2016: TV

1logan-marshall-green-quarry

La Televisión sigue alargando su ‘era dorada’. El adiós definitivo de series legendarias que van desde Los Soprano a Mad Men no ha logrado que se apague la buena estrella de la pantalla chica, que, alentada por estudios como Netflix y Amazon no sólo ofrecen gran rentabilidad, sino también, arrojo y audacia a la hora de narrar y contar nuevas historias.

Con sólo un episodio, Game of Thrones: La batalla de los bastardos, llevó a la ficción televisiva a un nivel de épica y perfección pocas veces visto en tales contexto.

Tras la despedida de Dowton Abbey, Gran Bretaña apuró el estreno de The Crowb, diario del reinado de Isabel II a cargo de Peter Morgan (La Reina) y Stephen Daldry (Las horas). Girls no pudo despedirse mejor, con una de sus mejores temporadas. Ni qué decir The Americans, que finalmente parece hacerse un hueco entre la crítica como uno de los más amargos y desangelados espacios en la televisión.

No poco menos logró The Nigh Of y Quarry. Dos retratos sobre el terror y la posguerra dentro de Estados Unidos. La primera, una danza macabra entre la justicia y los prejuicios. Un joven de ascendencia islámica acusado de un asesinato donde todo, incluso él, apuntan en su contra.

Esperanzadora en el derrotero del personaje, no tanto en el espectador que se queda con las sombras de una sociedad en pleno y vertiginoso cambio a propósito del miedo.

La segunda, Quarry, explora desde la distancia de la guerra de Vietnam otro miedo. El de una sociedad partida en dos y el de una juventud perdida entre los estallidos bélicos y la desesperanza. El crimen, sin embargo, es -y he aquí lo peor-, la tabla de salvación del protagonista: Logan Marshall-Green a punto de convertirse -si no lo es ya- en uno de los actores clave de la próxima década en el cine y la televisión.

A medio camino entre el fantástico y la ciencia ficción. Stranger Things revitalizó al espectador adolescente con una mezcla de The Goonies y Super 8. También recuperó a Winona Ryder para la pantalla, en ese segundo aire que toda estrella merece en Hollywood.

Sarah Jessica Parker y Kim Catrall regresaron con dos relatos similares: dos mujeres maduras enfrentando a la vida. La primera atravesando un divorcio, la segunda asumiendo su viudez y soledad compartida con el ‘fantasma’ de su recién fallecido esposo. Vale decir que Catrall supera a su coestralle en Sex and The City, no obstante, hay entre las dos series, suficiente espacio para el cinismo y la ironía.

Tercera en discordia, pero más solar, Catastrophe logró apostar por una pareja enfrentada a su siguiente paso: el nacimiento de un hijo mientras procuran por no perder el deseo. Tremenda.

Girls, la serie de Lena Dunham conquistó una madurez que no tuvo nunca en una de las mejores despedidas de programa alguno. De despedida estuvo The Good Wife y no defraudó.

Gomorra consiguió mantener en alto el buen hacer conseguido en su primera temporada y Rectify no ha podido ser un mejor retrato sobre el vacío existencial.

Otro que consiguió la madurez creativa fue Ryan Murphy gracias a su miniserie sobre el juicio a O.J. Simpson. Atlanta, la serie creada por Donald Glover sobre el mundo del rap es un programa en ascenso. El mismo que ha tenido Transparent y VEEP que, aparantemente en un cierre inminente, se dio el lujo de entregar una de sus mejores temporadas, toda una premonición de lo que terminaría sucediendo en las verdaderas elecciones.

Otra debutantes a seguir de cerca: Animal Kingdom. Atención a Ellen Barkin como la madre desalmada del clan.

Entre las series de aventuras más demandantes: la española El Ministerio del Tiempo. Un clásico.

1. Game of Thrones

2. The Americans

3. The Crown

4. Rectify

5. The Night Of

6. The People V OJ Simpson: American Crime

7. Transparent

8. Veep

9. Stranger Things

10. Quarry

11. Girls

12. Gomorra

13. Catastrophe

14. Sensitive Skin

15. Lemonade

16. Divorce

17. The Good Wife

18. Atlanta

19. El ministerio del tiempo

20. Animal Kingdom

Menciones especiales: Mr. Robot – Black Mirror – Billions – Dowton Abbey – Togetherness.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s