CNAC anunció resultados parciales del I Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos del 2016

De 41 proyectos evaluados, a la fecha 3 han sido declarados seleccionados y 3 recomendados elegibles en 3 modalidades

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, informa a la comunidad vinculada al cine y el audiovisual nacional que el Comité Ejecutivo, en su Reunión Extraordinaria N° 26-16, declaró este miércoles 28 de diciembre de 2016, los resultados parciales del Primer Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos del 2016.

La Comisión de Estudio que calificó los proyectos estuvo integrada por diecinueve expertos: Joe Torres, Luisa Teresa Correa, Joaneska Grössl, Reinaldo De Los Llanos, Carlos Malavé, Diana Lichy, Miguel Hernández, Abdel Güerere, José Pisano, Jean-Pierre García (Francia), Yuruani Rodríguez, Alejandro Saderman (Argentina), Luis Alberto Lamata, Jesús Odreman y Carlos Brito. En Animación, los evaluadores fueron: Nora Marcano, Carolina Dávila, Carlos Caridad Montero y Jesús Márquez.

Un total de 41 propuestas fueron evaluadas, resultando hasta los momentos 3 seleccionadas en la modalidad de Desarrollo de Guión Cinematográfico: “Hippocampus” de Anamaría Aguirre; “Madre solo hay… ¡cuatro!” de Manuel Salinas y “Manuel Trujillo Durán” de Emiliano Faría. Además, el Comité Ejecutivo del CNAC declaró como “elegibles” 3 proyectos en las categorías: Cortometraje de Ficción “Pleamar” de Marco Salaverría y en Largometraje de Ficción: “A full resolución” de Carmen La Roche y “Blue Label” de Alejandro Bellame.

Considerando lo señalado en el artículo 9 del Reglamento Interno de Estímulo y Fomento a la Creación y la Producción Cinematográfica (RIEFCPC), los solicitantes de los proyectos declarados como “elegibles”, tendrán noventa (90) días continuos, a partir de la notificación realizada por el CNAC, para actualizar los recaudos requeridos, asistidos por un Productor Delegado designado por el Comité Ejecutivo de la institución. Son declarados como seleccionados, aquellos que puedan comprobar que dicho proyecto cumple con todo lo necesario para su realización.

Entre los proyectos beneficiados por el CNAC durante el 2016, figuraron propuestas en distintas modalidades que recibieron aportes del presupuesto aprobado para el financiamiento y estímulo de la producción cinematográfica, ubicado en más de 300 millones de bolívares. A este monto se suman, gracias a la recaudación del Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (FONPROCINE), los aportes de los reformulados que logró hacer la institución durante todo el año 2016, elevando el monto para el financiamiento del cine nacional a 593.568.248,72 Bs.

En el 2016, los aportes del CNAC a la producción fueron destinados a 3 Desarrollos de Guión Cinematográfico, con un monto total de Bs. 510.000; 1 Diseño de Producción para Animación con Bs. 1.470.500,00; 1 Desarrollo de Proyecto de Largometraje de Animación con Bs. 5.730.548,00; 4 Cortometrajes de Ficción con Bs. 7.326.740,20; 1 Cortometraje de Animación con Bs. 231.840,00; 1 Largometraje de Animación con Bs. 8.940.400,00; 4 Largometrajes de Documental con Bs. 41.054.077,73; 1 Coproducción Minoritaria de Largometraje de Ficción con Bs. 6.786.078,65; 15 Largometrajes de Ficción con Bs. 336.864.907,91; 1 Terminación de Cortometraje de Animación con Bs. 3.000.000,00; 1 Postproducción de Cortometraje de Ficción con Bs. 527.840,00; 1 Postproducción de Cortometraje de Documental con Bs. 402.800,00; 3 Posproducción de Largometraje de Ficción con Bs. 13.379.540,00; 1 Postproducción de Largometraje de Documental con Bs. 1.867.314,00. Estos proyectos fueron recomendados en los distintos cortes de evaluación y aprobados por el Comité Ejecutivo del CNAC, conformado en varias ocasiones como Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos.

Varios de los proyectos financiados por el CNAC se rodaron este año en distintas regiones del país y se encuentran actualmente en pleno proceso de postproducción. Estos proyectos recibieron aportes adicionales y ajustes presupuestarios, que no obstante el complejo entorno económico, permitieron mantener la calidad en la estructura narrativa, guion y propuesta de realización de cada filme.

El financiamiento del CNAC en el 2016 también estuvo dirigido a la Convocatoria de la Base Industrial Cinematográfica, cuyo llamado buscaba atender proyectos de innovación que propiciaran la producción, elaboración o manufactura de equipos y partes relevantes a la producción cinematográfica, hechos o realizados en Venezuela con empleo de tecnología alternativa y materia prima nacional. En ese sentido, el proyecto seleccionado fue el de la Casa Productora Video Kariña 2011, C.A. “Plataforma de rodaje nacional: Construcción de una plataforma de equipos para rodajes cinematográficos y audiovisuales”, con un aporte de Bs. 4.000.000,00.

El CNAC convoca a la comunidad cinematográfica nacional a presentar sus proyectos y participar activamente en el proceso de recepción permanente de proyectos cinematográficos de esta institución, siendo que a la fecha no se tienen las propuestas necesarias para declarar un corte de evaluación.

En los próximos días serán publicados la totalidad de los resultados del Primer Corte de Evaluación de Proyectos Cinematográficos del 2016.

www.cnac.gob.ve

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s