una lección de respiración y actuación a una joven cantante, la Antonia de mediana edad es mostrada viviendo en un centro de rehabilitación, hablando de su intento de suicidio y la relación con su hijo alejado. A través del prisma de sus estatus en Facebook, interpretaciones de arias y remembranzas sobre la madre de la realizadora, poco a poco vamos entendiendo a la mujer que aún está aprendiendo a entenderse a sí misma.
Se exhibe con
Vacío(a)
Carmen Amelia Rojas Gamarra, Perú, 2016, 6m
En español con subtítulos en inglés

Una historia de desamor contada en broma enteramente a través de imágenes de un catálogo de IKEA.
y
La casa gris y las montañas verdes / A casa cinza e as montanhas verdes
Deborah Viegas, Brazil, 15m
En portugués con subtítulos en inglés

La vida de un tramo de carretera es capturada a través de una orínica sóla toma y pasteles nebulosos.
Domingo, 29 de enero, 7:00pm (con la presencia de Laura Huertas Millán)

Oscuro animal
Felipe Guerrero, Colombia, 2016, 107m
En español con subtítulos en inglés
Estreno en Nueva York

Una poderosa alegoría sobre la violencia de la guerra civil colombiana de más de 50 años, la estremecedora película de Felipe Guerrero niega literalmente a sus protagonistas una voz. Tres mujeres—una cuya aldea fue destruida por tropas, una que apuñala a su novio paramilitar y huye, y una mujer soldado que se niega a seguir las inhumanas órdenes de enterrar a los aldeanos asesinados—encuentran nuevas maneras de sobrevivir en Bogotá después de haber sido desplazadas por sus respectivos traumas. El simbolismo incisivo de Guerrero explora la violencia de género y la barbarie de la humanidad. La película fue ganadora del premio de Cooperación Española en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Sábado, 28 de enero, 3:00pm

Jesús
Fernando Guzzoni, Chile, 2016, 82m
En español con subtítulos en inglés
Estreno en Estados Unidos

Jesús, un arrogante joven y Justin Bieber de tercera categoría, ha básicamente abandonado la escuela secundaria y vive en un apartamento con sus compañeros de banda. Una noche, él y sus amigos se emborrachan tanto que golpean a otro adolescente tan fuerte que él cae en coma y muere. Con la policía ansiosa por encontrar al culpable o culpables, los amigos de Jesús lo delatan de manera inmediata, y su viudo padre es el único que podrá ayudarlo. Aunque su relación se ha crispado, su papá hará todo por protegerlo. Exquisitamente filmado, e iluminado taciturnamente, este tenso thriller lo mantendrá adivinando sobre el final hasta la última escena.
Viernes, 27 de enero, 7:00pm (con la presencia de Fernando Guzzoni)

El limonero real
Gustavo Fontán, Argentina, 2016, 72m
En español con subtítulos en inglés
Estreno norteamericano

Basada en la novela del poeta argentino Juan José Saer, la hermosa película de Gustavo Fontán observa, en el transcurso de un solo día, a tres familias que están interrelacionadas y que viven en los márgenes del río Paraná. Wenceslao (Germán de Silva de Las acacias y Relatos salvajes) quien se culpa a sí mismo por la muerte de su hijo seis años antes, intenta conseguir que su aún afligida esposa asista a la fiesta de año nuevo de su hermana; Ella se niega, incluso después de que sus sobrinas y otras hermanas tratan de convencerla. A lo largo de la película, el director de fotografía Diego Poleri captura el resplandor dorado del río durante el día de manera tan fascinante como lo hace con los tintes carbonizados de la  noche.
Jueves, 26 de enero, 9:15pm; lunes, 30 de enero, 6:30pm

La larga noche de Francisco Sanctis
Andrea Testa & Francisco Márquez, Argentina, 2016, 78m
En español con subtítulos en inglés
Estreno en Nueva York

Una adaptación de la novela de Humberto Costantini, esta historia sobre la guerra sucia argentina es contada desde la perspectiva de la mayoría silenciosa del país. Cuando una ex-novia se pone en contacto con Francisco para reeditar un poema de inspiración comunista que él escribió años atrás, él está más preocupado si recibirá o no un ascenso en el trabajo. Pero cuando ambos se reúnen, ella le pide que notifique a dos de sus amigos que la junta militar los anda buscando. Durante el transcurso de una noche, Francisco viaja por la ciudad, batallando con su conciencia, pero puede o no estar solo. La larga noche de Francisco Sanctis es una oportuna investigación de lo que significa estar en silencio bajo un gobierno despótico.
Sábado, 28 de enero, 9:00pm

El sitio de los sitios
Natalia Cabral & Oriol Estrada, República Dominicana, 61min
En español con subtítulos en inglés
Estreno norteamericano

Los seres humanos han alterado considerablemente el medio ambiente más que ninguna otra especie. En la película de Natalia Cabral y Oriol Estrada, galardonada en la edición 2016 del Festival Documental de IDFA en Amsterdam, somos testigos de una de los formas más obvias de este cambio: la creación de una playa artificial en un centro turístico caribeño. Alternando entre referencias semi-directas a la cámara con escenas más íntimas observadas de manera imparcial, la película nos muestra a los ricos residentes de la comunidad—una actriz amante de la playa, golfistas—y los trabajadores que están remodelando la tierra para su beneficio. Sutilmente desenredando las intersecciones entre raza, clase y el medio ambiente, este documental es imperdible.
Sábado, 28 de enero, 5:15pm

Surire
Bettina Perut & Ivan Osnovikoff, Chile, 2015, 80m
En español con subtítulos en inglés
Estreno en Nueva York

El equipo de realizadores conformado por Bettina Perut e Iván Osnovikoff presentan al espectador el sobrenatural paisaje del Salar de Surire, ubicado a 4,300 metros sobre el nivel del mar en los Andes chilenos. Junto con las vistas de la singular geología (aguas termales que son ahora aprovechadas para un proyecto de energía geotérmica) y la vida silvestre (que incluyen flamencos rosados), la película presenta varios momentos inexpresivamente cómicos compartidos por las personas que viven en esta tierra aparentemente inhóspita, quienes son descendientes del pueblo aimara. A través de magníficas tomas largas, esta extrema tierra se va revelando lentamente para simbolizar el contraste entre el futuro de la humanidad y su pasado.
Domingo, 29 de enero, 5:15pm

Tierra en trance / Terra em Transe
Glauber Rocha, Brasil, 1967, 16mm, 111m
En portugués con subtítulos en inglés
Función especial de 50º aniversario

Una película fundamental de una de las figuras clave del movimiento brasileño Cinema Novo, Tierra en trance es un relato urgente y poético sobre la corrupción política, los sistemas que la modelan y los desafíos de la ciudadanía activa en tiempos de agitación política. Realizada tres años después del golpe de estado derechista en Brasil, la película tiene lugar en el ficticio país de El Dorado, en el que un joven intelectual intenta marcar su curso político. Primero, uniéndose a la extrema derecha, y posteriormente a un partido de izquierda, y en última instancia encuentra un desalentadora dinámica de poder en cada una de estas instancias. Narrada a través de un hipnótico estilo y mezclando estéticas realistas y surrealistas, Tierra en trance es una resonante obra de cine político que lleva al público a examinar su propio rol dentro de la sociedad civil.
Domingo, 29 de enero, 3:00pm; lunes, 30 de enero, 8:00pm

Mañana a esta hora
Lina Rodríguez, Colombia/Canadá, 2016, 85m
En español con subtítulos en inglés
Estreno en Estados Unidos

Al igual que la mayoría de las chicas de su edad, Adelaida, de 17 años de edad, alterna entre sacar de quicio intencionalmente a sus padres y disfrutando de su afecto (como hacer que mamá le traiga cosas a la cama cuando siente pereza de levantarse). Sin embargo, la rebeldía de Adelaida pasan a segundo plano después de una tragedia familiar. Sin nunca llegar a abordar el tema del dolor de manera lacrimógena o lastimosa, Mañana a esta hora explora de manera hábil la adolescencia femenina y el matrimonio a través de situaciones astutamente construidas y a la vez discretas. A través de la inconexa estructura narrativa de la película, la realizadora Lina Rodríguez resuena brillantemente el volátil y caprichoso estado emocional de su protagonista.
Sábado, 28 de enero, 7:00pm (con la presencia de Lina Rodríguez)

La última tierra
Pablo Lamar, Paraguay/Chile/Países Bajos/Catar, 2016, 77m
En español con subtítulos en inglés
Estreno norteamericano

Desmantelando la narrativa hasta su mínima esencia, la ópera prima de Pablo Lamar es una elegante aportación al canon de cine lento. Después de que un anciano ayuda a una mujer enferma a tomar su último bocado de comida, él emprende los preparativos para un ritual de cremación, el cual se entremezcla con tomas de agua fluyendo y fuego. Meticulosamente compuesta y libre de diálogo, la película transmite luto y dolor a través del ritmo y el tiempo, cada elemento cuidadosamente elegido imbuido de simbolismo. El viaje que Lamar ofrece es exquisitamente provisto, y uno que bien vale la pena tomar.
Viernes, 27 de enero, 9:15pm

La ciudad donde envejezco / A cidade onde envelheço
Marília Rocha, Brasil, 2016, 80m
En portugués con subtítulos en inglés
Estreno en Nueva York

Utilizando actores no profesionales, esta película de ficción de la documentalista Marília Rocha explora nociones sobre nacionalidad y pertenencia. A petición de su madre, la expatriada portuguesa Francisca acoge a su vieja amiga Teresa en su apartamento en Belo Horizonte. Ambas tienen casi treinta años y se encuentran en una encrucijada, creada tanto por la crisis financiera portuguesa como por sus personalidades individuales. Mientras Teresa abraza con entusiasmo los ritmos y la apertura de la vida brasileña, Francisca aún anhela regresar a Portugal. A través de un diálogo en gran medida improvisado, la película estupendamente filmada de Rocha explora elegantemente las relaciones entre ellas y sus alrededores.
Domingo, 29 de enero, 8:45pm  

 Presentado por la Sociedad Fílmica del Lincoln Center y Cinema Tropical. Organizado por Rachael Rakes.

Los boletos salen a la venta el jueves, 12 de enero, y cuestan $14; $11 para estudiantes  y personas mayores (62+); y $9 para miembros de la Sociedad Fílmica. Disfrute más películas y ahorre con el pase especial de $99 para todas las películas o el paquete de descuenta de 3+ películas. Visite filmlinc.org para mayor información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s